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Viajar y turistear no son lo mismo

Conocer un lugar es mucho más que sacarse un selfi en el monumento más famoso de una ciudad. Frente a un turismo de masas que nos anima a consumir y a acumular experiencias, viajar de forma más consciente y responsable puede ser una forma de cuidar y conocer (de verdad) los lugares que visitamos.

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Desde que tenemos móviles con cámara y redes sociales, cualquier lugar instagrameable se ha convertido en atracción de masas. Llegamos, nos sacamos una foto intentando evitar que se salga gente alrededor y la publicamos al minuto. ¿Realmente disfrutamos de ese momento? ¿Nos llevamos algo de ese lugar? ¿Estamos conociendo algo nuevo o simplemente estamos viendo lo que ya hemos visto mil veces en fotografías ajenas?

No es fácil huir de estas tendencias, pero cada vez hay más personas que han decidido pasar de ser turistas a ser viajeras. Es decir, cambiar la checklist de lugares masificados por un itinerario más ajustado a los propios intereses y valores que, además, permita conocer de verdad los lugares visitados y las personas que los habitan. 

En esta línea lleva trabajando desde hace 15 años Evaneos, plataforma líder con un enfoque turístico más responsable que conecta a quienes quieren hacer un viaje personalizado con agencias locales expertas que les pueden ayudar a conocer de forma auténtica un lugar. Desde la plataforma, se puede diseñar un viaje al destino elegido o buscar ideas que se ajusten a aspectos tan importantes como nuestro presupuesto, los días de los que disponemos o el momento del año en el que queremos viajar.

El concepto de turismo de Evaneos parte de un compromiso por mejorar los viajes, creando experiencias a medida y que, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo social y económico de las regiones visitadas. Además, Evaneos destina un porcentaje de cada viaje a su fondo Better Trips, que tiene como objetivo reducir los impactos negativos de la actividad turística y promover un cambio positivo en el sector. 

Evaneos y la fundación Planeterra han creado una alianza estratégica y están trabajando con tres empresas de turismo comunitario, en África, en Asia y en América Latina

Viajes que cuidan la cultura local

Una de las consecuencias que cada vez preocupa más a la población local de las zonas de interés turístico es el impacto que el turismo masificado está dejando en sus ciudades, como el encarecimiento de la vivienda, el cierre de pequeños comercios o la aparición de locales que podrían estar en cualquier otra parte del mundo. En España, el turismo internacional es muy intenso en los meses de verano y se concentra en pocos destinos. Según SEGITTUR, Baleares, Barcelona, Málaga, Girona y Alicante suman más de la mitad de las llegadas. Baleares alcanza cifras muy altas: durante los meses de verano, hay un turista por cada dos residentes.

Tanto las personas viajeras como las locales coinciden en que hay un exceso de turistas en áreas de interés. Según una encuesta realizada en España por Evaneos, casi la mitad de las personas encuestadas opinó que se deberían implementar cuotas de visitantes y el 70% consideró que es necesario establecer límites más estrictos en zonas protegidas por su valor ambiental. Además, el 82% de las personas viajeras también afirmó que se había encontrado con destinos vacacionales masificados.

¿Cuántas veces nos hemos quejado de que hay demasiados turistas en un lugar que estamos visitando y en el que somos (también) turistas? No se trata de rechazar el turismo, sino de buscar alternativas a la explotación económica y medioambiental que prioriza los deseos individuales frente a la sostenibilidad y los derechos y necesidades de la población local. Esto está llevando a más personas a buscar alternativas sostenibles e, incluso, «algunas personas están renunciando a destinos saturados en favor de sitios menos expuestos, mientras que otras están planificando itinerarios alternativos para evitar las áreas abarrotadas. El cambio es necesario, pero necesitamos acelerarlo», explica Viola Migliori, Country Manager de Evaneos en España.

Las estrategias para promover un turismo más sostenible no pueden basarse únicamente en una subida de precios para acceder a determinados destinos, algo que solo promovería un turismo elitista. Por ello, para incentivar este cambio de tendencia hacia un turismo más justo y, también, más auténtico, Evaneos y la fundación Planeterra han creado una alianza estratégica y están trabajando con tres empresas de turismo comunitario, en África, en Asia y en América Latina, que cuentan con el apoyo económico de Evaneos para mejorar las instalaciones turísticas, la formación técnica y la oferta de experiencias personalizadas. Aurélie Sandler, codirectora ejecutiva de Evaneos, asegura que esta alianza «garantizará que los ingresos y beneficios generados por la industria turística permanezcan en las comunidades locales».

Migliori: «deberíamos reservar el viaje en avión para ocasiones excepcionales en las que podamos dedicar más días y utilizar el resto del tiempo para disfrutar de escapadas más cercanas»

Decisiones más conscientes y responsables

Otra de las consecuencias que más preocupan del turismo frenético es la huella de carbono de los viajes en avión. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las emisiones de CO₂ generadas por el transporte de turistas aumenten un 25% para 2030 respecto a los niveles de 2016 y prevé que el 95% de los viajes interregionales se realicen en avión, un medio de transporte mucho más contaminante que el tren. Por ello, la elección del medio de transporte más sostenible también es un factor clave.

Como explica Viola Migliori, «deberíamos reservar el viaje en avión para ocasiones excepcionales en las que podamos dedicar más días y utilizar el resto del tiempo para disfrutar de escapadas más cercanas». Viajar significa descubrir, empaparse de un lugar nuevo, conocer otras personas y lugares. Esto puede hacerse a miles de kilómetros de distancia del lugar en el que vivimos, pero también viajando a destinos más cercanos. Por ello, la plataforma ha decidido eliminar de su catálogo las experiencias de cinco días o menos para destinos lejanos a los que es necesario ir en avión. «Estamos dispuestos a renunciar a ingresos si la actividad no es coherente con nuestros valores y entendemos que para promover el cambio será necesario crear alternativas», afirma Migliori. 

En este sentido, Evaneos ofrece muchas alternativas y está trabajando en ofrecer nuevas opciones exclusivas más sostenibles y locales. Entre otras, podemos optar por itinerarios gastronómicos y enoturismo —como visitas a viñedos de Burdeos o del Valle del Duero—, viajes en bicicleta o rutas de senderismo. De esta forma, independientemente de la duración de la estancia o de los kilómetros recorridos, Evaneos facilita a viajeras y viajeros el descubrimiento de lugares de interés desde un punto de vista único y adaptado a sus intereses y valores.

El turismo es un motor para la economía y viajar puede tener muchos beneficios a nivel personal y social. Conocer entornos diferentes, hablar con personas fuera de nuestro contexto habitual, descubrir el valor cultural e histórico de otras ciudades y pueblos, disfrutar de la naturaleza, desconectar de la rutina… Los motivos para viajar son muchos, pero necesitamos optar por modelos sostenibles para que, entre otras cosas, todo lo que esperamos encontrar en nuestro viaje siga existiendo.

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