Las cuatro entrevistas a premios Nobel que no te puedes perder

Entrevistas a premios Nobel

Con 115 años de historia, el premio Nobel ha recaído en sus distintas categorías en 49 mujeres y 833 hombres

En Ethic hemos conversado con cuatro de ellos, entre los que figuran nombres como Mario Vargas Llosa o Joseph Stiglitz

Comparte este artículo

Cada 10 de diciembre desde 1901, la Real Academia de las Ciencias Sueca junto a la Academia Sueca y el Instituto Karolinska, celebran la ceremonia del Premio Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo (a excepción de la entrega del Premio Nobel de la Paz, cuyo fallo corresponde al Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo). La fecha no es casual, se trata del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, que quiso cambiar su legado al tener conocimiento de que su descubrimiento había sido utilizado con fines de guerra. Para ello creó una fundación que administrara sus bienes y financiara los trabajos que tuvieran la «mayor utilidad para la humanidad». Los galardones abarcan distintas categorías que van desde la Medicina, la Física, la Química, la Literatura, de la Paz y la Economía, y se otorgan a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior a la celebración. 

Con 115 años de historia y 882 galardonados (49 mujeres y 833 hombres), en Ethic hemos podido conversar con cuatro de ellos: Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001; Peter Diamond, premio Nobel de Economía en 2010; Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007; y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010. 

Joseph Stiglitz: «La Unión Europea no es un trozo de dinero»

Joseph Stiglitz (Indiana, Estados Unidos, 1943), fue galardonado con el premio Nobel de Economía en el año 2001 junto a los economistas George Akerlof  y Michael Spence, por su investigación en teoría de los mercados con información asimétrica. En su última a visita a Madrid para presentar su libro El euro: cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa (Taurus), recibió a Ethic para hablar sobre provenir del proyecto europeo, el fin del euro, la economía española o el papel de los medios de comunicación y el periodismo de investigación en época de crisis mediática.

Léela aquí

Peter Diamond: «Hay grandes bancos en Europa que debían haber cerrado»

Peter Diamond (Nueva York, Estados Unidos, 1940), ganó el Nobel de Economía en 2010, junto a los economistas Dale T. Mortensen y Cristóbal A. Pissarides, por su estudio sobre los fundamentos de los mercados de búsqueda de empleo, cuyas conclusiones resultantes han servido de inspiración para muchas políticas de empleo posteriores. Durante la conversación que tuvimos con él, pudimos hablar de desempleo, recortes sociales, globalización o las políticas de austeridad de la Unión Europea respecto a la crisis económica mundial.

Léela aquí

Rajendra Pachauri: «España sufrirá problemas de escasez de agua»

Rajendra Pachauri (Nainital, India, 1940) recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la lucha contra el cambio climático, además es una de las voces científicas más autorizadas en este terreno. Nos reunimos con él en la Universidad de Yale para hablar sobre el papel de España en la lucha contra el cambio climático, sobre la transición a las energías renovables de Estados Unidos o el futuro de la energía nuclear.

Léela aquí

Mario Vargas Llosa: «Hay una crisis muy profunda en torno a la educación»

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2010 «por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual», tal y como señaló la Academia a la hora del fallo. En esta entrevista para Ethic, el escritor peruano nos habla sobre la situación del sistema educativo en las zonas pobres de su país natal y el trabajo de la ‘Fundación Santos Toledano’, que él mismo puso en marcha a través de una universidad técnica para las clases más desfavorecidas.

Léela aquí


COMENTARIOS

  1. Ídem Pepe Muñoz


  2. 833 homes i 49 dones…sense comentaris.


  3. Vargas Llosa lo podíais haber evitado. No tiene nada que decirme


  4. Vargas Llosa en Ethic y en el Hola.