Cambio Climático

El nuevo Gobierno ante la energía nuclear

El nuevo Ejecutivo se enfrenta a importantes retos relacionados con la energía nuclear, como la instalación del almacén de residuos o la decisión de cerrar o prorrogar la autorización de la central de Garoña.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
mayo
2011

Artículo

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá sobre la mesa algunos asuntos atómicos pendientes, entre ellos, si se procede finalmente o no a la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, el papel de la energía nuclear en el mix energético o la decisión de cerrar o prorrogar la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya manifestó abiertamente en su discurso de investidura que está a favor de la energía nuclear. Ahora bien, el asunto del ATC ya puso en jaque a otro convencido de la energía nuclear, el exministro de Industria Miguel Sebastián.

El Congreso de los Diputados emplazó al Gobierno en 2004 a acometer un ATC que albergase los residuos y el combustible gastado el parque nuclear español. En diciembre de 2008, el entonces ministro  Sebastián abrió el procedimiento para estudiar el emplazamiento de la instalación, en un proceso que, con ocho candidatos finalistas, se quedó pendiente de la decisión sobre la ubicación final en la misma mesa del Consejo de Ministros.

Más clara parece estar la postura sobre la continuidad de Garoña. Tras la orden ministerial que dictaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en julio de 2013, el propio Rajoy ha prometido, antes de la campaña y durante la misma, que si llegaba a presidente del Gobierno mantendría abierta más allá de ese plazo la planta nuclear, siempre y cuando los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) consideren que la central es segura.

Asimismo, en su discurso de investidura, el presidente apostó por un mix energético con «todas las tecnologías» disponibles, por lo que tendrá que dilucidad la participación de las energías renovables, las de origen fósil, así como la nuclear en la composición de la cesta energética de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME