Ser saludable en la era de las mil y una opciones
En un contexto saturado de información y de nuevas tendencias de consumo, saber identificar qué alimentos son realmente sanos y adoptar buenos hábitos no siempre es fácil. ¿Cómo podemos llevar una dieta equilibrada que se adapte a nuestro estilo de vida y presupuesto?
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
En los últimos años, se han multiplicado las conversaciones sobre alimentación, introduciendo la idea «alimentación consciente» en nuestro discurso diario. A nivel global, ha aparecido una tendencia clara hacia la reducción de azúcares y grasas en las dietas, con una demanda de alimentos más equilibrados que no solo promuevan la salud personal, sino que también respeten el entorno. La consultora Kantar, que analiza tendencias globales de consumo a partir de las búsquedas en línea y los datos de redes sociales, revela también un aumento en el interés por las proteínas vegetales, debido a su perfil nutricional más saludable y a su menor impacto ambiental, y un creciente interés por la salud digestiva, impulsando el consumo de alimentos fermentados y probióticos. A nivel general, el estudio concluye que hay una tendencia clara hacia la «alimentación consciente» que, además de estar guiada por motivos de salud, busca reducir el desperdicio alimentario y contribuir a la preservación de recursos naturales.
Esta creciente preocupación global por llevar una vida más sana y sostenible también está presente a nivel nacional. Según los resultados alcanzados por Dia en su Radar SaluDiable, los hábitos de alimentación y consumo de la población española muestran una alta conciencia y preocupación por seguir una dieta saludable y de proximidad. Este estudio señala que más del 90% de las personas encuestadas considera que comer alimentos de proximidad y temporada favorece una nutrición más saludable. El 60% afirma querer seguir hábitos saludables, aunque no siempre lo consigue.
El 60% de las personas encuestadas por Radar SaluDiable afirma querer seguir hábitos saludables, aunque no siempre lo consigue
Sin embargo, esta idea de comer de forma saludable ha adquirido cierta ambigüedad, debido a la multiplicación de dietas que aseguran ser la solución milagrosa para todos nuestros males. En un mar de podcasts, vídeos cortos de redes sociales o testimonios de influencers que prueban productos proteicos, además de las decenas de artículos sobre «superalimentos», elegir bien puede ser complicado, por no decir imposible. ¿Cómo podemos identificar qué alimentos son realmente saludables? ¿Y cómo podemos combinarlos para diseñar una dieta equilibrada?
Una dieta saludable y accesible es posible
Encontrar soluciones a nivel global no es sencillo, pero cada vez existen más iniciativas que buscan promover una alimentación más saludable, teniendo en cuenta el entorno y las posibilidades que puedan tener las personas en su vida diaria. Este es el caso de la iniciativa Comer mejor cada día, puesta en marcha por el Grupo Dia para dar respuesta a las principales inquietudes de sus clientes y ofrecer información útil para poder planificar una dieta equilibrada. «El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar el acceso a alimentos saludables de la máxima calidad, queremos ayudar a derribar barreras que impiden mantener una alimentación saludable, como la percepción del precio o la falta de tiempo», explica Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.
En esta línea, el Grupo ofrece recetas y contenidos basados en una selección de alimentos «SaluDiables», tal como los identifica Dia, que poseen una alta densidad nutricional por porción, son fáciles de incorporar a la dieta y tienen un precio por ración asequible. Esta selección se basa en el índice NRF 9.3 y el European nutrient profile model de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y siguen las recomendaciones de AESAN. «Ofrecemos un surtido completo y variado, que apuesta por los productos frescos y locales y por productos Dia de la máxima calidad», afirma Javier López Calvet, director de Sostenibilidad de Dia España.
Hermida: «Queremos ayudar a derribar barreras que impiden mantener una alimentación saludable, como la percepción del precio o la falta de tiempo»
Una de las claves para lograr la tan deseada dieta nutritiva es la planificación de las comidas y el orden de las compras. Esta y otras recomendaciones forman parte del decálogo elaborado por Dia para ayudar a sus clientes a llevar una dieta variada y equilibrada a la vez que optimizan al máximo el presupuesto. Jaume Giménez, CEO de Nutritional Coaching y asesor nutricional de Dia, asegura que «al planificar nuestros menús y lista de la compra, optando por frutas y verduras de temporada combinadas con alimentos ricos en proteína como las legumbres o pescados como las sardinas, vemos que el presupuesto necesario se reduce de forma significativa. La clave está en planificar y escoger bien».
En definitiva, alimentarnos de forma saludable implica navegar entre múltiples decisiones diarias, condicionadas por la información que recibimos, el acceso a los alimentos y nuestras circunstancias personales. Por ello, resulta fundamental que las empresas del sector de la alimentación también sean conscientes de su responsabilidad y busquen estrategias para que el consumo de productos saludables y nutritivos sea una opción real para todas las personas, sin importar sus circunstancias socioeconómicas.
COMENTARIOS