«Accesibilidad y bancarización son sinónimo de progreso económico y social»

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA


Artículo

En tan solo unos años, los asuntos medioambientales han pasado de ser un tema accesorio a invadir la lista de principales preocupaciones para el 2024 –y lo que queda de década–, según recoge el ‘Informe sobre Riesgos Globales’ del World Economic Forum. Y en el centro de la transformación de todo el sistema económico se encuentra el sector financiero como palanca imprescindible; no solo para alimentar la maquinaria verde, sino también para evitar que un cambio demasiado abrupto termine perjudicando el bienestar social y económico. Ante este desafío, Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de Banca (AEB), desgrana la revolución que ya se está viviendo desde el sector, subraya la importancia de que agentes como los Gobiernos se sumen a ella a través del diálogo y la colaboración y anima a impulsar fórmulas que permitan incluir en este proceso a toda la población –en especial, a aquellas personas más vulnerables o susceptibles de ‘perder’ con este cambio– .


¿Cómo está afrontando el sector financiero la transformación de la economía en clave sostenible?

El sector financiero afronta la sostenibilidad de una forma absolutamente estratégica, porque consideramos que la financiación es fundamental para esta transformación social y económica que supone la sostenibilidad, la descarbonización o la lucha contra el cambio climático. Gestionar el riesgo es una parte tan importante como la inversión que se necesita para llegar a una economía descarbonizada. La gestión es lo que entendemos como la piedra filosofal, porque tiene muchas dimensiones. Gestionamos la transformación sostenible con formación e integrando este concepto en la estrategia de los propios bancos con una adecuada gestión del riesgo.

Y luego tenemos un importante rol como financiadores de las inversiones en energías renovables, pero también en sectores y empresas en proceso de transformación. Es decir, lo que se conoce como planes de transición. Lo estamos afrontando demostrando nuestro compromiso voluntario y de manera pública para lograr la descarbonización de nuestras carteras en diferentes plazos de tiempo. Y lo hacemos cumpliendo, a pesar de tener un marco regulatorio muy estricto, todavía inacabado y posiblemente con algunas inconsistencias.

«Gestionar el riesgo es una parte tan importante como la inversión que se necesita para llegar a una economía descarbonizada»

¿Puede impulsar la banca un sistema más responsable con la naturaleza y las personas?

Los riesgos climáticos son una de las mayores preocupaciones por su elevada probabilidad y elevado impacto, como viene reflejado en el World Economic Forum desde hace años y, también, desde el año 2015, cuando se firmó el acuerdo de París. El que era entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, escribió un artículo, Breaking the tragedy of the horizon, en el que ponía de manifiesto que el cambio climático podría no solamente tener un impacto sobre la economía de forma directa, sino a través del sistema financiero si este riesgo producía o propiciaba inestabilidad en el sistema. En este tándem, este doble juego de gestionar adecuadamente los riesgos derivados del cambio climático y apostar por la financiación necesaria para la transformación de la economía, es donde se mueven los bancos.

La forma de garantizar que llegamos a 2050 como una economía descarbonizada desde el sector financiero se produce fundamentalmente a través de tres formas. La primera es apostando, como se ha vuelto a recomendar en la COP 28, por una fuerte inversión en capacidades en energías renovables. La segunda forma que tienen los bancos de contribuir a la descarbonización de la economía es ayudando, asesorando y acompañando a aquellas empresas y sectores que también están comprometidas con esa transformación durante una transición.  Y la tercera forma, quizás la más controvertida, pero absolutamente necesaria, es la exclusión. Es decir, dejar de financiar a aquellos sectores o actividades económicas que sabemos que son los principales causantes de emisiones de CO2.

¿Qué papel cumplen los organismos públicos y la normativa en este camino?

«Acceso significa crecimiento económico, la posibilidad de montar un negocio propio, de educar a tus hijos»

Creo que tenemos tres gaps que tenemos que cubrir con urgencia. El primero y más importante es poder trabajar con la Administración de forma consensuada y en diálogo para la definición de sendas sectoriales de descarbonización, porque solamente trabajando de la mano y en conjunto podemos asegurar que vamos a la velocidad adecuada. La segunda razón por la que es tan importante trabajar con la Administración es para asegurarnos que trabajamos en un marco regulatorio eficiente, simple y que sea fácil de aplicar. Y la tercera razón es porque la sostenibilidad tiene también efectos negativos. Lo estamos viendo con el coste de algunos servicios energéticos y las tarifas eléctricas pero, sobre todo, lo veremos en el futuro, cuando tengamos que dejar de financiar a sectores tan complejos como el del carbón. Sabemos de antemano cuál es esa transición y cuál es el coste social que implica, pues bien, anticipémonos, trabajemos en conjunto de forma proactiva para diseñar mecanismos de compensación y poder asegurar que estos colectivos vulnerables queden protegidos.

¿Cómo pueden los bancos ayudar a reducir las desigualdades o a integrar colectivos vulnerables?

La transformación de la economía provocada o propiciada por la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tiene también un impacto social muy relevante. Pensamos que la accesibilidad y la bancarización son elementos fundamentales porque son sinónimo de progreso económico y social para las personas y las familias. Por lo tanto, el verdadero desafío está en ver cómo se diseña un modelo en el que podamos maximizar la entrada de la mayor parte de la población global al sistema financiero. 

Acceso significa crecimiento económico, significa la posibilidad de montar una pequeña y mediana empresa, de montar un negocio propio, de educarse o de educar a tus hijos. La educación financiera lo que promueve es que, con conocimientos financieros básicos, tengas la capacidad de gestionar mejor tu dinero, de tomar decisiones propias e independientes que te hagan sentir bien y de generar con ello un mínimo de bienestar financiero.

«El 45% de las familias españolas piensan que van a sufrir problemas económicos los próximos años»

También creo que la transformación digital, en lugar de ser un elemento de exclusión, como algunas veces se reivindica, es una palanca de integración económica y social que, bien gestionada, tiene la capacidad de potenciar lo que ya hacemos habitualmente desde el sector.

¿Cuáles son los mayores retos que nos quedan en este camino por ampliar el bienestar de la mayoría social? 

Más allá de la educación financiera tenemos el concepto de salud financiera. Esto es importante porque el 45% de las familias españolas piensan que van a sufrir problemas económicos los próximos años, lo que genera un desasosiego, unas incomodidades que repercuten en la propia salud de las personas y en las relaciones interpersonales dentro de la familia.

Por eso debemos trabajar algunas dimensiones ligadas a la salud financiera que tienen que ver con el desarrollo de capacidades, pero también con la accesibilidad. Aunque el 98% de la población española está incluida en el sistema financiero, todavía hay colectivos que se quedan fuera. Debemos enfocarnos en el desarrollo de habilidades cognitivas, como la disciplina, el respeto y el esfuerzo, pero también otras algo más irracionales porque, muchas veces, nos dejamos llevar por sentimientos que parecen adecuados en un momento en concreto, o hacemos algo simplemente porque lo hace la mayoría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME