Cambio Climático

La sostenibilidad ambiental “puede esperar”

Cinco ONG ambientalistas han demostrado en un informe la falta de compromiso del Gobierno español en materia medioambiental, para el que el medio ambiente «puede esperar».

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
mayo
2011

Artículo

Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF Adena han demostrado en un informe la falta de compromiso del Gobierno español en materia medioambiental. Según los ecologistas, “a 300 días para el final de la legislatura”, el Ejecutivo demuestra que el Medio Ambiente «puede esperar»  y que la “sostenibilidad no está dentro de la agenda gubernamental”.

En un comunicado conjunto, las ONG ambientalistas han recordado que desde 2004 han publicado diferentes documentos con propuestas para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para avanzar en la política medioambiental o evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad durante la campañara electoral.

Para los ecologistas, “las políticas ambientales han pasado a un segundo plano” y “se ha producido una pérdida de liderazgo” en materia de sostenibilidad.

Sin embargo, los ecologistas admiten “al menos, el clima de diálogo recuperado por el nuevo equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en los últimos meses.

El informe presentado por estos cinco grupos ecologistas define los cambios en el ámbito de la biodiversidad en un estado que califican como “la conservación en tramitación”, mientras que consideran que en cuanto a los temas relacionados con la pesca el Gobierno se mantiene “sin cambio de rumbo”.

Mientras tanto, en referencia a la conversación de las costas, desde el Gobierno se ha mejorado la participación, pero con “poca acción». Asimismo, en el tema del agua, los ecologistas acusan al Ejecutivo de continuar “la vieja cultura del agua” y califican como una situación de “cambio de discurso, mismas políticas” lo referido a la agricultura y al desarrollo rural.

“Contradicción entre el discurso y la práctica” es la frase con la que los ecologistas resumen las actuaciones en materia de cambio climático, semejante a la máxima “la revolución que no llega” que se le ha adjudicado a los asuntos de energía.

Los ecologistas se han quejado también de que en transporte, en España somos “líderes del despilfarro y la destrucción”, lo que en calidad del aire se reduce, también, en que “la mayoría respira aire contaminado”.

Con “poco compromiso con la reducción y el reciclado” los ecologistas sentencian la actuación del equipo de Rodríguez Zapatero en materia de reutilización de residuos, mientras que han asegurado también que “España mira para otro lado” en lo referente a contaminación química.

La guinda del pastel la ponen, como cabía esperar, los asuntos económicos que tienen que ver con las políticas medioambientales que, a juicio de los ecologistas, España está sumido en un clima de “partidas ambientales cada vez más irrisorias” contrarias a un desarrollo sostenible en materia de la conservación del medio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME