Desigualdad

El 27,2% de las mujeres en España se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza

Entre los hombres, el porcentaje desciende hasta el 24,8%. Las mujeres presentan tasas de paro superiores, protagonizan las jornadas a tiempo parcial y cuentan con un menor nivel de ingresos. Además, están más expuestas al empleo en la economía irregular.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
marzo
2024

Artículo

Históricamente, la mujer se ha enfrentado a dificultades adicionales en su búsqueda de empleo, que continúan a lo largo de toda su vida activa, como así lo reflejan los principales indicadores laborales. La tasa de paro en las mujeres alcanza el 13,3%, frente al 10,3% en los hombres y son ellas las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere, como prueba la inactividad por razones del hogar: mientras un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse a las labores del hogar, solo un 6% de los hombres es inactivo por este motivo. En total, se contabilizan 2.838.000 mujeres inactivas por labores del hogar, frente a 446.000 hombres.

Otros factores como la concentración en jornadas parciales (el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres) o la brecha salarial, (el salario femenino representa el 81,6% del masculino), constatan, asimismo, el menor reconocimiento social que tiene la carrera profesional de una mujer y las dificultades añadidas que afrontan para consolidarse en el mercado laboral.

Tras estas cifras subyace una clave fundamental y es el rol que se asigna predominantemente a las mujeres en las responsabilidades familiares y tareas domésticas.

En España, 6,5 millones de mujeres y 5,7 millones de hombres viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión

Con todo ello, las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres. La tasa AROPE (At risk of poverty and exclusion, de EAPN), que mide el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, el porcentaje de mujeres en riesgo de exclusión o pobreza alcanza en España el 27,2%, frente al 24,8% de la tasa masculina. En términos absolutos, se contabilizan 805.209 mujeres más en esta situación (6.574.605 mujeres frente a 5.769.396 hombres).

Empleo y edad

Algunas mujeres están especialmente expuestas a la exclusión social. Según el informe Empleo para todas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, presentado por la Fundación Adecco, existen prejuicios y estereotipos que merman las oportunidades laborales de las mujeres y que se acentúan si coexisten otras realidades como la discapacidad, la maternidad en solitario o la violencia de género. El trabajo basa sus conclusiones en el análisis e interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del 4.º Trimestre de 2023, junto a la consulta de otras fuentes de referencia, y una encuesta a 200 mujeres mayores de 50 años en riesgo de exclusión social.

La edad sigue perfilándose como uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el mundo laboral, que encuentra importantes dificultades de acceso al empleo a partir de los 45 años, y que se acentúan especialmente a partir de los 50.

El 33,8% de la población activa femenina tiene más de 50 años, frente al 23,6% de hace una década

En un contexto de envejecimiento récord de la población global, las mujeres mayores de 50 años están emergiendo como una fuerza laboral cada vez más significativa y vital. En primer lugar, y por esta cuestión puramente demográfica, la media de edad de las personas en activo es cada vez mayor, representando las mujeres de 50 años y más un 33,8% de la población activa femenina, frente al 23,6% de hace una década. La población activa femenina envejece a un ritmo de un punto porcentual al año. Si se mantiene este patrón, para el año 2040 la mitad de las mujeres en activo superarían los 50 años.

En términos absolutos, las mujeres activas mayores de 50 años rozan por primera vez los 4 millones (3.868.900 de mujeres sénior que tienen trabajo o lo buscan, la cifra más alta de toda la serie histórica) frente a los 2.519.000 de hace una década, habiéndose producido un incremento del 53% en el último decenio. Este crecimiento ha sido muy inferior para el resto de las mujeres en activo (7,4%).

Además de la cuestión demográfica, otros factores influyen en este peso cada vez mayor de la mujer sénior en el mercado laboral. Por ejemplo, la necesidad de apoyar a economías domésticas golpeadas por la sucesión de crisis en las últimas décadas.

Las dificultades de la mujer sénior para competir en el mercado laboral se ven reflejadas en un indicador clave: el desempleo de larga duración. Así, el 59% de las mujeres sénior en desempleo lleva más de un año buscando empleo, frente al 40,7% del resto de las mujeres.

Ante esta realidad, no sorprende que el 95% de las mujeres encuestadas encuentre algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. En concreto, un 48,2% termina el mes con «muchas dificultades», un 31% lo hace «con dificultad» y un 16,5% «con cierta dificultad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME