Las farmacias, agentes del cambio social y medioambiental
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró los ‘III Premios a la Innovación Social’. Estos galardones ponen en valor las iniciativas innovadoras promovidas por el sector para ayudar a alcanzar los ODS.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
Las farmacias, más allá de un lugar en el que comprar medicamentos, son también un espacio de cuidado y de empatía. Y es que, aparte de su función más básica, entre otras acciones también trabajan por la igualdad, la justicia social y tienen una hoja de ruta para cumplir con la Agenda 2030. Una serie de funciones que se encuentran recogidas en su Estrategia Social y que las convierten en auténticos agentes de cambio tanto social como medioambiental.
Con el fin de reconocer aquellas iniciativas innovadoras puestas en marcha tanto por farmacéuticos como por los Colegios Oficiales de farmacéuticos y los Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde 2022 se celebran los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS. Esta cita, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cumplió su tercera edición el pasado 17 de septiembre.
En el acto, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se entregaron un total de ocho galardones: cuatro en la categoría social y cuatro en la medioambiental. Esta edición ha sido la convocatoria en la que se han recibido un mayor número de candidaturas, 55 en total. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, calificó estos premios como «la prueba del compromiso y el impacto social de nuestra profesión y de cómo, a partir de proyectos específicos locales y concretos, podemos llegar a generar un impacto exponencial y global».
«Una farmacia pequeña puede llegar a impactar positivamente en la vida de cientos de miles de personas»
El impacto social de las farmacias
En la categoría social, el primer premio en el ámbito de los Colegios Oficiales de farmacéuticos fue para el trabajo La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud en Guipuzkoa, que fue presentado por el Colegio de Guipuzkoa. Esta iniciativa busca fomentar la participación de los profesionales en redes locales de acción comunitaria para desarrollar actuaciones o proyectos que redunden en la salud de las personas. De esta forma, según explicó Ane Otaegui, asesora de la Junta de Gobierno del COF y quien recogió el premio, «se cambia la manera de atender a los pacientes: se hace con una visión más global teniendo en cuenta todos los recursos existentes en el barrio».
Las actividades de promoción de hábitos saludables y educación sanitaria dirigida a los internos del Centro Penitenciario Sevilla II fueron los galardonados con el primer premio en el ámbito de farmacéuticos. Con el nombre de Integración Farmacéutica en un centro penitenciario, se trata de un proyecto que, según María Victoria Maestra, farmacéutica a cargo del proyecto, es más necesario que nunca. «Y si añadimos cercanía y afecto, se nota», explicó.
Por otra parte, la resolución de dudas farmacoterapéuticas que les pueden surgir a los pacientes tras haber recibido el alta de los servicios de Urgencias se hizo con el segundo galardón en este ámbito, el proyecto FarmaCenter, que ya está en marcha en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ana de Lorenzo, quien recogió el galardón, explicó que la iniciativa ha evitado «más de 1.300 visitas innecesarias a centros sanitarios, un ahorro económico de más de 250.000 euros y, por su sencillez, es fácilmente extrapolable a otros lugares».
Cuidar el medio ambiente, otra labor de los farmacéuticos
El medio ambiente también es una gran preocupación para este gremio. Por ello, en la categoría medioambiental, el premio a Colegios Oficiales farmacéuticos fue el más reñido. Tanto es así que fue concedido ex aequo a los Colegios Oficiales de farmacéuticos de la Región de Murcia y de Bizkaia por sus programas de gestión de residuos. El primero, entre otros puntos y según explicó Mercedes Figueroa, ha elaborado una aplicación informática a través de la que se gestiona todo de manera sencilla para la farmacia; y el segundo, según contó Rosa María Melero, ha diseñado un programa que en 20 años les ha permitido eliminar de manera correcta 29 toneladas de residuos químicos. «Algo que ha supuesto un gran impacto en la protección ambiental», añadió.
Hernández: «Estos premios ponen el foco en lo verdaderamente importante de nuestro trabajo»
El primer premio en esta categoría en el ámbito farmacéutico fue a parar al proyecto Farmacia Hospitalaria Verde, creado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Manuel Vélez, farmacéutico del centro, dijo que gracias a numerosas líneas estratégicas, han logrado «reducir el reenvasado en un 9%» o ahorrar 100.000 euros en solo un año gracias a «agrupar a los pacientes con medicamentos poco estables, de forma que se pueden aprovechar al máximo los viales y hacer sus dosis de forma individualizada».
La labor de crear conciencia en los pacientes y ciudadanos sobre sostenibilidad a través de campañas en la propia farmacia y difundiendo información en sus redes sociales también obtuvo reconocimiento en la gala. En este caso, el segundo premio recayó en el proyecto Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año, del espacio del barrio de San Fernando de Cádiz. Como apuntó Cristina Carrillo, quien lo recogió, «una farmacia pequeña puede llegar a impactar positivamente en la vida de cientos de miles de personas y así aumentar el valor del farmacéutico como agente del cambio en la sociedad».
Además de estos reconocimientos, el premio de Ayuda Directa fue para el Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda en necesidades básicas a familias del Barrio San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife presentado por Concepción Eva Duro, y el resto de finalistas obtuvieron un diploma como reconocimiento a sus iniciativas.
El acto lo cerró César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, quien señaló que «ni yo ni el ministerio necesitamos convencernos del papel farmacéutico, porque ya estamos convencidos de ello, sino ponernos a trabajar en ese sentido para ver qué más se puede hacer». Y concluyó destacando la relevancia de estos premios, «los cuales ponen el foco en lo verdaderamente importante de nuestro trabajo».
COMENTARIOS