Derechos Humanos

Más de 115 millones de niños en trabajos peligrosos

Un niño trabajador sufre cada minuto un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor, según el informe ‘Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer’ de la OIT.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
Jun
2011

Artículo

Pablo Blázquez

Un niño trabajador sufre cada minuto un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor, según el informe ‘Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer’ de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró ayer, esta organización ha pedido a los gobiernos tomar «medidas urgentes» para erradicar el trabajo infantil peligroso que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo.

Además de los accidentes, el informe también recuerda que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de niños entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.

El nuevo informe recomienda insistir en los esfuerzos por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo, y solicita a los países que establezcan una lista de los trabajos peligrosos.

Asimismo, destaca que es necesario ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo ya que, a su entender, deberían tener acceso a capacitación y organización que les permita asumir mejor cuáles son sus riesgos, sus derechos y sus responsabilidades.

Vulnerabilidad

El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto «especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes».

Además, destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo, al haber «evidencias» en Estados Unidos y en Europa del «alto grado de vulnerabilidad» de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.

«Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil«, ha explicado el director general de la OIT, Juan Somavia.

El año pasado la OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil en el cual advertía que se estaban debilitando los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.