Cambio Climático

La industria de la seguridad, una pieza clave en el camino hacia la sostenibilidad

Cada vez son más las empresas que asumen los retos relacionado con la sostenibilidad y, en este camino, las nuevas tecnologías, también las relacionadas con la seguridad, se han convertido en un auténtico aliado estratégico. 

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
marzo
2024

Artículo

Fenómenos como la sequía que está viviendo gran parte de España nos recuerdan que el cambio climático sigue muy presente. De hecho, el balance realizado durante la COP28 señalaba que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: limitar el incremento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Abordar este y el resto de los retos relacionados con la sostenibilidad es responsabilidad de todos. Cada vez son más las empresas que asumen como propio este objetivo tan ambicioso y, en este camino, las nuevas tecnologías, también las relacionadas con la seguridad, se han convertido en un auténtico aliado estratégico. 

Eso sí, siempre y cuando se apueste por dispositivos que desarrollen productos que minimicen su impacto ambiental y, por supuesto, demuestren un comportamiento ético en todos los sentidos. No olvidemos que la sostenibilidad es un concepto integral que, además del planeta, incluye a la economía y las personas.

Innovación al servicio del planeta

Las tecnologías de seguridad inteligentes no solo nos ayudan a proteger a las personas y a los activos, sino también al planeta. Por ejemplo, las cámaras de vigilancia combinadas con sensores miden los niveles de contaminantes en el aire, el ruido o las vibraciones contribuyendo a mejorar el control de la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades.

El análisis de vídeo en cámaras de vigilancia, gracias a los datos en tiempo real, puede utilizarse para ahorrar energía

También permiten regular el consumo de los recursos. Así, la imagen térmica y las cámaras de red de luz visible facilitan el control del suministro de agua. En la misma línea, el análisis de vídeo en cámaras de vigilancia, gracias a los datos en tiempo real, puede utilizarse para ahorrar energía optimizando el uso de los sistemas de iluminación y calefacción de un edificio.

Asimismo, colaboran en la protección de las especies en riesgo. Como las cámaras térmicas, que pueden detectar movimiento incluso por la noche y a grandes distancias y generar alarmas tempranas. Un santuario de rinocerontes las utiliza para proteger a los animales de los furtivos. De forma similar, otro santuario ubicado en Hong Kong instaló una solución de vigilancia para detectar señales tempranas de incendios forestales y tomar medidas para evacuar de manera segura a animales y personal.

Sin olvidar la prevención de los efectos de los eventos climáticos extremos, que cada vez más frecuentes debido al cambio climático. El Servicio de Previsión de Inundaciones (SPC) de Météo-France utilizó cámaras de vigilancia para monitorizar de forma continua ciertas áreas de las vías fluviales del Mediterráneo Oriental y, en Estados Unidos, ALERTWildfire instaló cámaras de red en diferentes áreas boscosas para ayudar a los bomberos a detectar incendios de forma temprana. Estas cámaras, además, permitieron a los servicios de emergencia monitorizar el avance de las situaciones, mejorando la toma de decisiones y permitiendo mantener informadas a las comunidades afectadas.

La sostenibilidad, un requisito indispensable también para los dispositivos

Más allá de su función en el impulso hacia la sostenibilidad, también es crucial que los dispositivos seleccionados contribuyan activamente al medio ambiente. Por tanto, habría que optar por aquellos que promuevan la reducción de emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles, evalúen el impacto de su cadena de suministro y garanticen prácticas sostenibles en su fabricación y reciclaje.

Abordar los desafíos climáticos requiere la colaboración de empresas y ciudadanos. Si bien la industria de la seguridad ya está contribuyendo mediante la innovación, es esencial que la sostenibilidad impregne todas las áreas del negocio. Al aprovechar la tecnología avanzada y fomentar la colaboración entre diversas partes interesadas, las ciudades pueden maximizar el potencial de los sistemas de videovigilancia para construir un futuro más verde, seguro y próspero para todos.


 Alberto Alonso es Solution Engineer (ingeniero de soluciones) en Axis Communications.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tecnología para curar al mundo

Ignacio Cayetano

La medicina de las próximas décadas no tendrá nada que ver con la actual. La innovación tecnológica lo cambiará todo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME