Cambio Climático

España y los ODS, una relación que avanza lenta

Tres años después de que los líderes mundiales adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, España no solo sigue sin alcanzar ninguno, sino que ha retrocedido en la reducción de las desigualdades y en la cooperación y las alianzas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
Sep
2018
España_ODS

Tres años después de que los líderes mundiales adoptaran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030 para «erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible», España está en el puesto número 25 de compromisos cumplidos. Aunque pueda parecer una posición alta en el ranking mundial, nuestro país no solo sigue sin alcanzar ninguno de los ODS, sino que, además, ha retrocedido en la reducción de las desigualdades y en la cooperación y las alianzas (objetivos 10 y 17, respectivamente), según el informe El índice de los ODS: Activando los compromisos para 2030 elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 todos los países «deben emprender, entre otras, grandes transformaciones en educación, salud, energía y desarrollo humano», señala el informe. Los países del G-20 representan dos tercios de la población mundial y el 75% de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que «tienen una mayor responsabilidad, son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo y, por tanto, son los que tienen que observar y tratar de comprender cuáles son las dificultades de los ODS para avanzar», opina Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS.

Ana Belén Terrón: «Los ODS son un proyecto de país que pone por delante al planeta»

Partiendo de la base de que los ODS son una asignatura pendiente en todas las agendas gubernamentales mundiales –prueba de ello es que Suecia, país con mejores resultados, solo ha logrado dos de los 17– el informe de REDS dibuja una realidad paradójica de  los esfuerzos que realizan los países del G-20: Brasil, México e Italia son los que más compromiso están demostrando para lograr los objetivos, frente a Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí que se sitúan en lo más bajo de la tabla. Estos últimos, a pesar de ser algunas de las potencias económicas mundiales más relevantes «muestran bajos niveles de liderazgo político e institucionalización de los ODS, reflejados de manera notable en la falta de declaraciones públicas del Presidente del Gobierno sobre cómo planea implementar los objetivos en su país», señala el informe.

El camino a recorrer

España, por su parte, se mantiene prácticamente igual que el año pasado. «Estamos observando la evolución y estamos preocupados porque no va en la buena dirección, vamos demasiados lentos», reconoce Moratinos. Desde REDS creen que es necesario que en nuestro país se produzcan seis transformaciones geopolíticas esenciales. En primer lugar, llevar a cabo un cambio en el mundo de la educación, la inclusión y la igualdad de género. A continuación, conseguir una transformación en la salud, el bienestar y la demografía, seguida de la implementación de la energía limpia en la industria. En cuarto lugar, solicitan una transformación en lo que a la alimentación sostenible se refiere. El quinto cambio debe ser, según REDS, la consolidación de las ciudades inteligentes y, por último, en sexto lugar, nuestro país necesitaría experimentar una transformación digital.

«La Agenda 2030 es universal e integrada, y para poder llevarla a cabo y conseguir todos los cambios que suponen los ODS es importante que se impliquen todos los niveles: internacional, nacional, regional y local», comenta Ana Belén Terrón, vocal de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados. Terrón se muestra optimista de cara al futuro, pero reconoce que «queda mucho trabajo por hacer, especialmente en la toma de conciencia y en la divulgación». Quedan algo menos de doce años para que los ODS tengan que dejar de ser un objetivo y pasen a ser la realidad social, política, legislativa y económica de todos los países. Una tarea que, a día de hoy, y con los datos en la mano, se vislumbra complicada y para la que es necesario «una movilización colectiva constante», opina Moratinos.

Miguel Ángel Moratinos: «Estamos preocupados porque la evolución no va en la buena dirección, vamos demasiado lentos»

Si se analizan los indicadores que determinan el cumplimiento de los ODS, hay 11 en los que España tiene que hacer un esfuerzo concreto. «El porcentaje de la población que está por debajo de la línea de pobreza; el porcentaje de la población con grado de obesidad; el porcentaje de jóvenes sin empleo; el número de investigadores por cada mil trabajadores; el número de patentes que se registran al año; el índice de desigualdad; el índice de calidad de los océanos, tanto en calidad de agua como en la biodiversidad; la eficiencia de los gobiernos y, por último, el porcentaje de ayuda a la cooperación al desarrollo», cuentan los responsables del informe.

«Los ODS son un proyecto de país que pone por delante al planeta y que va mucho más allá del programa de un gobierno concreto. Por eso es fundamental que se combata la desigualdad, ya que es en los objetivos sobre esta cuestión en los que España saca peor nota, que se lleve a cabo una política fiscal de tolerancia cero a los paraísos fiscales y que se aplique un enfoque feminista en cada uno de los objetivos que mida el progreso en materia de igualdad de género», opina Terrón. Una reflexión con la que Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, coincide y, además, se muestra convencida de poder llevar a cabo. «El año que viene hay examen en la ONU y no tengo la menor duda de que España va a presentar un panorama distinto de acción, determinación y de impacto».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME