Retos para una cooperación farmacéutica de calidad
Las farmacias tienen un rol esencial en asegurar una distribución más justa y equitativa de los servicios de salud.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
Desde la profesión farmacéutica queremos poner en valor la importancia de facilitar el acceso a los medicamentos esenciales a las comunidades en situación más vulnerable. Según la Organización Mundial de la Salud la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales.
En Farmamundi, trabajamos desde hace más de 30 años para garantizar el derecho a la salud, pero todavía tenemos muchos retos globales que afrontar. Y tenemos claro que debemos hacerlo desde una mayor cooperación farmacéutica y en alianza con todos los actores implicados en la salud: administraciones públicas estatales y locales, agencias humanitarias internacionales, municipalidades o asociaciones de base comunitaria. Todas debemos implicarnos partiendo de la idea de que hemos de entender la salud como «un bien público global».
La reciente epidemia declarada en África por la viruela símica (Mpox) y la experiencia con la COVID-19, pandemia que provocó cerca de 20 millones de muertes a nivel mundial, evidencian la importancia de abordar la salud como un bien global. Son dos ejemplos que nos recuerdan la necesidad de establecer mecanismos justos y eficaces de coordinación multilateral en salud.
La vocación última del Derecho de la Salud Global es alcanzar una distribución más justa y equitativa de los servicios de salud, con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables de los países y del mundo.
La viruela símica (Mpox) y la experiencia con la COVID-19 evidencian la importancia de abordar la salud como un bien global
Por ello es fundamental un enfoque de salud basado en los derechos humanos, que compromete a los países a desarrollar unos sistemas de salud que sean respetuosos con los derechos humanos, eficaces, que incorporen la perspectiva de género, que estén integrados y que puedan rendir cuentas; así como a poner en marcha otras medidas de salud pública que mejoren los determinantes subyacentes de la salud, como el acceso al agua y al saneamiento.
Desafíos para la salud global
La Organización Mundial de la Salud publicó a finales de 2019 una lista con los desafíos que amenazan la sanidad en el planeta para la nueva década. Esta está compuesta por 13 desafíos que reflejan la preocupación por el hecho de que no existe un compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de invertir suficientes recursos en las prioridades sanitarias, lo que pone vidas, medios de subsistencia, ecosistemas y economías en peligro.
Entre estos desafíos se encuentra la necesidad de poner la salud en medio del debate climático y que alcance lugares que viven en conflictos y crisis. Hacer que la atención médica sea más justa, ampliar el acceso a medicamentos, detener las enfermedades infecciosas, asegurar alimentos y productos saludables para todos o invertir más en las personas que defienden nuestra salud, entre otros.
Botiquines comunitarios y formación para promover la salud
Un ejemplo de cooperación farmacéutica que está teniendo un gran impacto positivo en la ciudadanía, con resultados visibles y esfuerzo constante, es el que llevamos a cabo junto a la ONG Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Con ambas entidades desarrollamos desde hace más de cuatro años iniciativas para garantizar el acceso a la atención primaria, a la salud sexual y reproductiva, a los medicamentos esenciales y al tratamiento de enfermedades prevalentes en República Dominicana.
El acceso a medicamentos esenciales es un grave problema en el distrito municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte. Tanto por los altos precios, que resultan inalcanzables para la economía de las comunidades, como por la lejanía y la falta de servicios de los centros de salud públicos. Para las mujeres, este acceso es especialmente complicado, lo que resulta en una constante violación de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. En 2023, el Servicio Nacional de Salud registró a nivel nacional una mortalidad materna de 143 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos y, al desagregarla por provincias, se aprecian importantes disparidades.
La Organización Mundial de la Salud publicó a finales de 2019 una lista con los desafíos que amenazan la sanidad en el planeta para la nueva década
Ante este preocupante contexto y gracias a la convocatoria de cooperación anual del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, hemos establecido de manera exitosa una nueva experiencia de salud comunitaria y acceso a medicamentos en comunidades rurales a través de la implementación de una red de botiquines comunitarios como iniciativa piloto en la provincia de Puerto Plata. Y este año se ha puesto el foco en fortalecer la red de botiquines comunitarios en 12 comunidades desfavorecidas del municipio de La Victoria.
También suministramos kits de medicamentos esenciales y anticonceptivos a los botiquines comunitarios de la Red de Distribución Social de Medicamentos y facilitamos la formación a promotoras de salud responsables de estos botiquines para que puedan ofrecer una dispensación y vigilancia adecuada.
La formación es esencial. Por ello, también apoyamos la formación a mujeres, jóvenes y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos no deseados, de la violencia de género, y la atención a su bienestar psicológico. De manera innovadora, terapeutas comunitarios realizan sesiones de atención psicosocial para prestar atención a su salud mental y mejorar su calidad de vida.
Estos programas de cooperación tienen éxito porque se realizan en alianza con instituciones públicas y otras asociaciones regionales y locales. Trabajar codo con codo con las juntas vecinales, asociaciones de mujeres y otras organizaciones comunitarias garantiza el impacto positivo en la sociedad. Ese es el camino para garantizar el derecho a la salud.
Sara Valverde, Farmacéutica y presidenta de Farmamundi
COMENTARIOS