Internacional

Indígenas encarados con el Gobierno ecuatoriano

Un pueblo indígena ecuatoriano demandará al Estado de Ecuador por violación de los derechos humanos al otorgar licitaciones de explotación petrolera en su terreno sin consultar.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
Abr
2011

Artículo

Lucía Carbajo

Un pueblo indígena ecuatoriano, los Kichwa Sarayacu, ha anunciado su intención de demandar al Estado de Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de los derechos humanos al facilitar una licitación petrolera en tierras aborígenes sin previa consulta.

La licitación la otorgó en 1996 el Gobierno ecuatoriano a la Compañía General de Combustibles (CGC), empresa argentina, para que ésta procediera a la explotación en un terreno de la amazonía ecuatoriana donde habitan 1.200 personas de la etnia Sarayacu.

En 2010, tras años de quejas por parte de los Kichwa Sarayacu, el proyecto fue cancelado. Sin embargo, aún continúan los trabajos en la zona.

De hecho, desde el pueblo indígena han informado de que en 2002, la compañía petrolera, con protección del Ejército de Ecuador colocó cerca de 1,4 toneladas de explosivos en la selva, como parte de los trabajos de explotación.

Aunque algunos de estos artefactos fueron detonados, todavía hoy se la mayoría de ellos se encuentran enterrados en una zona de 20 kilómetros cuadrados, lo que en opinión del pueblo indígena es un riesgo para los habitantes de la zona y la biodiversidad.

De esta forma, los indígenas ecuatorianos han denunciado ante la CIDH al país que dirige Rafael Correa por atentar “contra la vida del pueblo Sarayacu, la biodiversidad y la naturaleza” y que violó “la Constitución y no respetó la voluntad y la libertad” de este pueblo.

Durante esta semana, la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, estudiará si admite a trámite el caso de los Kichwa Sarayacu contra el Estado de Ecuador por la invasión y explotación sin consulta de los recursos naturales y de la biodiversidad, motor de supervivencia de los pueblos indígenas latinoamericanos, y por poner en peligro la vida de las personas que viven alrededor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué China no se rebela?

David Lorenzo Cardiel

La legislación china no ampara derechos esenciales de la población como la libertad de expresión.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.