Siglo XXI

10 claves para encontrar trabajo en 2025

Ante la complicada realidad del mercado laboral en 2025, la Fundación Adecco ha elaborado un decálogo con claves para que las personas con baja empleabilidad puedan encontrar un trabajo en el menor tiempo posible.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
enero
2025

Artículo

Si encontrar un trabajo de por sí es difícil (no en vano uno de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la ONU, el número 8, promueve el crecimiento económico y el trabajo decente), la transformación continua a la que está sometida nuestra sociedad no lo hace más fácil. La revolución tecnológica, los cambios demográficos o los cambios en las regulaciones hacen que el panorama laboral se complique, especialmente para las personas con menor empleabilidad.
Pero ¿qué es tener baja empleabilidad? Estas personas afrontan dificultades para acceder al mercado profesional debido a diferentes factores que limitan su competitividad, como la falta de formación o largos periodos de inactividad laboral. La discapacidad, la edad (ser mayor de 45 reduce la empleabilidad), la etnia, el género o estar en una situación de exclusión social también son factores a tener en cuenta, ya que pueden causar situaciones de discriminación a los demandantes de empleo.

Es necesario dotar de herramientas a las personas en estas situaciones para facilitar su inserción en el mercado. Por ello, la Fundación Adecco ha elaborado un decálogo con claves para encontrar empleo en el menor tiempo posible.

Capacitarse en los sectores que están generando ofertas de empleo

Determinados sectores como atención al cliente y ventas, logística y almacén, hostelería o cuidado de personas y servicios sociosanitarios presentan alta demanda sin exigir apenas titulación. Un curso básico o un certificado de profesionalidad (como uno de carretilla elevadora en almacén o de cocina básica) suelen ser suficientes para acceder a muchos de los empleos solicitados desde estos sectores.

Las ‘soft skills’, valor diferencial

Las hard skills son habilidades técnicas adquiridas mediante el estudio o la experiencia, como hablar idiomas o manejar de terminados programas de ordenador. Aunque fundamentales, no son suficientes: en un mundo hipertecnológico, las empresas buscan personas que además de tener conocimientos técnicos tengan soft skills, esto es, empatía, capacidad de comunicación, liderazgo y otras cualidades que ayudan al buen ambiente de trabajo.

Dominar las competencias digitales

Hoy en día, la tecnología está integrada en todas las partes de nuestra vida, también en el trabajo y en el propio proceso de encontrar un empleo. La mayor parte de las posiciones exige una mínima formación tecnológica para manejar las plataformas digitales de forma eficiente y segura, ya que en muchas empresas, como algunas de servicios de limpieza, se utilizan aplicaciones o software para organizar las tareas. Así, realizar formación básica, como la disponible en el SEPE, en los Ayuntamientos o en la Escuela Digital para el Empleo de Adecco, es fundamental.

La IA y el currículum, combinación ganadora

La Inteligencia Artificial puede ayudar a elaborar un currículum profesional que se adapte a cada oferta de empleo, destacando las habilidades y competencias requeridas para el puesto. CVMaker, la herramienta diseñada por el grupo Adecco, es una herramienta accesible e intuitiva, por lo que cualquier persona puede utilizarla para mejorar su carta de presentación profesional.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a elaborar un currículum profesional

Adaptar el CV a cada oferta

Utilizar un mismo currículum de manera indistinta es un error: es importante personalizarlo según el puesto que estemos solicitando. Resaltar la capacidad para realizar funciones específicas en el sector y habilidades concretas que se adapten a esa oferta, así como utilizar la misma terminología que aparece en la solicitud, son pequeños detalles que pueden hacer nuestra candidatura mucho más atractiva para la empresa.

Flexibilidad, clave para nuestra empleabilidad

La flexibilidad no solo se aplica a los horarios: ser flexible implica estar abierto a desempeñar diferentes tareas fuera de la zona de trabajo habitual. Se trata de una habilidad muy valorada, ya que va de la mano con la disposición a aprender y a formarse continuamente. Podemos demostrar nuestra capacidad de ser flexibles destacando en nuestro CV experiencia en distintos sectores y habilidades aprendidas fuera del entorno laboral, como el voluntariado.

Cómo ser visible en el mercado oculto

En España, 3 de cada 4 ofertas de empleo se cubren a partir de bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, en lo que se suele denominar el «mercado oculto». Para poder acceder a estas ofertas «escondidas», se pueden usar estrategias como enviar candidaturas espontáneas y propuestas activas a las empresas sin esperar a que publiquen la oferta o contactar con amigos o familiares que puedan echarnos una mano en la búsqueda.

‘Networking’ estratégico

El networking, esto es, crear una red de contactos profesionales, es importante a la hora de multiplicar nuestras posibilidades de empleo. Asistir a ferias o congresos del sector en el que estamos interesados, contactar con profesionales en redes como LinkedIn o pedir referencias a nuestros anteriores jefes son algunas de las claves del networking.

Redes sociales como LinkedIn nos ayudarán a crear un buen perfil profesional

La marca personal, una huella única

La marca personal es la imagen que proyectamos a los demás sobre quiénes somos, qué sabemos hacer y qué podemos aportar. La marca personal nos hace diferentes y nos hace reconocibles, en nuestra vida y, sobre todo, en el entorno profesional. Podemos construirla a través de las redes sociales o en encuentros y haciendo networking. Plataformas como LinkedIn nos ayudarán a crear un buen perfil profesional, que podemos reforzar en las entrevistas de trabajo o mediante el voluntariado.

Salud mental y actitud positiva

El proceso de búsqueda de un empleo puede ser largo y frustrante en un mercado como el actual. Es importante ponernos límites, establecer rutinas y descansar. Constancia sin excesiva autoexigencia es la clave para mantener la actitud positiva y proteger nuestra salud mental en el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME