5 profesiones en las que no existirá el paro en 2040

profesiones

En el año 2030, más de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados

La ciberseguridad será la obsesión en todos los sectores en los próximos años

Comparte este artículo

El mercado laboral español ha tenido serios problemas durante años para amoldar la oferta y la demanda de empleos. El elevado desempleo, sobre todo por la alta volatilidad del sector turístico y hostelero, ha ido muy vinculado a la evolución inversa que ha vivido el tejido laboral y los nuevos profesionales que se han ido uniendo al mercado. Escuelas, institutos y universidades se han llenado durante muchos años de estudiantes que no han conseguido encontrar trabajo dentro de su rama de conocimiento.

Aunque la tasa de paro en España siga pareciendo desmesurada, la sociedad tendrá que amoldarse a los cambios que va a implementar en todas las profesiones la tecnología. Muchos puestos de trabajo corren el peligro de desaparecer. Los últimos datos han devuelto la cifra de desempleados y de cotizantes a la Seguridad Social a los inicios de la crisis, pero la ‘robotización’ y automatización podría traer a corto y medio plazo nuevas alzas en las cotas de paro. Además, muchos expertos ya han alzado sus voces sobre cómo cotizarán los robots o cuál será su papel dentro del engranaje de los sistemas sociales.

Esta tendencia hacia al desarrollo y aplicación de nuevas técnicas se suma a la deslocalización de grandes empresas, que buscan producir sus bienes en países con costes operativos y laborales mucho más económicos. Este factor ha provocado en las últimas décadas que muchas cadenas de montaje se hayan mudado a países del Este de Europa o a Asia.

El despliegue de las redes ultrarrápidas de Internet y el análisis de datos harán que en los próximos 20 años muchas profesiones hoy cualificadas tiendan a desaparecer por existir sistemas autómatas que puedan llevarlas a cabo sin la supervisión directa de un humano. Ante esta tesitura, la especialización y la adquisición de nuevas aptitudes será la clave para conseguir un puesto de trabajo estable y con un salario adecuado.

Sectores como el marketing, la comunicación, la automoción o hasta la hostelería han vivido una transformación radical en las últimas dos décadas por la explosión de Internet y el móvil. Pero, ¿qué pasará dentro de 20 años? Incluso las oposiciones dentro de la Administración del Estado o las Comunidades Autónomas están llamadas a transformarse. Pese a todo, estas son cinco profesiones que en 2040 desconocerán la palabra ‘desempleo’:

Analista de big data

Solo en el año 2030 se estima que más de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados entre sí y ofrecerán miles de gigas de información cada segundo. Ante esta explosión de datos, el big data, es decir, el análisis y jerarquización de toda esa información, será crucial. Elaborar una arquitectura de todos los datos así como descifrar todas las utilidades que pueden tener serán las tareas del analista de big data, un perfil que requiere de una cualificación específica con cursos de big data y business intelligence, entre otros. Las ramas de empleo que se interesarán por estos perfiles serán ilimitadas; entre ellas, la banca, las aseguradoras, las hoteleras o los medios de comunicación.

Hacker ético

La ciberseguridad será la obsesión en todos los sectores en los próximos años. Y nadie mejor que un hacker informático para acabar con los agujeros que existen en todos los sistemas. Estos perfiles serán cada vez más demandados para conseguir que las webs y las aplicaciones sean impenetrables desde el exterior de las compañías. La formación de estos trabajadores es altamente cualificada y muy especializada en la programación y el desarrollo de nuevos códigos.

Desarrollador de apps para móviles

Las tiendas de aplicaciones más famosas del mundo, AppStore y Google Play, cuentan con casi tres millones de aplicaciones móviles. El desmesurado crecimiento de los smartphones ha llevado a la creación de un mercado paralelo de apps para cualquier tipo de acción: desde juegos a servicios de comunicación pasando por medios de comunicación, herramientas, guías o gestores de datos. En el año 2015 ya había más de 7.500 millones de teléfonos móviles: es decir, había más aparatos que personas. Con el desarrollo de grandes países como India, China o Brasil, el número de usuarios seguirá creciendo, por lo que el negocio de las apps será uno de los que más empleo creará en las próximas dos décadas. El perfil de desarrollador de aplicaciones se corresponde con ingenieros o con formación profesional específica.

Auditor de marketing digital

El negocio digital ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo por los cambios de hábitos de consumo, tanto de información como de productos. Las compras online han llevado a convertir a los buscadores en potentes herramientas para acercar a las empresas con los compradores. Además, el sector de los medios de comunicación y la publicidad también se ha transformado vertiginosamente por la caída del consumo en medios tradicionales. En esta tesitura, el analista digital es esencial, por ese motivo y por el potencial de crecimiento de todas las herramientas digitales, el auditor de marketing digital será un perfil clave en muchas organizaciones. Su labor será la de optimizar constantemente sus recursos y campañas para conseguir mejores resultados, es decir, mejorar las ventas.

Experto en coaching

Una de las consecuencias de la extensión de la tecnología y las telecomunicaciones a todos los campos del trabajo será la posible despersonalización de muchas situaciones, algo que conllevará problemas de autoestima o de habilidades para trabajar en equipo. En este sentido, la inteligencia emocional será imprescindible para conseguir que la ‘robotización’ tenga cada vez un sentido más humanístico. Por ese motivo, todos los expertos en coaching laboral serán imprescindibles para poder guiar al resto de trabajadores de una compañía fijando unos patrones de comportamiento para conseguir los retos marcados.

Gonzalo Ruiz Utrilla es CEO de cursos.com.


COMENTARIOS

  1. En España: camarero, taxista, dependiente, recepcionista y telefonista.


    • Eso si, toditos con carrera y muy bilingües.


  2. Politico


Deja un comentario