Hablar de la menopausia, deshacer el tabú
Distintas figuras de la farándula y el cine han contado públicamente los cambios emocionales y físicos que han vivido con la menopausia. Además, distintas iniciativas en redes sociales y podcasts han comenzado a hablar sin tapujos sobre esta etapa en la vida de las mujeres.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2024
Artículo
Sofía Vergara, Naomi Watts, Salma Hayek y Penélope Cruz son solo algunas de las famosas de distintos orígenes que han hablado sin vergüenza sobre la menopausia, una etapa de la vida femenina que durante años ha estado en silencio y que ha representado, erróneamente, el inicio de la vejez. Diversas figuras de la farándula y el cine han contado públicamente los cambios emocionales y físicos que están viviendo o que ya vivieron por cuenta de que sus cuerpos han dejado de menstruar y de que las cantidades de ciertas hormonas han comenzado a descender.
Hace unos diez años hablar de esto era un tabú. Como lo explican las periodistas colombianas María Elvira Samper y Yolanda Ruiz, creadoras del podcast Menopáusicas,«el tema era tabú porque se tenía la percepción de que entrar en la menopausia era entrar en una época en la que las mujeres ya no éramos deseadas, como si la identidad nos la concediera la mirada del hombre; una etapa en la que se creía que se entraba en la vejez y nos daba miedo ser viejas. Era dejar de ser fértiles, lo cual, para muchas mujeres, dentro del marco de no tener hijos, era ser seres inferiores».
Ante esto, Samper, de 77 años, y Yolanda, de 60 años, decidieron crear un podcast en el que invitan a mujeres líderes de todas las áreas para que hablen sobre cómo viven o cómo vivieron la menopausia, cómo siguen activas, tienen proyectos a largo plazo, vidas sexuales plenas y quieren sus cuerpos. Las creadoras de Menopáusicas pensaron que hablar del tema podría ayudar a muchas mujeres y eso es justamente lo que está pasando. Este tipo de iniciativas y proyectos en los que se habla sobre una etapa normal en la vida de la mujer han comenzado a desarrollarse alrededor del globo.
Celebridades como Sofía Vergara y Penélope Cruz han hablado recientemente sobre cómo han vivido la menopausia
En España, por ejemplo, la enfermera Lurdes Álvarez Gutiérrez, experta en hábitos de vida, se planta frente a la cámara para contarles a las mujeres lo que necesitan saber sobre la menopausia. Dice que lo hace pues su trabajo le mostró que se trataba de una necesidad colectiva. Así, Álvarez habla de la piel, de las hormonas, de la ansiedad, de los sofocos, del ejercicio y de cómo crear hábitos de vida saludables para llevar de la mejor manera esta etapa vital.
«Creo que las redes sociales han ayudado a inspirarnos las unas a las otras. Ver a mujeres de diferentes partes del mundo hablando de lo mismo nos anima a todas», afirma la enfermera, quien en este momento suma más de 150.000 seguidoras, con mujeres no solo de España, sino también de Estados Unidos y América Latina. «Hay trabajo por hacer, pero que cada vez las mujeres lo hablemos más libremente y el hecho de que celebrities y marcas estén utilizando a mujeres famosas para hablar de ello, ayuda a que veamos la menopausia con más naturalidad». Según sus palabras, para ella ha sido muy bonito ver que una labor que hacía en la consulta con pocas mujeres, ahora, gracias al alcance que permite Instagram, puede llegar a muchas más.
En otras latitudes, SinReglasMx propone vivir una menopausia libre, plena y sin reglas, y más que una cuenta de Instagram, es una propuesta de acompañamiento para las mujeres. La iniciativa creada en México cuenta con información que va desde una guía para la menopausia y un ‘menotest’ que ayuda a descubrir si la mujer está entrando en esta etapa, hasta un programa para que las empresas y las organizaciones apoyen a las mujeres en la menopausia.
Pero estos son tan solo algunos de los ejemplos que se encuentran en las redes sociales, porque son muchos los casos de entrevistas, cuentas o películas –como, por ejemplo, la aclamada Pobres criaturas– que sacaron la menopausia de los informes clínicos para ponerle rostro e historia, trasladándola, así, a la normalidad de la vida, sin miedos y sin misterios.
COMENTARIOS