Innovación

El G-20 creará indicadores que midan el riesgo financiero

¿Conseguirá el G-20 poner cerco a la especulación financiera? El objetivo de acabar con los paraísos fiscales parece haber dejado de ser una prioridad para los grandes líderes mundiales, que ahora se conforman con ayudar a prevenir los riesgos financieros a través de indicadores.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
Feb
2011

Artículo

P.B / Agencias

Los ministros de Finanzas del G20 han acordado en París crear una serie de indicadores para medir los desequilibrios financieros globales y que incluye tener en cuenta los tipos de cambio.

«Estamos muy satisfechos del resultado conseguido», destacó en nombre de la presidencia francesa del G20 la ministra gala de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que destacó haber incluido la referencia a tipos de cambio, frente a la oposición de China.

Lagarde, en conferencia de prensa, precisó que todos ellos se van a tener en consideración para establecer políticas económicas que permitan un crecimiento «fuerte y sostenible».

Los indicadores escogidos son la deuda y el déficit público por una parte, el ahorro y la inversión por otro y, por último, la balanza comercial y el saldo de las inversiones corrientes.

Este último par de elementos constitutivo de la balanza por cuenta corriente, tendrá en consideración el tipo de cambio, la política fiscal y monetaria entre otras, añadió la ministra francesa.

Cuando estalló la crisis financiera internacional, el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó, con grandes dosis grandilocuencia, que iban a "refundar el capitalismo". Parece, sin embargo, que el G-20 ha optado finalmente por el continuismo.

Cuando estalló la crisis financiera internacional, el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que iban a "refundar el capitalismo". Parece, sin embargo, que el G-20 ha optado finalmente por el continuismo.

«Todos ganamos con un crecimiento equilibrado» porque con la situación actual «estamos seguros de que vamos a crear otra crisis», explicó para justificar la pertinencia de estos indicadores.

La oposición de China

Preguntada sobre qué es lo que ha conseguido levantar las suspicacias de China, que se había manifestado en contra de que se incluyeran alusiones al tipo de cambio, Lagarde respondió que esa cuestión fue objeto de «discusiones y negociaciones» que se prolongaron durante toda la noche pasada y esta mañana.

El acuerdo «es equilibrado porque no pone el acento exclusivamente en el tipo de cambio o en la balanza de pagos (…) y no estigmatiza a nadie».

Además, precisó que los indicadores no establecen limitaciones de obligado cumplimiento, en respuesta a las declaraciones de ayer del ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, en las que señaló que no quería que establecieran restricciones, sino sólo recomendaciones.

Respecto a la prioridad de la presidencia del G20 de poner en marcha una reforma del sistema monetario internacional, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo haber constatado que «todo el mundo está de acuerdo en que debe haber una canasta (…) con divisas convertibles».

Pero «por ahora no hay ninguna conclusión, puntualizó a la pregunta de si se incorporará el yuan, cuyo tipo de cambio no cotiza libremente, sino que está directamente controlado por las autoridades de Pekín.

«Volveremos a hablar seguro en octubre y a finales de año», concluyó en alusión a próximas citas del G20.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.