Energía

La transición energética que necesitan las comunidades locales

EDPR aterriza el proyecto Closer2you en España para ayudar a personas en exclusión social, y el primer paso ha consistido en la renovación y mejora de las condiciones de habitabilidad de una vivienda cercana a uno de sus parques eólicos en Muxía (Galicia).

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
junio
2021

Artículo

Las energías renovables son los cimientos sobre los que se asienta la transición energética, ese cambio de paradigma marcado por la Unión Europea y la ONU para mitigar las consecuencias del cambio climático y la degradación medioambiental. Urge transformar el sistema, pero también tener en cuenta a las personas vulnerables para que la sostenibilidad medioambiental venga acompañada de la social. Con este objetivo en mente, EDP Renewables (EDPR) –el cuarto mayor productor de energía renovable a nivel mundial– ha implantado en Muxía (Galicia) su programa Closer2you. Una iniciativa que nace con el objetivo de luchar contra la exclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas cercanas de sus parques eólicos.

Este año, Closer2you se ha centrado en la reforma de una vivienda cercana a uno de los parques eólicos de la compañía portuguesa. Gracias al proyecto, se han llevado a cabo diversos trabajos que han contribuido a una mejora considerable de sus condiciones de habitabilidad. Entre ellos, destaca la renovación integral de la instalación eléctrica así como del mobiliario y electrodomésticos de la cocina. También se ha instalado una red de evacuación y agua caliente y se ha renovado la red de gas. Además, se ha sustituido toda la carpintería de la fachada principal y se ha llevado a cabo el pintado integral de paredes y techos.

Rocío Sicre: «Con este proyecto mejoramos las vidas de familias que viven en situaciones desfavorables»

Rocío Sicre, directora general de EDPR España, apunta que Closer2you es reflejo no solo de la importancia que la compañía otorga a impulsar el bienestar social: también de la prioridad que supone apoyar a las comunidades locales en un territorio clave como Galicia. «A través de este proyecto, que ha alcanzado una magnitud global, conseguimos mejorar las vidas de familias que viven en situaciones desfavorables. Desde EDPR seguiremos trabajando para desarrollar este tipo de proyectos que van más allá de nuestra actividad de generación de energía verde y que contribuyen a luchar contra problemas arraigados en nuestra sociedad como la exclusión social», asegura.

A través de este programa, familias que actualmente viven en condiciones desfavorables pueden tener acceso a agua corriente y a electricidad, además de a otras mejoras que se llevan a cabo en sus hogares. Los proyectos pertenecientes a esta iniciativa se planean teniendo en cuenta las características de cada situación en particular. Para ello, desde EDPR se establecen acuerdos con las comunidades locales basados en el diálogo, el respeto y la cooperación mutua.

La iniciativa no solo se ha desarrollado en España sino que desde su lanzamiento en 2016 ha alcanzado una magnitud global. Se ha implantado en países como Polonia, Rumanía, Brasil o Portugal. En ellos se ha llevado a cabo tanto la renovación integral de edificios públicos como la renovación y mejora de viviendas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la estrategia de negocio de EDPR, y a través del programa Closer2you la compañía apoya el cumplimiento de hasta siete de ellos. Entre otros destacan lograr garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, así como reducir las desigualdades dentro de países y entre estos. Para EDPR es clave contribuir al desarrollo de la sociedad respetando los derechos humanos y laborales. Pero también crear valor para diferentes grupos de personas a través de diversas iniciativas como Closer2you. De hecho, la compañía portuguesa se guía por tres principios clave de responsabilidad social: respetar los derechos humanos y laborales en toda la cadena de valor, contribuir a la sociedad y promover el acceso a la energía para todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME