Nada refresca más que la sostenibilidad
Fabricar vidrio retornable, reducir la cantidad de azúcar de sus bebidas y apoyar a los hosteleros que luchan por el clima. Coca-Cola lanza la plataforma This Is Happening para comunicar estas y otras acciones de sostenibilidad.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
Según datos de Greenpeace, cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico a nivel global. Y, en el caso de España, el 50% de los envases acaba en vertederos. Para paliar la gravedad de estas cifras es necesario que un líder siente ejemplo y tome el timón.
En esta línea, Coca-Cola decidió tomar las riendas de la situación y comenzó en 2017 un compromiso de sostenibilidad que mantiene hasta día de hoy y que se ha materializado en forma de la plataforma This Is Happening.
Con este motivo se reunieron en Madrid diferentes expertos y colaboradores en los proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola, que han debatido sobre cómo contribuir de forma positiva a los desafíos actuales y futuros en torno a la sociedad y el medio ambiente. «Tenemos un planeta común y un problema obvio. Lo que necesita este desafío es unidad de acción para avanzar en materia de sostenibilidad. Coca-Cola tiene un propósito y un compromiso, que es lo que nos mueve en el día a día» reflexionó Carlos Martín, director de Coca-Cola.
Durante el evento se presentó una campaña que pone en valor el vidrio retornable de Coca-Cola en la hostelería, invitando a los consumidores a unirse a este movimiento sostenible. Además, el acto también sirvió de escenario para la presentación del nuevo microsite de Coca-Cola, en el que los compromisos y proyectos de acción en materia de sostenibilidad están a disposición de los consumidores.
Esta nueva plataforma nace para poner en valor la estrategia Avanzamos de Coca-Cola. Con ella se inició un camino para reducir el impacto ambiental y marcar la diferencia, aportando valor a las personas y al planeta. La estrategia se construye sobre seis pilares fundamentales que cubren toda la cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
Monge: «Coca-Cola fue una de las primeras empresas que entendió que tenía que solucionar la necesidad de la reducción del azúcar, por cuestiones reputacionales y de salud»
Entre los logros más notorios se encuentra la reducción de la cantidad de azúcar en las bebidas, concretamente un 23,6% por litro en España con respecto a 2015, una acción que puso en valor Cristina Monge, analista política: «Coca-Cola fue una de las primeras empresas que entendió que tenía que solucionar la necesidad de la reducción del azúcar, por cuestiones reputacionales y de salud. Con el plástico está pasando lo mismo y la innovación tiene que ir a más». Respecto a esto último, la compañía se ha comprometido a utilizar, al menos, un 50% de PET reciclado en todos sus envases (un 100% en el caso de los envases de 500ml de las bebidas refrescantes).
Esta iniciativa fue recalcada también por Ana Gascón, directora de Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en Coca-Cola: «Un cambio de sistema sin el consumidor final es inviable. Él es probablemente la parte más relevante en la cadena de valor. Somos muy conscientes del impacto ambiental de nuestros envases, por eso hacemos todo lo posible por mitigarlo y por que ninguno acabe siendo un residuo, y así lograr la circularidad».
En lo referido a su aportación a la sociedad, Coca-Cola cuenta con el programa GIRA Mujeres para impulsar el desarrollo profesional femenino, por el que han pasado más de 21.000 participantes desde 2016, y el programa GIRA Jóvenes, con más de 7.000 personas desde 2012.
La compañía se ha comprometido a utilizar, al menos, un 50% de PET reciclado en todos sus envases
Además, entre sus acciones para proteger y regenerar las fuentes hídricas, se han puesto en marcha 12 proyectos desde 2008 en España y se ha conseguido reducir el consumo en un 18,5% respecto a 2010. En línea con estas iniciativas, a través de su programa Hostelería#PorElClima, Coca-Cola ha ayudado a los hosteleros a reducir su huella de carbono, con la adhesión de más de 10.000 establecimientos. Este compromiso compartido también se traslada a la cadena de suministro, al realizar el 99,1% de las compras a proveedores que han firmado los Principios Rectores para Proveedores.
José Luis Gallego, divulgador ambiental, se refirió al papel y la «importancia de la comunicación para acabar con el eco postureo» e hizo una llamada a las grandes compañías: «Tenéis que seducir a todos vuestros equipos porque, si la acción no es transversal, no funciona».
Carlos Martín tomó el guante y le aseguró que en Coca-Cola todos «viven la sostenibilidad», proveedores incluidos: «La alta dirección está muy comprometida y predica con el ejemplo, es algo que permea en toda la organización y de lo que estoy muy orgulloso porque crea valor».
COMENTARIOS