Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Los valores que tejen tu ropa

La ropa es una parte importante de nuestra vida, y los valores que rodean su producción deben ajustarse a las prácticas respetuosas con el planeta y con otras personas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

La moda es más que vestirse para protegerse de la intemperie. Todos guardamos en nuestro armario alguna prenda de la que no nos podemos deshacer, porque es un básico, porque nos ha acompañado en un momento especial, porque nos hace sentir bien o porque nos recuerda a algún ser querido. Además de esta carga sentimental y personal, las prendas tienen un valor más que suele pasar desapercibido: el que le aporta el proceso de confección.

Y es que, aunque parezca sencillo, detrás de una prenda se esconde todo un proceso que va desde la elaboración del textil hasta las manos de quien nos la muestra en la tienda, pasando por quien la cose. Estos aspectos, entre otros, son fundamentales para saber si podemos considerar una prenda como justa y amigable con el planeta o si, por el contrario, su producción perjudica al medio ambiente.

De hecho, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a nivel europeo se encuentra la mejora de la sostenibilidad de la industria textil, una de las más contaminantes del mundo: según un estudio de la revista Nature, esta produce hasta 92 millones de toneladas de residuos y consume hasta 79 billones de litros de agua cada año, a lo que hay que sumar las condiciones de los trabajadores que participan en el proceso.

Es fundamental que las empresas de la industria textil sean conscientes de su huella y trabajen por mejorar su impacto

Por ello, es fundamental que las empresas de la industria textil sean conscientes de su huella y trabajen para mejorar su impacto en el mundo, tanto a nivel medioambiental como a nivel social. En España, uno de los grupos más concienciados al respecto es El Corte Inglés, donde personas y sostenibilidad se dan la mano desde el origen de cada prenda para garantizar que la producción textil se aborde de manera consciente y respetuosa con el entorno. En un continuo avance hacia conseguir mejores prácticas en materia social y medioambiental, siempre en la línea de las medidas acordadas por el Pacto Verde Europeo, El Corte Inglés busca aunar calidad, digitalización y sostenibilidad en los procesos de producción de las prendas que cada día vestimos y que forman parte de nuestra vida emocional.

Por ejemplo, el algodón orgánico que se utiliza en las prendas de El Corte Inglés está elaborado por Better Cotton Initiative, el programa de sostenibilidad de algodón más grande del mundo, que une a todos los trabajadores que forman parte de la producción del material (agricultores, hilanderos, proveedores) con el objetivo de salvaguardar su calidad y sostenibilidad, además de garantizar el derecho al trabajo decente de todas las personas implicadas. 

La digitalización verde también es un pilar del desarrollo de su producción ecológica, ya que se trata de una iniciativa que, mediante la innovación, resulta en un ahorro considerable de materiales y energía. Un ejemplo de ella es el diseño de colecciones de moda en 3D, una auténtica revolución tecnológica que reduce la huella de carbono del proceso de diseño, ya que acorta los plazos de desarrollo y reduce el número de muestras y de stock necesarios para producir una prenda.

El uso de energías sostenibles es otra de las grandes preocupaciones de El Corte Inglés, que utiliza un 99% de energías renovables en sus procesos de producción propia, así como la buena gestión y la reducción de residuos, lo que hace que 108 de sus centros cuenten ya con certificado AENOR de residuo cero. También lo es la continua comunicación y feedback con sus proveedores, con más de 2.500 auditorías ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) que les avalan en su intención de mejora tanto en materia ambiental como empresarial y social.

El Corte Inglés busca aunar calidad, digitalización y sostenibilidad en los procesos de producción de sus prendas

Y en línea con sus principios de igualdad, diversidad y compromiso, el grupo garantiza los protocolos necesarios de no discriminación y accesibilidad tanto a la hora de contratar a las personas que nos venderán la ropa como para el trato al cliente, de modo que nadie se sienta diferente sea cual sea su género, edad, raza, religión o discapacidad, entre otros. Esta gestión de los recursos humanos les ha hecho merecedores del prestigioso Sello Bequal, que apoya el espíritu de igualdad de oportunidades.

Todas estas medidas se traducen en resultados directos. Hay más de 130.000 productos sostenibles en su catálogo y tienen la intención de aumentar cada año el número de referencias. En cuanto al producto textil, entre el 70% y el 80% de las prendas de las marcas Southern Cotton y Green Coast, pertenecientes a El Corte Inglés, son consideradas productos sostenibles. Así, el grupo se mantiene a la vanguardia de la producción textil consciente, evidenciando que es posible no solo vestir bien, sino también vestir con consciencia y corazón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME