Derechos Humanos

Corea del Norte se enfrenta a una nueva hambruna

Corea del Norte afronta una severa hambruna y algunos de sus habitantes se han visto obligados a alimentarse de hierbas salvajes. Las agencias humanitarias lanzan un llamamiento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
febrero
2011

Corea del Norte afronta una severa hambruna y algunos de sus habitantes se han visto obligados a alimentarse de hierbas salvajes, según han declarado cinco ONG americanas.

Las cinco agencias humanitarias han lanzado un llamamiento de ayuda internacional para poder alimentar a las poblaciones más vulnerables de Corea del Norte, donde cientos de miles de personas murieron de hambre en los años noventa.

«Los equipos desplazados al país observaron desnutrición, penurias alimentarias y gente que recogía hierbas salvajes«, afirman en un comunicado común las organizaciones Christian Friends of Korea, Global Resource Servicios, Mercy Corps, De Samaritan Purse y World Vision.

«Estas tendencias son particularmente notables entre las familias que dependen del sistema norcoreano de distribución pública de alimento y esto particularmente afecta a los niños, las personas de edad, los enfermos, las mujeres embarazadas y los que amamantan», añade el texto de las ONG. Citando a las autoridades de Pyongyang, las ONG indican que entre el 50% y el 80% de las cosechas de trigo y de cebada que debían ser recogidas en primavera se han perdido a causa de la helada. «Por otro lado, la subida de precios mundiales de la alimentación hizo más difíciles las importaciones que permitían garantizar la seguridad alimentaria» en Corea del Norte, afirman.

Crisis diplomática

Además, las relaciones del país con los Estados Unidos y sus aliados occidentales afrontan una nueva crisis tras el bombardeo de una isla surcoreana el año pasado y los disparos contra una corbeta surcoreana atribuido á Pyongyang.

Los Estados Unidos han desmentido que estén preparando una nueva campaña de ayuda alimentaria a destino de Corea del Norte. El presidente americano Barack Obama se niega a repetir el diálogo con Pyongyang mientras el régimen no respete su promesa de repudiar las armas nucleares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME