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Opinión

Las ‘Flotas Verdes’ salen a cuenta

Cada vez son más frecuentes las noticias referidas a empresas con vocación responsable que al renovar vehículos de sus flotas optan por soluciones menos contaminantes y más eficientes.

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04
Abr
2011
Antonio Lucio ha sido director de la Fundación Movilidad

Cada vez son más frecuentes las noticias referidas a empresas con vocación responsable que al renovar vehículos de sus flotas optan por soluciones menos contaminantes y más eficientes. Las posibilidades más frecuentes pasan por los vehículos híbridos, o por la utilización del GNC o del GLP.

El vehículo eléctrico acaba de hacer su irrupción en este escenario, y existen grandes expectativas al respecto. Habrán de confirmarse en cuanto aflore una mínima oferta comercial de vehículos. En cualquier caso, cualquiera que sea la opción tecnológica elegida, ha de reconocerse el beneficio a la comunidad que estos esfuerzos de renovación de flotas significan. Sea en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de reducción de emisiones contaminantes locales –tal es el caso de los  NOx o  las partículas en suspensión (PM10, PM2,5), de reducción de consumos energéticos,  de reducción de la dependencia energética, de contribución a la masa crítica demandante de tecnologías más limpias, y por tanto de contribución al desarrollo y abaratamiento de las mismas, etc. Con ocasión de la presentación de estas renovaciones de flotas se suelen aportar estimaciones de reducción de las diferentes emisiones y de consumos, comunicadas como aportaciones a los objetivos de interés general.

La falta de puntos de recarga y abastecimiento eléctrico en las ciudades son una de las asignaturas pendientes para consolidar el uso del coche eléctrico.

En efecto así cabe reconocerlos, pero no estaría nada mal que se difundieran algunas estimaciones sobre los ahorros económicos que la renovación de la flota ha de implicar. Hace tres años se llevó a cabo una discreta colaboración entre la Fundación Movilidad y una importante corporación al efecto de identificar y facilitar una renovación de flota con vehículos más limpios y eficientes. Se acabó implantando una opción que, además de suponer una mejora bien cualificada en reducción de emisiones y consumos, conllevó una reducción de costes significativa: no sólo por la eficacia energética de sus motores, sino por la exención de impuestos y por algún otro concepto interesante,  sobre el que ya hablaremos en otra tribuna próxima.

Tal fue el ahorro que dicha compañía aplicó gran parte del mismo, si no todo, a un  proyecto de plantación de árboles, para dejar clara su buena intención ambiental.  Es muy plausible esa inversión, desde luego. Pero también lo hubiera sido reconocer directamente su beneficio “egoísta” empresarial. La aceptación natural de ese “egoísmo ilustrado” empresarial es clave para consolidar el paradigma de la economía sostenible que todos sabemos que está llegando, entre la necesidad y la virtud,… a través de un cuello de botella más o menos largo, según países.

Es muy importante hacer saber y demostrar que lo verde sale a cuenta (en expresión muy utilizada por la Fundación RACC hablando precisamente de vehículos).  Ello no está reñido con la ética, al contrario. Es lo que Savater, entre nosotros, denomina “Ética como amor propio”. Entiendo que a esto se refiere el título de la nueva publicación digital que está leyendo usted en este momento.

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