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La forma (sostenible) del agua mineral

El consumo de agua mineral ha tenido un crecimiento relevante en las últimas décadas, por eso asegurar la sostenibilidad del sector es algo imprescindible. La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) presenta la Memoria de Sostenibilidad Naturalmente comprometidos 2022 para garantizar el futuro de este recurso natural y esencial.

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Beber agua es algo más que un placer cuando uno tiene sed. Beber agua es algo necesario para nuestra supervivencia, ya que entre el 50 y el 70 % del peso de nuestro cuerpo es agua, y esta resulta imprescindible para que nuestro organismo pueda realizar sus funciones correctamente. 

Sin embargo, en los últimos años, el avance del cambio climático ha puesto en riesgo su disponibilidad por todo el globo. Según advierte el IPCC, el cambio climático seguirá avanzando a no ser que ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos alrededor de todo el mundo cambien la forma de relacionarse con el entorno. 

Consciente de esta situación, la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), que representa a más de 60 empresas envasadoras de este tipo de aguas y el 81% del volumen del total de su producción, lleva más de 40 años trabajando para desarrollar un modelo productivo saludable, sostenible y responsable. 

El sector es un importante motor del desarrollo local, con la capacidad de generar 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos

Más concretamente, el sector de las aguas minerales ha invertido más de 40 millones de euros en mejoras ambientales entre 2015 y 2022. José Manuel García, presidente de la asociación asegura que la sostenibilidad no sólo forma parte del ADN de la organización, sino que se trata de un «propósito singular». Y para demostrar que no se trata de meras palabras, la entidad acaba de presentar la quinta edición de la Memoria de Sostenibilidad Naturalmente comprometidos 2022, en el marco de la V Jornada de Sostenibilidad titulada Sostenibles en cada gota

Mariluz Castilla, José Manuel García, Irene Zafra, Jorge García Badía, Olga Lambea y Pablo Blázquez.

Velar por la sostenibilidad y calidad del agua, el primer paso

La primera responsabilidad del sector es cuidar del agua mineral natural, considerada producto alimentario y recurso minero al mismo tiempo. Este utiliza solo el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos existentes, algo que no hace peligrar la sostenibilidad de este recurso único de la naturaleza. Además, la industria ha logrado reducir el consumo de agua en los procesos de fabricación en más de un 30% entre 2015 y 2022. 

Aparte de la cantidad de agua extraída y consumida, los productores también velan por la calidad, algo que sólo es posible si se cuida el entorno natural de donde brota el agua. Así, las empresas del sector participantes en la Memoria invierten una gran cantidad de recursos en iniciativas voluntarias, mucho más allá de lo que exige la legislación, para cuidar el entorno de los manantiales, así como la flora y fauna autóctona (en especial aquellas especies que están en peligro de extinción).

Lograr la plena circularidad de los envases, objetivo prioritario del sector

Otro objetivo prioritario de ANEABE consiste en alcanzar la plena circularidad de los envases, de tal manera que estos puedan utilizarse durante más tiempo y, de este modo, reducir su producción y el volumen de residuos. Entre los logros alcanzados, ANEABE destaca que el 100% de las botellas de agua mineral que se comercializan en España son reciclables y que el sector ya utiliza, de media, un 32% de PET reciclado, una cifra superior a las exigencias legales establecidas por la Unión Europea. 

Esta preocupación por reducir la cantidad de plástico utilizado comienza en la misma fase de diseño del producto. «Las más de 250 medidas de ecodiseño implementadas en los dos últimos años han evitado la emisión de 112.000 toneladas de CO2, han supuesto el ahorro de más de un millón de metros cúbicos de agua, equivalente a 400 piscinas olímpicas, y más de 800.000 megavatios hora, algo así como el consumo anual de 2.500 viviendas. Este sector va por delante de otros y esto es un signo de liderazgo», ha explicado Mariluz Castilla, portavoz de Medio Ambiente de ANEABE y experta en sostenibilidad, medio ambiente y ESG.

La lucha contra el cambio climático y la contribución del desarrollo local

La lucha contra el cambio climático es otra de las apuestas del sector de las aguas minerales, ya que cuidar del futuro de la Tierra es esencial para nuestra salud y bienestar. La Asociación de Aguas Minerales de España, en el último año, ha reducido la huella de carbono en un 10%

Mariluz Castilla también ha puesto en valor el hecho de que más del 75% de las empresas consultadas están abordando el alcance 3 de la huella de carbono, esto es, toda la cadena de valor, como las materias primas, los transportes, etc. De hecho, el 20% de los vehículos de la flota comercial ya son híbridos o eléctricos, según la asociación. En total, más de 40 millones de euros invertidos en mejoras ambientales desde 2015. 

Idoia Salazar sostiene que debemos ver la IA como una facilitadora para la toma de decisiones

Durante la jornada, ANEABE ha demostrado que la sostenibilidad del sector va mucho más allá de la pureza y cuidado de los manantiales. La secretaria de ANEABE, Irene Zafra, se ha mostrado muy orgullosa de que el sector es también un importante motor del desarrollo local, generando más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como una gran estabilidad a las familias de entornos rurales, con una plantilla de una antigüedad media de 14 años. Zafra también ha destacado la responsabilidad social del sector, que ha invertido más de un millón de euros en Programas de Acción Social durante 2022. Como, por ejemplo, con el Banco de Agua Solidario, creado con Cruz Roja en 2016 que permite gestionar de manera ágil y coordinada el suministro de agua mineral por parte de las empresas que forman parte de ANEABE en calidad y cantidad suficiente en caso de que se produzca una emergencia o desastre natural.

La Inteligencia Artificial, una aliada para el sector

Sin duda, las empresas se enfrentan a numerosos retos medioambientales que no siempre resultan fáciles de abordar. Utilizar la Inteligencia Artificial no sólo puede ayudarles en su tarea, sino que se ha convertido en una necesidad para todos los sectores, tal como sostiene Idoia Salazar, experta en IA y fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo, presente en el evento. 

Salazar ha querido romper algunos de los prejuicios y temores en relación a lo que ha definido como herramientas de gestión de datos que pueden ayudar al ser humano. La fundadora plantea que debemos ver la IA como una «oportunidad» para contar con datos extensos y fiables y, por ello, como una facilitadora para la toma de decisiones. Para finalizar, ha puesto numerosos ejemplos de buenas prácticas en el uso de la IA para avanzar en la sostenibilidad, en campos como la gestión del agua, la predicción de sequías, la detección y prevención de fugas, etc. 

El papel de los medios para visibilizar soluciones medioambientales

Los medios de comunicación también juegan un papel esencial a la hora de visibilizar retos y soluciones ante las problemáticas medioambientales. Esto es lo que hizo el periodista Jorge García Badía, ganador del IV Premio de Periodismo Ambiental, otorgado por ANEABE en colaboración con la revista Ethic, con el fin de poner en valor los trabajos que conciencien sobre la importancia de lograr una verdadera transición hacia la economía circular. 

Como ha comprobado en su Memoria de Sostenibilidad la Asociación de Aguas Minerales de España, no se trata solo de ofrecer un producto final de excelente calidad y valor nutritivo, sino de cuidar cada punto de la cadena productiva y asegurar la sostenibilidad en cada gota.

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