Innovación

OFRECIDO POR
Banner

Rodar películas en sets virtuales ahora es una realidad

Estos platós digitales llevan usándose desde 2019, pero ahora empiezan a introducirse en cada vez más producciones audiovisuales y posicionan a España como líder de esta tecnología.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Rodaje de «La sociedad de la nieve»

Artículo

Centrarse en la preproducción para facilitar la postproducción. Bajo esta premisa los estudios de Netflix en Madrid buscan invertir el proceso de los efectos visuales. El clásico croma, o «fondo verde», se está cambiando por sets virtuales. Proyectan ya de forma directa la imagen rodada. Permiten a los actores introducirse de una forma más inmersiva en la escena sin salir del plató y ver la escena grabada en todo momento. Estos se hacen con pantallas LED y con la tecnología que se utiliza para eventos y videojuegos. Y da beneficio por dos partes: reducen costes y mejoran el resultado final de la producción.

La tecnología de los rodajes virtuales se lleva implantando desde el año 2019. Contenidos de Netflix como Élite, Sky Rojo, Birdbox Barcelona, Las de la última fila y más recientemente Berlín o la representante de España en los Óscars, La sociedad de la nieve, han usado esta tecnología para grabarse. Y, según indican las fuentes consultadas de la plataforma de streaming, en la actualidad ya se está usando prácticamente en todos los contenidos, en mayor o menor medida. 

producción

Rodaje de «La sociedad de la nieve»

Estos sets traen mejoras en la calidad del trabajo: favorecen la conciliación de los trabajadores, evitan los rodajes de noche y que en ellos estén los menores. Además de reducir costes de producción en general, también se presentan como una alternativa más sostenible al no desplazar a todo el equipo a las diferentes locaciones. Y todo ello fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo: la especialización en estos sets, según fuentes del sector, sitúa a España en la cabeza de la innovación audiovisual internacional. Según indican desde Netflix, cuentan formaciones para profesionales del sector y estudiantes, para que se especialicen como instaladores de tracking o supervisor de producción virtual.

Berlín o la representante de España en los Óscars, La sociedad de la nieve, han usado esta tecnología para grabarse

Pero que los amantes de lo clásico no se preocupen, pues esto no significa que se deje de rodar en exteriores. «No dejaremos de grabar como antes. Simplemente esta tecnología nos permite ahorrar ciertos tiempos en el proceso de la producción. Es una forma de agilizar el proceso de la posproducción en la preproducción. Así, los técnicos de efectos especiales pueden dedicar su tiempo a ser más creativos», detalla Berta Coderch, manager de VFX de Netflix en España, mientras enseña los sets, que, además, utilizan energía proveniente de paneles solares. Reivindica la gran calidad técnica en cuanto a los efectos especiales en España y pone en valor que Netflix intenta trabajar con productoras españolas: «Seguimos la filosofía del local for local; tecnología en España para la industria española».

«Es una modernización de las primeras técnicas del siglo XX para grabar en un entorno seguro y controlado», determina. «Esta tecnología nos permite ambientar una secuencia y tener grabaciones casi infinitas de momentos que igual solo se dan en un momento, como por ejemplo, un atardecer», ejemplifica. Destaca también que estas herramientas lo que hacen es facilitar y acelerar procesos, para que el factor humano pueda seguir siendo la clave de todo.

Coderch: «Con los sets virtuales, los técnicos de efectos especiales pueden dedicar su tiempo a ser más creativos»

No solo se mejora en calidad laboral, sostenibilidad o creación de empleo. Al fin y al cabo, lo que se busca es mejorar las cualidades de la industria y, según quienes trabajan con esta tecnología, lo hace. «Es una vertiente de innovación que mejora los estándares con los que estábamos trabajando», asegura Coderch. Incluso pueden hacer rellenos de luz, cálida o fría, desde la pantalla del propio set.

Dependiendo del tipo de rodaje que se vaya a hacer, la pantalla será de mayor o menor medida. Cada pantalla está compuesta por otras pantallas más pequeñas de 50×50 centímetros que llegan a los cinco metros de alto por 20 de largo. Pero, aseguran, siempre se adaptarán a la especificidad de cada rodaje. Y es también una forma de ajustar las secuencias para el proceso de edición.

producción

Rodaje de «Berlin»

Un posicionamiento internacional

«Esta innovación tecnológica nos posiciona a un nivel industrial único. Permite a productoras españolas llevar la producción a puntos donde solo llegaban las empresas con más presupuesto del mundo», sostiene Berta Coderch. «Que el producto sea competitivo te ayuda a posicionarte en el mercado y que la gente se quede a trabajar en España», reivindica. Lamenta que falte algo más de adaptación y técnicos, pero, sin ninguna duda augura «un futuro prometedor».

Incluso el propio presidente del Gobierno de España ha reivindicado esta tecnología. J.A. Bayona, director de La sociedad de la nieve, ha enseñado a Pedro Sánchez los distintos sets virtuales de Netflix. «Estamos impulsando la producción audiovisual nacional y la atracción de inversión y actividad económica para convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa», ha valorado en su cuenta de Twitter. «Es importante que el Gobierno, las instituciones y todos los representantes políticos apuesten por la industria cinematográfica española, fuente de riqueza económica y cultural», le ha respondido el director premiado en los Goya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME