Cambio Climático

¿Está el Ibex 35 comprometido con los ODS?

El 80% de las empresas del Ibex 35 ya están comprometidas con los ODS según sus memorias de sostenibilidad, pero solo el 17% de ellas establece metas medibles y cuantificables, según el último informe de la Red Española de Pacto Mundial.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
octubre
2018

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales de 193 países se comprometieron con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de acabar con la pobreza y el hambre, alcanzar la igualdad de género y el trabajo digno, garantizar un servicio sanitario y educativo de calidad y proteger el medio ambiente, entre otros. La fecha fijada: 2030. Quedan algo menos de 12 años para alcanzar esta agenda global: ¿vamos en la buena dirección?

«Necesitamos movilizar no solo a los Gobiernos, la sociedad civil y la Academia, sino también al sector empresarial para estar juntos en una nueva forma de asociación dirigida a transformar los acuerdos (Agenda 2030 y Acuerdo de París) en áreas de acción que ayuden a prevenir conflictos a los que nos enfrentamos en el mundo de hoy», explica António Guterres, secretario general de la ONU, en una declaración recogida en la guía ODS año 3. Una alianza global para la Agenda 2030, elaborada por Red Española de Pacto Mundial.

El sector privado es una parte más del compromiso para lograrlos. Así lo ha advertido Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, en una entrevista incluida en el informe sobre los ODS y el Ibex 35: «Sus inversiones y su acción resultarán cruciales para conseguir los objetivos que nos hemos marcado».

Gallach: «Las inversiones y la acción de las empresas resultarán cruciales para conseguir los ODS»

¿Realmente han incorporado las empresas españolas los ODS en sus planes de actuación? El 80% de las empresas del Ibex 35 -28 de las 35- ya están comprometidas con la Agenda 2030 según sus memorias de sostenibilidad en las que reportan dicha responsabilidad de forma explícita, según datos del citado informe. Sin embargo, solo el 17% de ellas establece metas medibles y cuantificables. «La parte positiva del compromiso no se manifiesta en las acciones, hay un amplio margen de mejora», comenta Cristina Sánchez, subdirectora de Red Española de Pacto Mundial.

El 77% de las compañías del Ibex 35 ha identificado cuáles son los ODS que más afectan a su actividad. Por este orden, el Objetivo 13 acción por el clima, el 8 trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 9 industria, innovación e infraestructura son los más presentes en las memorias de sostenibilidad de estas empresas. «No obstante, cabe matizar no todas las empresas explican en las memorias cómo están contribuyendo a estos objetivos de manera concreta», destaca Sánchez. En concreto, solo 20 explican cómo trabajan en su consecución directa y, en su opinión, «esta información es fundamental para que los grupos de interés entiendan cómo la cadena de valor está alineada con la Agenda 2030, sus metas e indicadores».

Solo el 17% de las empresas del Ibex35 establece metas medibles y cuantificables

La guía presentada por Red Española de Pacto Mundial hace especial hincapié en el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos, a pesar de que este se sitúa como sexto más repetido en las memorias de sostenibilidad de las empresas. «Este Objetivo es el camino para poder cumplir los otros 16, todos los agentes tienen que asumir la agenda como hoja de ruta y para lograrlo tienen que colaborar entre ellos», explica Ángel Pes, presidente de Red Española de Pacto Mundial.

Dentro de esta cultura de colaboración, Pes insiste en el papel imprescindible de la alta dirección de las empresas: «Son los líderes los que tienen la capacidad de alinear las estrategias de negocio con la sostenibilidad y hacer que este elemento baje de forma transversal a toda la organización». Y añade, que «los ODS son una cuestión que forma parte de la cultura empresarial, por lo que debemos seguir insistiendo con ahínco para conseguir un tejido empresarial más implicado».

OD ¿qué?

Cuando se firmó la declaración de resolución de Naciones Unidas Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se redactó lo siguiente: «En nuestro viaje nos acompañaran los gobiernos, los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población. Es una Agenda del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y es por eso por lo que estamos convencidos de que tiene el éxito garantizado».

Solo el 14% de la población conoce en profundidad los ODS, según el Eurostat

Es fácil de imaginar que cuando los líderes mundiales firmaron estas palabras no imaginaban que los ODS y la Agenda 2030 iban a ser grandes desconocidos para gran parte de ese «pueblo» al que apelaron en la declaración. «El Eurostat dice que el 58% de la población no sabe que son los ODS y que solo el 14% asegura conocerlos en profundidad. Con el plan actual se pretende que en 2020, dentro de un año y tres meses, el 100% de la sociedad los conozca. La educación y la sensibilización en sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos», asegura Sánchez.

No se puede cambiar si no se es consciente de que existen cambios necesarios y urgentes. Cuando se trata del comportamiento de las empresas del Ibex 35 y de los líderes políticos respecto a la incorporación y cumplimiento de los ODS en sus diferentes estrategias y programas, Pes no tiene ninguna duda de la necesidad de trasladar la Agenda 2030 al conocimiento popular. «Si no hay una conciencia social colectiva será muy difícil que los políticos y empresarios se sientan comprometidos a cumplir los ODS. Hace falta una sociedad consciente y exigente consigo misma con la clase política y empresarial», opina y concluye que «los consumidores se tienen que convertir en agentes de cambio».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME