Opinión

Las seis claves de la economía transparente

La directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, esboza las que se supone son las seis reglas básicas a seguir para obtener la transparencia de las operaciones financieras.

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27
abril
2011

En estos últimos años, salvo escasas y por ello más honrosas excepciones,  el mundo financiero y corporativo no nos han dado muchos motivos para afianzar nuestra confianza como ciudadanos o inversores en la gestión de los recursos a ellos encomendada.  Ello ha puesto en evidencia lo que puede suceder cuándo se permite que domine la opacidad en las reglas de los mercados financieros.

Hay una clara conexión entre la necesaria transparencia de las operaciones financieras y comerciales y el desarrollo sostenible, porque mientras no podamos medir, comparar y sacar conclusiones de la actividad de las corporaciones de forma integrada, no podremos saber a ciencia cierta su grado de compromiso con una adecuada gestión de los recursos naturales, la contaminación o los derechos sociales.

La publicación ‘La Economía Transparente’, un informe realizado por GRI y Volans, que Fundación Entorno acaba de presentar en su versión española es un intento pionero de investigación sobre el futuro de las memorias de sostenibilidad y cómo tendrían que evolucionar estas hacia la integración total con los Informes Económicos Anuales, para contribuir realmente a la sostenibilidad y transparencia de nuestro sistema económico.

El Informe se apoya en seis tendencias básicas para la transparencia y la recuperación económica: la trazabilidad de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, el ‘reporting’ integrado, el liderazgo gubernamental en RC, la protección del medio ambiente frente a la escasez de recursos, el establecimiento del “rating” y del “ranking” en desarrollo sostenible, y la lucha contra las economías sumergidas.

Fundación Entorno ha tomado como punto de partida el estudio de estas seis tendencias para trabajar en un proyecto propio, el ‘RC Outlook 2011’,  una iniciativa de comunicación conjunta de empresas líderes en RC, que nos proporcionará información cuantitativa sobre su compromiso real con el desarrollo sostenible.

Asimismo, desde la publicación se anima a que las instituciones financieras inviertan y apoyen iniciativas de innovación e introduzcan consideraciones ambientales, sociales y de gobierno en todos sus productos y soluciones; y que los gobiernos establezcan marcos políticos que incentiven a las empresas a informar de su comportamiento  en materia de sostenibilidad.

Para desarrollar la versión española de esta publicación hemos contado con la inestimable ayuda de algunas de nuestras empresas miembro como Campofrío, Elcogás, Endesa, Holcim, Indra, OHL, Red Eléctrica de España y Solvay.

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