Sociedad

Nessy, la piedra filosofal y otras ‘fake news’ de la historia

Desde seres míticos como Nessy o Yeti, hasta la piedra filosofal y las ‘propiedades curativas’ de los cuernos de unicornio, la humanidad ha sentido una particular fascinación por la creación de mitos (o noticias falsas).

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
mayo
2024

En 1868, un artículo publicado en el diario local escocés Inverness Courier sostenía que en el Lago Ness habitaba un pez gigante o algún otro tipo de criatura fuera de lo normal. Más tarde, en 1930, otro diario contó la «noticia» de que dos pescadores en ese mismo lago habían atestiguado cómo una bestia gigante había causado un remolino inmenso: el título de la pieza fue: «Una extraña experiencia en el Lago Ness».

A medida que el mito sobre un supuesto «monstruo» que habitaba en las profundidades de ese lago del norte de Escocia crecía, se sucedían cada vez más los «avistamientos» de la fantástica criatura. Por supuesto, hablamos del famoso «monstruo del lago Ness», o Nessy, como se le conoce popular y cariñosamente. Hoy, desmontado el mito, todo forma parte del folclore regional escocés, pero en su día, aquella fake new recorrió el mundo entero, miles de reporteros viajaron allí para buscar pruebas y la opinión pública quedó expectante ante otro nuevo y fascinante misterio.

Ese no fue el primer mito de la historia, ni el primer bulo. Mucho menos el único caso de cripotozoología (una especie de disciplina que busca justificar o explicar la existencia de animales inexplicables, extintos o folclóricos). También está el caso de Pie Grande, el supuesto primate de dimensiones desproporcionadas que habitaba en los bosques de Estados Unidos (del cual, por cierto, jamás se ha encontrado una huella, cadáver o restos óseos que prueben su existencia, a pesar de los múltiples «avistamientos»). O, por ejemplo, el de Yeti, también conocido como «el abominable hombre de las nieves», que se trata de otro simio gigante pero oriundo del Himalaya y del que tampoco existe rastro alguno.

Pero las fake news de la historia no solo han hecho referencia a críptidos, sino también a historias fantásticas (por su nula comprobación, no por su excepcionalidad) humanas: el supuesto doble de Paul McCartney, la piedra filosofal y un largo etcétera.

De ‘grandes obras’ y cuernos de unicornio

Durante siglos se le conoció como Opus Magnum (la Gran Obra). Se trata de aquellos esfuerzos de la alquimia por descubrir una sustancia, un líquido mágico, polvo o algún elemento que convirtiera los metales en oro. Hablamos, como es bien sabido, de la famosa piedra filosofal.

La existencia de un ‘elemento mágico’ es una de las noticias falsas más populares en todas las culturas a lo largo del último milenio

A esa eterna búsqueda del «elemento mágico» que llevaría a los pobres hacia la riqueza inmediata, también se le asociaron «propiedades» para alcanzar la eterna juventud o convertir el vidrio en joyas, entre otras. Y es que esta ha sido, probablemente, una de las noticias falsas más populares en todas las culturas a lo largo del último milenio. La leyenda cuenta que (Santo) Tomás de Aquino la recibió de su maestro, Alberto Magno, justo antes de que muriera en el año 1280. Sin embargo, la historia de este codiciadísimo elemento por reyes, sabios y alquimistas se remonta al siglo III después de Cristo. Fue Zósimo de Panópolis, un filósofo y alquimista griego del antiguo Alto Egipto, quien dejara el escrito más remoto sobre la existencia de la piedra filosofal. No obstante, al nunca haberse encontrado prueba alguna de la existencia real de esta sustancia mágica, no faltó quien le atribuyese una historia aún más divina. Uno de ellos fue Elias Ashmole, político, militar, astrólogo y alquimista inglés del siglo XVII, que habló de su origen bíblico.

Pero esa no era la única pócima secreta que prometía curar todo tipo de enfermedades; otro gran mito histórico fue el cuerno de unicornio. Por supuesto que nunca nadie capturó a una de estas criaturas mitológicas, pero sus supuestos cuernos fueron tan codiciados como venerados por muchas culturas, sobre todo en el Renacimiento.

Del doble de Paul McCartney y otras ‘resurrecciones’

En 1969, una llamada a una estación de radio en Michigan (Estados Unidos) contaba que Paul McCartney había muerto tres años antes y que, en realidad, el que ostentaba serlo era un antiguo imitador canadiense. La «noticia» causó furor y el bulo no terminó en aquel teléfono. Más tarde, el rotativo británico The Sun publicó la fotografía de un coche destrozado y tituló en portada «Paul is dead». Otro diario local estadounidense, el Michigan Daily, publicó «McCartney está muerto; nuevas pruebas salen a la luz». Incluso, las siglas PID (Paul is Dead) se hicieron famosas. Aun así, al poco tiempo el falso rumor fue desmentido por la agencia de noticias United Press, y en una entrevista publicada en la revista Life, el exbajista de The Beatles lamentó que la gente buscara la fama con ese tipo de rumores.

Ahora bien, una de las resurrecciones más famosas de la historia es, sin duda alguna, la de Jesucristo. A día de hoy nadie ha podido demostrar que un cuerpo sin vida haya vuelto a ella. Y tanto Michael Jackson como Walt Disney lo siguen «intentando», congelando sus cuerpos por si en un futuro la ciencia los puede revivir. Tratar de explicar la resurrección (o no de ella) de Jesucristo sería entrar en una cuestión de fe y, como ya se sabe, esta no precisa de evidencias ni de cuestiones empíricas. Una cosa es desmentir fake news con datos y evidencias, y la otra es poder oponerse a la máxima de que «la fe mueve montañas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME