Salud

OFRECIDO POR
Banner

Radiología verde: ¿se pueden sostenibilidad y medicina dar la mano?

La sostenibilidad en el ámbito hospitalario abarca prácticas ecológicas y eficientes en términos de energía, la gestión responsable de los residuos y la adopción de políticas que apoyen un futuro más verde.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

La preocupación por el cuidado y mantenimiento de las generaciones actuales y futuras concierne tanto al ámbito sanitario como el de la sostenibilidad, y es que ambas están mucho más relacionadas de lo que se tiende a pensar. La inquietud por el cambio climático parece no tener límites y se ha colado en ámbitos hace años inimaginables, entre los que destaca el hospitalario. Sin medio ambiente ni salud, el futuro no es concebible, por lo que la unión de ambos es esencial para garantizar el bienestar general.

La sostenibilidad en el ámbito hospitalario recorre desde la implementación de prácticas ecológicas y eficientes en términos de energía, hasta la gestión responsable de los residuos y la adopción de políticas que apoyen un futuro más verde. Entre las iniciativas verdes en hospitales españoles, se destaca la Radiología verde del Hospital Sanitas Valdebebas, con la que comienza su plan para minimizar las emisiones de su actividad asistencial.

Esteban: «Apostamos por la Radiología Verde, de manera que podamos minimizar el impacto que generan nuestras pruebas y de ese modo preservar en lo posible el medio ambiente»

Con ello, quiere reducir al máximo la triple huella ecológica que se genera en el servicio de Radiodiagnóstico: la huella de carbono, la huella hídrica y la huella de helio. Gracias a los nuevos equipos de tecnología de última generación, consumirá menos energía, reducirá las dosis de radiación necesaria y mejorará la calidad de las imágenes generadas.

«Apostamos por la Radiología Verde (Green Radiology), que nos permite diseñar desde el origen un servicio que apueste por una práctica radiológica sostenible, de manera que podamos minimizar el impacto que generan nuestras pruebas y de ese modo preservar en lo posible el medio ambiente»,  explica la doctora Esteban. 

Este hospital, que abrirá sus puertas en 2025, tendrá un edificio eficiente, bajo en emisiones y con un consumo de electricidad 100% de origen renovable en línea con el compromiso de Sanitas de ser una organización Net Zero en 2040. 

Su actividad asistencial se enfocará, también, hacia un menor impacto medioambiental. El Servicio de Radiodiagnóstico será la punta de lanza de este propósito. «Vamos a emplearnos a fondo en ser un servicio de alta eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía, de agua y también de helio, sin que esto implique un detrimento en el resultado de nuestras pruebas radiológicas», señala la doctora Amparo Esteban, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y advisor del área de Radiodiagnóstico del Hospital Sanitas Valdebebas. 

De poco serviría concebir un hospital sostenible desde lo arquitectónico si no viniera acompañado de una propuesta asistencial que tenga en cuenta su impacto medioambiental y procure gestionarlo convenientemente. 

El Hospital Sanitas Valdebebas, por tanto, gestionará desde su apertura los productos farmacéuticos empleados por el Servicio de Radiodiagnóstico, en concreto, los medios de contraste que contienen gadolinio y yodo, para controlar el impacto que estos pueden generar. 

La disponibilidad de las pruebas diagnósticas en la nube, permite reducir el impacto de este acto médico en 94 toneladas de emisiones de carbono al año

De entrada, el hospital dispondrá de aquellas otras iniciativas que Sanitas viene ejecutando para descarbonizar su actividad sanitaria, como la disponibilidad de las pruebas diagnósticas a través de la nube, lo que permite reducir el impacto de este acto médico en 94 toneladas de emisiones de carbono al año sin merma alguna en seguridad y accesibilidad. La eliminación de dos gases utilizados en el área quirúrgica es otro claro ejemplo de cómo Sanitas es capaz de orientar su actividad asistencial hacia la sostenibilidad. 

En esta línea, haber dejado de usar el protóxido y el desflurano en el servicio de Anestesiología permite evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 anuales. La obra del Hospital Sanitas Valdebebas prosigue su curso y cumple con el plan establecido en su inicio. Concluirá en los próximos meses y la apertura se hará efectiva en 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME