Sociedad
Salud, innovación e impacto, el trinomio del futuro
El programa DKV Impacta forma parte de la estrategia de innovación abierta de la aseguradora, y se centra en el impacto social de iniciativas desarrolladas por el tercer sector y startups sociales.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2024
Artículo
Son muchas las cuestiones sociales que hoy en día nos quitan el sueño. Pero, a su vez, gracias a la agenda internacional y la creciente conciencia social, también son muchas las personas y organismos buscando soluciones para reducir el avance de estas cuestiones. Un hecho que quedó registrado en la presentación del programa DKV Impacta, la convocatoria de innovación social en salud para entidades del tercer sector social y startups de impacto, liderado por DKV y celebrado en la sede de Piamonte de Impact Hub.
De las 572 candidaturas presentadas, se han seleccionado 30 proyectos para acompañar en una primera fase de formación y mentoría, y 15 en la fase 2, recibiendo cada una una dotación económica de 15.000€ y un seguimiento que les permiten evolucionar sus propuestas. Estos proyectos se enmarcan en dos categorías: Cambio climático y salud y Prevención de enfermedades para colectivos vulnerables. Tal como indicó Fernando Campos, CEO de DKV, al comienzo de la jornada de presentación, «poniendo a las personas y su salud en el centro del ecosistema es cómo podemos progresar»
Durante el proceso selección, se han mejorado los criterios, incluyendo impacto social, escalabilidad, innovación, modelo de negocio y financiación, y replicabilidad, para asegurar trazabilidad e imparcialidad en la decisión de los proyectos a seleccionar. Según Pilar Madre, directora de Experiencia de Cliente, Calidad y Sostenibilidad, el programa DKV Impacta «demuestra que la innovación en el sector social es posible».
Campos [DKV]: «Para DKV la innovación es el motor de la transformación del sector de la salud y de nuestra compañía»
Además, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título El impacto social en el ámbito de la salud: un trayecto de largo recorrido en la que han participado Marta Colomina, directora general de la Fundación PWC; Antonio González, director general de Impact Hub, y Belén Viloria, CEO de BCORP Spain; moderada por Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad de DKV.
Innovando en el tejido social
Entre los proyectos finalistas está el de la Fundación Privada Instituto de Salud Global de Barcelona que presentó el proyecto Aguas regeneradas de calidad: STOP bacterias resistentes a los antibióticos. Se trata de un nuevo y revolucionario kit para la detección de Aeromonas resistentes a los antibióticos en muestras de agua, permitiendo la monitorización continua de la calidad del agua regenerada y lodos antes de que sean usados en riego y agricultura. De esta forma se contribuye a la preservación de la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
Otra de las iniciativas presentadas fue la app que diagnóstica TEAF/FASD, de la Fundación Visual TEAF, la cual busca ayudar a los profesionales de la salud a realizar más fácilmente el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que tal como asegura Jacinto Castillo, Secretario y patrono Fundación Visual TEAF, es la principal causa de discapacidad intelectual en Occidente y suele tardar en identificarse. Con la app las mediciones pueden realizarse delante del paciente, con el objetivo de realizar un cribado del TEAF y agilizar el diagnóstico.
Por otra parte, Cristobal Gutierrez de la Fundación EMET, presentó el proyecto Jaque-Emet: Un tablero de oportunidades. Una propuesta que utiliza el ajedrez como herramienta terapéutica, para transformar vidas al mejorar las funciones cognitivas y promover la integración social en personas con problemas de adicciones. Con una emotiva presentación, Gutierrez concluyó diciendo que «sólo se pierden las partidas que se abandonan, y en Fundacion Emet tratamos de no abandonar a nadie».
González [Impact Hub]: «Este programa tiene un valor intrínseco especial. Realmente es un mensaje al tejido social de que hay que innovar»
El proyecto BLOPUP: Blood Pressure under Pressure, desarrollado por Salut Sense Sostre, por su parte, tiene el objetivo de disminuir la brecha de la esperanza de vida entre la población sin hogar y la población general usando una herramienta tecnológica innovadora y voluntarios sociales con o sin conocimientos médicos. El proyecto trabaja para la detección, el tratamiento y la adherencia al mismo para disminuir las cifras tensionales en los pacientes con hipertensión arterial.
El último en presentar fue Jesús Velasco Navascuez, desarrollador de la iniciativa CARDI@ANGEL, una red de voluntarios capacitados para realizar una reanimación cardiopulmonar, conectados a través de una app gratuita con personas con riesgo a sufrir una parada cardiorrespiratoria. Un proyecto que promete hacer una diferencia, teniendo en cuenta que el ataque al corazón es la primera causa de muerte en el mundo y actuar rápidamente puede ser crucial.
El comité encargado de la selección de los proyectos ha estado formado por Beatriz Vilora, CEO de BCORP España; Conchita Galdón, Ph.D. vicedecana de Empresas con Propósito y directora del Centro de IE para la Innovación Social y Sostenibilidad; el Dr. Javier Quintana, miembro del comité ejecutivo de la Dirección General de Salud de DKV, y Miguel García, director de Comunicación y Reputación de DKV y Antonio González, CEO de Impact Hub y experto en innovación y emprendimiento en el sector social y salud, que aseguró que «este programa tiene un valor intrínseco especial. Realmente es un mensaje al tejido social de que hay que innovar».
COMENTARIOS