Cambio Climático

Incertidumbre en torno a la agenda del PP sobre desarrollo sostenible

Un grupo de directores de sostenibilidad de importantes compañías españolas han transmitido a Ethic su escepticismo sobre la relevancia que va a tener en la agenda del Partido Popular todo lo relacionado con el desarrollo sostenible

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
May
2011

Artículo

Pablo Blázquez

El pasado 20 de septiembre se celebró el evento Enterprise 2020, un certamen con proyección internacional, organizado por la asociación Forética con el objetivo de conectar la competitividad con la cultura de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el mundo de la empresa. Allí se se encontraba lo más granado del, denominémosle, «sector de la sostenibilidad».

En los pasillos del acto, un grupo de directores de sostenibilidad de importantes compañías españolas han transmitido a Ethic su escepticismo sobre la relevancia que va a tener en la agenda del Partido Popular todo lo relacionado con el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa, en caso de que, como todas las encuestas señalan, los populares lleguen a la Moncloa tras el desgaste que ha sufrido el Gobierno de Zapatero.

«Es verdad que el Gobierno actual ha llevado alguna iniciativa desastrosa, como el Consejo Estatal de la RSE, pero es importante que desde los poderes públicos se fomente la sostenibilidad. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con regular o intervenir, si no con fomentar un tipo de cultura basado en la empresa sostenible y responsable«, comentaba un director de Responsabilidad Social de una empresa del Ibex 35 que prefiere mantener su anonimato.

Unas horas más tarde, el PP movía ficha y escenificaba en el Congreso su estrategia en una de las dimensiones más relevantes de la sostenibilidad: el cambio climático. Los populares se oponen a que se produzca una ampliación de la reducción de emisiones de efecto invernadero del 20% al 30% en el año 2020.

«Ello supondría normalizar la grave situación de desempleo en España, asumirla estructuralmente y condenar el futuro de cientos de miles de desempleados de los sectores industriales y sectores dependientes que la crisis ha provocado», señala el documento del Partido Popular.

Los populares dejan claro, desde el principio, que ante «la situación de extrema gravedad de la economía española, en estos momentos cruciales en los que el Fondo Monetario Internacional augura que una nueva recesión mundial está próxima y que España va a crecer por debajo de lo previsto, el Grupo Parlamentario Popular entiende que las recomendaciones que deben surgir de esta comisión de estudio deben fijarse como objetivo la creación de empleo y la mejorar la competitividad de nuestra economía«.

No obstante, sí se muestran favorables a arrimar el hombro en los objetivos que ya se han establecido. «La Unión Europea ha asumido, dentro del paquete energía-cambio climático, el llamado compromiso 20-20-20 en 2020 que establece objetivos vinculantes para España. Cumplir estos objetivos y crear actividad económica baja en carbono es lo que el Grupo Parlamentario Popular considerar prioritario», señala el documento.

En el acto mencionado anteriormente, el Enterprise 2020, estuvo el alto funcionario que en los últimos años ha orquestado la promoción de la responsabilidad social desde el Gobierno, Juan José Barrera. “Espero que después de las elecciones, esté el gobierno que esté, no se pierda este gran esfuerzo. Se deberá adoptar el compromiso de seguir desarrollando la RSC”, ha manifestado. Quizá en las próximas semanas sepamos algo más al respecto.

Voto particular del PP a las recomendaciones de la Comisión Congreso-Senado sobre el cambio climático

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.