Cambio Climático

España: la crisis nos "fuerza" a cumplir Kioto

La crisis y el parón de la actividad en el sector de la construcción ha tenido unos efectos letales sobre la economía y el empleo. Sin embargo, también lleva a España a rozar el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
marzo
2011

La crisis y el parón de la actividad en el sector de la construcción han tenido unos efectos letales sobre la economía y el empleo. Sin embargo, también lleva a nuestro país a rozar el cumplimiento del Protocolo, según se desprende del último informe presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Durante la presentación de este documento, el director del OSE, Luis Jiménez Herrero, afirmó que «las ganancias netas de sostenibilidad ambiental se deben en gran parte a los efectos de la menor actividad productiva y la bajada del consumo, pero también se empiezan a notar mejoras en la ecoeficiencia que van propiciando un cambio del ‘metabolismo’ económico para aspirar a una nueva economía sostenible«.

De acuerdo con el informe, España también acaricia por primera vez el cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre cambio climático. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, insistió que los avances que recoge el último informe del OSE se deben a lo que ha denominado «sostenibilidad forzada», es decir, «sobrevenida en gran medida por la crisis económica».

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, defiende que esta reducción de las emisiones de CO2, que no han podido hacer otro países, no sólo se debe a los efectos de la crisis sino también a un esfuerzo "colectivo inmenso".

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, ha avanzado que en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero registrarán «una reducción significativa del orden de magnitud similar a 2009, en torno al 20 por ciento».

El protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto obliga a España a no emitir gases de efecto invernadero por encima del 15% con respecto a los niveles de 1990. Hace seis años, el porcentaje se situaba en el 50%, en 2009 fue del 26%, y en 2010, en torno al 20%, un esfuerzo -según Ribera- que no han podido hacer otros muchos países y que no sólo se debe a los efectos de la crisis sino también a un esfuerzo «colectivo inmenso».

Los avances que detecta el informe se centran en materia de agua, aire, energía y residuos, aunque persisten «severos impactos sobre el territorio y el capital natural». Así, cada hogar español consume menos agua al día y genera menos residuos; los contaminantes del aire han descendido y se ha producido energía de forma más limpia gracias a la aportación de las renovables.

Entre las medidas que el OSE propone para la lucha contra el cambio climático desde España se encuentran una reforma fiscal ecológica -gravar más lo malo y desgravar lo bueno-, una contabilidad nacional que integre las cuentas económicas y ecológicas y generar yacimientos de empleo verde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME