Derechos Humanos

Diez años de lucha contra la malaria

Novartis lidera una iniciativa de lucha contra las enfermedades que son endémicas en muchos países. Una de ellas es la malaria, que cada año fulmina la vida de 1,3 millones de personas en todo el mundo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
May
2011

Artículo

Lucía Carbajo

Novartis lidera una iniciativa de lucha contra las enfermedades que son endémicas en muchos países. Una de ellas es la malaria, que cada año fulmina la vida de 1,3 millones de personas en todo el mundo, de los que el 90% son menores.

Estas muertes serían evitables si los países en vías de desarrollo contasen con los medicamentos necesarios para combatir los cerca de 396 millones de casos anuales que se registran de paludismo (malaria). Por eso, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otras instituciones internacionales, Novartis puso en marcha en 2001 una campaña de suministro de medicamentos contra esta enfermedad a precio de coste.

El fármaco, fabricado a base de arremeter-lumerfatrina, ha sido administrado para su uso en el sistema de salud pública en países de desarrollo, principalmente en los estados africanos del sur del Sáhara.

Hoy, diez años después del comienzo de esta actuación por parte de Novartis, la iniciativa ha sido reconocida como uno de los programas de acceso a medicamentos de mayor éxito y se ha alcanzado un hito terapéutico clave: se han suministrado más de 400 millones de tratamientos, con los que la empresa farmacéutica calcula que se han salvado un millón de vidas.

De estos 400 millones de tratamientos, la mitad fueron administrados a niños menores de cinco años.

Sin embargo, aunque el medicamento resulta una curación para el 95% de los casos, la eficacia real no alcanza este nivel debido a otras dificultades añadidas, como interrupciones del suministro o incumplimiento de los pacientes.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anofeles del mosquito transmite la malaria, la primera en importancia de las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.