TENDENCIAS
Agua
OFRECIDO POR
Banner

Irene Zafra

«El ecosistema de las aguas minerales contribuye a contrarrestar la España vaciada»

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
enero
2026

Artículo

Constituida en 1978, la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) es una entidad sin ánimo de lucro que representa a alrededor de sesenta compañías en nuestro país que producen la bebida más consumida por los españoles: el agua mineral natural. Este sector factura alrededor de 1.500 millones de euros y genera 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). Conversamos con Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, quien explica el compromiso social, económico y ambiental del sector.


El ecosistema de las aguas minerales tiene un profundo arraigo en el ámbito rural. ¿De qué manera este hecho favorece la situación de la España vaciada?

Según los resultados del informe Proyección económica-empresarial local del ecosistema de las aguas minerales en España, que elaboramos en colaboración con la consultora AFI, el sector de las aguas minerales ayuda a dinamizar un ecosistema con más de 18.700 empresas y a fijar población en más de 700 municipios. Queríamos medir la capacidad de influencia, el impulso y el motor que supone una planta envasadora en esos ecosistemas, y hemos comprobado que crea más empleos, hace crecer a las empresas y ofrece mayores oportunidades de emprendimiento, es decir, impulsa el número de autónomos. Ahora, hemos extendido este análisis a los municipios colindantes, y comprobamos que, al haber más empleo, y por tanto mayor renta, contribuimos a fijar población y al desarrollo económico.

¿Cómo impulsan las aguas minerales a otros sectores?

Las aguas minerales son una «palanca de desarrollo» para otros sectores, como la hostelería, servicios a empresas o el cultural. En términos de empleo, los municipios muy rurales del ecosistema de las aguas minerales (aquellos que no superan los 5.000 habitantes ni los 100 habitantes por kilómetro cuadrado y que representan el 72% del total de municipios del ecosistema) han registrado un incremento del 10,5% en el número de afiliados a la Seguridad Social entre 2014 y 2024. Actualmente, dicho ecosistema alberga alrededor de 140.400 trabajadores por cuenta ajena, siendo relevante el empleo en sectores como el comercio y el HORECA (servicios de alojamiento, comidas y bebidas, y catering). El sector HORECA, en particular, ha registrado un crecimiento del 12,9% en empleo entre 2014 y 2024 en los municipios del «ecosistema», consolidándose como motor económico y representando el 11,9% del tejido empresarial local.

«Las aguas minerales son una palanca de desarrollo para otros sectores, como la hostelería, los servicios a empresas o la cultura en la España rural»

Desde el plano ambiental, ¿cuáles han sido los principales avances del sector recogidos en la memoria de sostenibilidad que presentaba su sector, ante la opinión pública, el pasado mes de noviembre?

Hemos medido la circularidad de los envases y, aunque nuestro propósito es su plena circularidad, la legislación marcaba como objetivo para 2025 que las botellas de plástico PET contuvieran al menos un 25% de PET reciclado. El sector de aguas minerales ha cumplido con creces ese objetivo, puesto que en 2024 el contenido de plástico reciclado procedente de otros envases era ya de un 45% en las botellas utilizadas por el conjunto del sector (concepto bottle to bottle). Otro avance muy significativo: el sector de las aguas minerales acumula una reducción de su huella de carbono en más de un 25% en los últimos cuatro años.

¿Cómo se comporta el consumidor español en 2026 y qué es lo que más valora del agua mineral natural?

Es un producto en el que el consumidor tiene muchísima confianza, sabe su repercusión favorable en la salud y lo ha incorporado como parte de sus hábitos saludables, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando hubo una mayor concienciación. Asimismo, es un producto con gran diversidad de composiciones minerales; cada agua mineral natural española tiene la suya y su propio sabor, aunque sea muy sutil.

A través de su asociación, las compañías españolas de aguas minerales han demostrado su compromiso social durante las situaciones de emergencia que ha sufrido nuestro país…

El compromiso del sector es incuestionable. Para poder ser más eficaces, firmamos un convenio con Cruz Roja Española en 2016, creando un Banco de Agua Solidario, que no es un banco físico, sino que cuando ocurre un desastre natural nos comprometemos a donar agua mineral. Gracias a esta iniciativa solidaria, Cruz Roja Española nos ofrece su logística, identificamos las plantas más próximas a la catástrofe y ponemos a su disposición el agua mineral necesaria de manera que se reparta entre la población afectada. Por ejemplo, durante la DANA donamos más de un millón de litros solo en la primera semana. Del mismo modo, durante los incendios forestales que asolaron la península este verano, donamos más de 45.000 litros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME