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Un paso pequeño para la banca, un salto gigante para la sostenibilidad

BBVA ha canalizado 26.000 millones de euros en negocio sostenible en el tercer trimestre de 2024 y alcanza un acumulado un 44% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

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No es ningún secreto que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere la implicación de todos los agentes sociales. Y entre los grandes sectores que pueden promover el cuidado del medio ambiente se encuentra la banca. Créditos, fondos ESG, desinversión en sectores contaminantes… Son algunas herramientas disponibles en el sector que le otorgan la fuerza para marcar la diferencia. Una capacidad que BBVA ha decidido poner al servicio del medio ambiente.

«Desde 2018 y hasta septiembre de 2024, BBVA ha movilizado 276.000 millones de euros en acción climática y crecimiento inclusivo, lo que significa que avanzamos por encima de la senda prevista para alcanzar el objetivo de 300.000 millones en el periodo 2018-2025. Estamos muy cerca y si mantenemos este ritmo, alcanzaremos nuestro objetivo antes de lo previsto», ha destacado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA.

De los 276.000 millones de euros, el 77% del capital corresponde a la lucha contra el cambio climático y la preservación del capital natural, mientras que el 23% restante se ha destinado a promover el crecimiento inclusivo.

Esta cantidad se corresponde a la movilización de distintos segmentos. Por una parte, Banca Corporativa y de Inversión (CIB) ha movilizado entre enero y septiembre de 2024 alrededor de 37.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre, se han movilizado alrededor de 13.000 millones de euros.

Rodríguez Soler: «Estamos muy cerca (de movilizar 300.000 millones antes de finales de 2025) y si mantenemos este ritmo, alcanzaremos nuestro objetivo antes de lo previsto»

BBVA ha continuado impulsando en el segmento mayorista la financiación de tecnologías limpias (cleantech) y de proyectos de energías renovables, así como el confirming vinculado a la sostenibilidad, entre otras líneas estratégicas. En términos de canalización en el tercer trimestre de 2024, destaca la financiación de proyectos de energías renovables, que aportó alrededor de 690 millones de euros, lo que supone más del doble en relación al mismo periodo del año anterior, siendo fundamental la aportación de Estados Unidos que ha movilizado más de la mitad en este apartado.

Por su parte, la unidad de negocio de Empresas ha canalizado entre enero y septiembre de 2024 alrededor de 24.000 millones de euros en negocio sostenible, lo que supone un crecimiento del 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este es el segmento de negocio con mayor incremento porcentual. Solo en el tercer trimestre de 2024 se han canalizado aproximadamente 9.000 millones de euros.

Este negocio ha continuado asesorando a los clientes de empresas en soluciones sostenibles que permiten potenciales ahorros económicos con foco en aspectos transversales, tales como la eficiencia energética, la renovación de flotas de vehículos o la reducción de la huella hídrica. En este sentido, cabe destacar la financiación destinada a capital natural (agronegocios, agua y economía circular) con casi 600 millones de euros durante el tercer trimestre de 2024, lo que representa un incremento de un 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, el negocio minorista durante los primeros nueve meses de 2024 ha canalizado alrededor 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, se han canalizado alrededor de 4.000 millones de euros.

El 77% del capital corresponde a la lucha contra el cambio climático y la preservación del capital natural, y el resto a promover el crecimiento inclusivo

BBVA ha continuado impulsando soluciones digitales personalizadas dirigidas al mercado de gran consumo, ofreciendo al cliente minorista una visión del ahorro potencial que puede obtener al adoptar medidas de ahorro energético en sus hogares y transporte. Destaca el buen comportamiento de la movilización relacionada con la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos con 192 millones de euros en el tercer trimestre, que representa un crecimiento de un 106% en relación al mismo periodo del año anterior.

Un paso pequeño, un salto gigante

Durante el tercer trimestre del año, BBVA ha creado en Houston un hub de sostenibilidad con el objetivo de liderar la financiación de la transición energética en Estados Unidos, convertir la sostenibilidad en un motor de crecimiento y promover proyectos de descarbonización en este país. 

La estrategia de sostenibilidad de BBVA en Estados Unidos se enfoca en apoyar a empresas del sector de la energía y a aquellas que promueven el desarrollo sostenible, incluyendo a las tecnologías renovables tradicionales – como la eólica y la solar –, así como a las tecnologías climáticas (cleantech). Entre las tecnologías limpias se encuentran, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de energía, el hidrógeno o la captura de carbono, y sectores como el de los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y la economía circular.

La nueva oficina de BBVA en Houston se suma a los equipos de financiación de la innovación en tecnologías limpias o cleantech que trabajan en Nueva York, Londres y Madrid. Adicionalmente, BBVA ofrece acompañamiento a las empresas en la transformación de su modelo de negocio hacia alternativas más sostenibles con soluciones de financiación y asesoramiento. Planes que contribuirán a la consecución del objetivo global de negocio sostenible de BBVA y que, junto a la movilización de capital, trazarán la senda para un futuro más verde.

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