Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en España ayuda económicamente a su familia

El porcentaje de personas mayores de 55 años en España que consigue ahorrar a final de mes ha aumentado un 6% respecto a 2022. Es una de las muchas conclusiones que arroja el IV Barómetro del Consumidor Sénior, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google.

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02
febrero
2024

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Los hogares de los españoles mayores de 55 años cuentan en su gran mayoría con una situación económica saneada. El 55,8% de la población sénior dispone de más de un ingreso en el hogar y el 53% reconoce ayudar económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, siendo el grupo de edad de las personas entre 61 y 65 años el que más apoyo ofrece (58%), seguido del grupo comprendido entre los 66 y los 70 años (57%). En este sentido, son mayoría los sénior que creen que esta tendencia de ofrecer soporte económico a personas cercanas no disminuirá en los próximos años, sino todo lo contrario (77,8%).

Son algunas de las conclusiones que recoge el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google, que estudia los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años, un colectivo que representa el 33% de la población total y a uno de cada tres autónomos.

Por primera vez este informe analiza la realidad de los sénior por tramos de cinco años de edad, lo que permite identificar pautas de comportamiento diferentes en el colectivo, especialmente a partir de los 70 años, en cuestiones de salud, vivienda y ahorro.

Más consumo digital

El IV Barómetro del Consumidor Sénior muestra una reducción de la brecha digital. El número de personas mayores de 55 años que está en internet alcanza ya los 12 millones (73%), creciendo aproximadamente un millón cada año. En 2019, esta cifra era de 9 millones.

El 73% de la población mayor de 55 años se muestra activa en internet

Las actividades online que las personas sénior realizan con mayor frecuencia son leer la prensa e informarse a través de medios digitales, ver contenidos multimedia, realizar operaciones bancarias y escuchar podcasts o la radio. También hacen uso de las redes sociales y de las principales aplicaciones: 11,8 millones usan YouTube asiduamente; 10,7 Facebook; 9,9 Gmail y 7,7 Instagram.

Ahorro y perspectiva de gasto

Actualmente, no solo vivimos más años, sino que la mayoría de las personas puede seguir aportando a la sociedad más allá de su jubilación. Así, el estudio, conforme a datos obtenidos durante 2023, permite conocer los cambios en el comportamiento de los mayores españoles como consumidores y corrobora algunas tendencias. Entre ellas, destaca que mantienen una sólida posición económica y que una mayoría cuenta al menos con un ingreso en el hogar, vivienda en propiedad y capacidad de ayudar a su entorno.

No obstante, se ha detectado cierto pesimismo en sus opiniones respecto a la escalada de los precios y su impacto en los gastos y el ahorro. En este sentido, el 94,5% de los séniors asegura haber notado mucho la subida de los precios, fruto de la inflación de la cesta de la compra, y 6 de cada 10 reconoce que el precio actual de la vivienda y la energía pone en riesgo su calidad de vida.

6 de cada 10 reconocen que el precio actual de la vivienda y la energía pone en riesgo su calidad de vida

Las personas encuestadas mayores de 55 años se muestran pesimistas con el futuro económico del país, aunque optimistas con el suyo. A pesar de que la mitad de esta población se muestra segura con respecto a su situación económica, este porcentaje disminuye en los grupos de séniors más jóvenes (entre los 55 y los 65 años), así como entre quienes siguen activos. Asimismo, el 48,9% solo puede ahorrar un 10% o menos, mientras que el 22% lo hace entre un 11% y un 30%. En este sentido, el porcentaje que consigue ahorrar a final de mes ha aumentado un 6% respecto a 2022, pasando de un 43% a un 49%. En los tres últimos años, esta cifra había sufrido un descenso, pasando de un 56% en 2020, a un 48% en 2021 y un 43% en 2022.

Para este año se prevé un incremento del gasto en vivienda, combustible y alimentación, así como una disminución en restauración, ocio, cultura, vestido, calzado, tecnología y artículos para el hogar. El 58% considera que su situación económica no empeorará a futuro, observándose durante 2023 un mayor optimismo en este sentido. No obstante, 8 de cada 10 españoles sénior creen no poder gastar menos en sanidad (85%) ni vivienda (82%) sin ver afectada su calidad de vida. Por el contrario, más del 25% piensa que sí puede hacerlo en restauración, ocio y cultura, tecnología, alimentos y bebidas no alcohólicas.

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