La coinversión abre su camino en la transición energética
Un nuevo proyecto de repotenciación de Statkraft evidencia cómo la coinversión se consolida como un modelo de financiación que sitúa a la ciudadanía en el centro de la transición energética.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2025
Artículo
La transición energética no solo se juega en el despliegue de nuevas infraestructuras, sino también en la forma en que se financian y en quiénes participan de sus beneficios. En los últimos años, los modelos de inversión ciudadana han comenzado a abrir una vía para implicar directamente a la sociedad en el desarrollo de proyectos renovables, reforzando su aceptación social y su impacto en el territorio. La combinación de rentabilidad, compromiso local y generación de energía limpia está configurando un nuevo paradigma en el que la ciudadanía deja de ser espectadora para convertirse en parte activa del cambio energético.
En esta línea, Statkraft, el mayor productor europeo de energías renovables, y Fundeen, plataforma líder de inversión participativa regulada por la CNMV y la ESMA y participada por Grupo Enhol, han completado la mayor operación de coinversión ciudadana asociada a un proyecto renovable en España: 5 millones de euros, con rentabilidad estimada del 7% anual y garantía corporativa.
La inversión está asociada a una fase del proyecto de repotenciación del parque eólico navarro Montes de Cierzo, que Statkraft desarrolla en Tudela. La operación acelera la participación ciudadana en el despliegue renovable y evidencia el respaldo social al proyecto.
El tamaño de la operación, el aval de un actor líder del sector energético y el modelo de inversión ciudadana, que reparte beneficios y mejora la aceptación social de los proyectos, consolidan este lanzamiento como un hito para la transición energética en Navarra, en España y para el mercado nacional de financiación participativa.
De los 253 inversores que han participado en la financiación, 106 son residentes en la Comunidad Foral de Navarra
Participación local y récord nacional
Con el firme compromiso de favorecer la implicación de la ciudadanía en la transición energética y generar un impacto positivo para las comunidades locales, se ha priorizado la financiación local mediante un calendario por ventanas: dos semanas iniciales para residentes en un radio de 25 km, una semana para el resto de Navarra y, posteriormente, apertura al conjunto de inversores de Fundeen, residentes en España.
De los 253 inversores que han participado en la financiación, 106 son residentes en la Comunidad Foral de Navarra, quienes han aportado más de 2,7 millones de euros en las fases reservadas exclusivamente a la ciudadanía local. Esto supone que el 42% del total de inversores procede de Navarra, un dato que pone en valor la implicación del territorio con la transición energética y refleja el fuerte apoyo social hacia los modelos de inversión ciudadana en proyectos renovables.
Tras la fase local, la apertura general al resto de residentes en España y usuarios de Fundeen se ha completado en un tiempo récord: en solo 3 horas y media se ha suscrito el importe restante hasta alcanzar los 5 millones de euros.
Este ritmo de financiación consolida al proyecto de repotenciación Montes de Cierzo como la mayor operación de coinversión renovable cerrada en España, demostrando el interés creciente de los ciudadanos por participar en proyectos energéticos con impacto local y destacando la confianza de los inversores en esta compañía.
La energía limpia que se generará tras la repotenciación equivale al consumo eléctrico medio anual de 31.500 hogares
Un proyecto renovado
La modernización de este parque eólico, en esta fase que se ha abierto a la inversión participativa, permitirá reducir el impacto visual de la instalación pasando de 20 aerogeneradores a 5 modernas máquinas y superando los 33 megavatios (MW) de potencia instalada. La energía limpia que se generará tras la repotenciación equivale al consumo eléctrico medio anual de 31.500 hogares y contribuirá a evitar más de 31.000 toneladas de CO₂ al año.
Cabe destacar que este proyecto cuenta, además, con una ayuda pública, que puede alcanzar los 4,6 millones de euros, procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en su convocatoria Repotenciación circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que articula los fondos europeos Next Generation EU.
«La gran acogida demuestra que los ciudadanos quieren ser parte activa de la transición energética y más aún cuando eres del territorio donde se localiza el proyecto», añade Adrián Bautista, director de Operaciones y cofundador de Fundeen.
Por su parte, Alfonso de León-Sotelo, responsable de Inversiones de Statkraft en España, celebra el éxito de la campaña y destaca que «este nuevo modelo de financiación hace que la ciudadanía se sienta partícipe del desarrollo energético y confirma la apuesta de Statkraft por implicar al territorio y beneficiar directamente a las comunidades locales».
Este proyecto inaugura un nuevo estándar para la financiación de infraestructuras energéticas en España: 5 millones de euros abiertos a ciudadanos, combinando desarrollo local, sostenibilidad y participación ciudadana. Un modelo replicable que impulsa la capacidad renovable y la confianza inversora en la transición energética de nuestro país.
COMENTARIOS