Derechos Humanos

El día que Google dijo no a la censura china

Google se fue de China argumentando la censura en los contenidos. Ahora, el Partido Comunista poner en marcha un nuevo buscador que filtrará contenidos subversivos.

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27
Feb
2011

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Daniela Coello/Agencias

La principal agencia de noticas gubernamental de China ya ha inaugurado un buscador en Internet, que filtrará los contenidos considerados subversivos,  después de que Google cerrara su motor de búsquedas en el país debido a la censura.

El metabuscador se encuentra en  la dirección www.panguso.com y fue creado por la Agencia Xinhua junto con la firma estatal China Mobile Ltd., la operadora de telefonía más grande del mundo por número de suscriptores.

Esta empresa conjunta dota al gobernante Partido Comunista de una nueva herramienta para extender el control y la censura de lo que los contenidos que los habitantes del país ven en la red.

Los analistas consideran que el buscador tiene viabilidad comercial, debido al posicionamiento de la plataforma Xinhua y al enorme número de clientes de China Mobile, pero es improbable que suponga un desafío al líder del sector, Baidu Inc., que cubre el 75% del mercado de búsquedas en China.

Ambas compañías anunciaron en agosto la concertación de su sociedad después de que Google decidiera ubicarse en Honk Kong debido a la censura y a su indignación ante las autoridades chinas, que accedieron el servicio de e-mail de la  compañía.

La agencia de noticias dijo que confía en que ‘Panguso´ se convierta en uno de los motores principales de búsquedas en China.  «Deseamos aprovechar totalmente la ventaja de Xinhua como agencia oficial que posee una recopilación amplia de noticias e información, y la de China Mobile en tecnología, principios de funcionamiento avanzados e infraestructura firme», dijo el presidente de Xinhua, Li Congjun, en un comunicado que difundió la agencia.

China acumuló hasta el 31 de diciembre pasado 457 millones de usuarios de la red, la cifra más grande en el mundo, y 303 millones de personas efectuaron el año pasado búsquedas en línea mediante teléfonos móviles en el país, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, grupo empresarial con aprobación estatal.

La telefónica afirma que tiene poco más de 589 millones de cuentas de clientes.

El Gobierno de China fomenta el uso de la web para los negocios y la educación, pero sus filtros enormes impiden el acceso a materiales que la autoridad considera pornográficos o subversivos

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