Economía

OFRECIDO POR
Banner

La inversión privada como motor de cambio

Las tecnologías limpias, desempeñarán un papel fundamental en la descarbonización de la economía. Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario que el sector privado adopte un compromiso sólido con la agenda sostenible a través de inversiones decididas y a largo plazo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
febrero
2024

Artículo

En un mundo cada vez más consciente de la urgencia de abordar los desafíos ambientales, el III BBVA Sustainability Forum emergió, un año más, como un escenario de encuentro y diálogo para la acción. El evento, celebrado el pasado 29 de febrero, congregó a líderes del ámbito empresarial y gubernamental con un objetivo claro: explorar cómo la inversión privada en tecnologías limpias puede impulsar la agenda sostenible global.

Durante el evento se destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la innovación y acelerar la adopción de tecnologías limpias. En esta dirección, Onur Genç, CEO de BBVA, animó al sector público a atender a la demanda y promover reformas para ayudar a las empresas emergentes a desarrollar tecnologías sostenibles. Solo así, explicaba, se podría favorecer una verdadera transición. Genç se refirió a la sostenibilidad como la prioridad estratégica de BBVA y como una de las mayores oportunidades de negocio de este siglo.

Juan Verde asegura que el debate medioambiental en EEUU será «una cuestión de velocidad, pero nunca más de dirección»

Precisamente, la palabra «oportunidad» fue una de las grandes protagonistas de la jornada. Patricia Espinosa, ex secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirmó que «es necesario que los intereses públicos y privados se unan ante la actual crisis climática». La transición energética se posiciona como una oportunidad para conciliar ambos sectores en pro de una mejora de la conservación de la naturaleza, el transporte, los sistemas de alimentación sostenibles y la transformación de las ciudades. Además, Espinosa hizo hincapié en que «el reto es enorme, pero nuestra capacidad de actuar también lo es».

Las ponencias también subrayaron la capacidad de los bancos para impulsar a sus clientes a una transición verde. El CEO de Evision, Lei Zhang, afirmó que «se debería fomentar más la innovación privada del sector financiero». En ese sentido, ha puesto en marcha inversiones en España de hasta 4.000 millones de euros para el desarrollo de tecnología verde. Concretamente, la apuesta de Zheng ha llevado un proyecto inédito a la provincia extremeña de Cáceres. Se trata de la construcción de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos que creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos y una inversión de alrededor de 2.500 millones de euros.

Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Inteligencia en Sostenibilidad de BBVA, conversó con Juan Verde, asesor de la administración Biden en temas medioambientales. En su conversación se expresó el máximo compromiso de Estados Unidos con la agenda medioambiental y afirmó que, desde este momento, «sería una cuestión de velocidad, pero nunca más de dirección». Constataban así la buena voluntad del país norteamericano para con los objetivos globales de desarrollo sostenible: la IRA (Ley de Reducción de la Inflación) supone la mayor inversión de la historia de Estados Unidos para abordar el problema del cambio climático.

Esta tercera edición del BBVA Sustainability Forum obtuvo la certificación E-089-24 de Eventsost. Se trata de una auditoría independiente que permite a las empresas certificar el cumplimiento de las prácticas sostenibles a la hora de gestionar eventos. 

Las nociones extraídas del III BBVA Sustainability Forum fueron claras: debemos catalizar el cambio y fomentar un diálogo constructivo sobre la sostenibilidad. A través de la inversión privada y pública, si aunamos fuerzas, tenemos el potencial necesario para producir un impacto positivo y determinante. Sin embargo, es importante entender que el trabajo aún está lejos de terminar. A medida que avanzamos, la necesidad de un compromiso renovado con la sostenibilidad emerge para obligarnos a estar alerta y permanecer reactivos y resilientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME