Contaminación

OFRECIDO POR
Banner

Energía renovable y economía circular, binomio 100% sostenible

Las renovables son energías limpias, pero en su proceso de construcción también se pueden generar residuos y su gestión es de vital importancia. Statkraft ha conseguido el sello +Valoriza por su excelente gestión, la primera certificación de este tipo que reciben unas plantas solares fotovoltaicas en España.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Las energías renovables son un elemento clave para la transición ecológica y energética. Según estimaciones de Red Eléctrica de España, las renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual. El pasado 24 de noviembre este tipo de producción de energía superó lo generado en todo el 2022, llegando a los 116.844 GWh. Sin embargo, no solo importa producir energía. Aunque son «energías limpias», estas también generan residuos y su gestión cobra vital importancia. Antes de instalar plantas fotovoltaicas o eólicas, se tiene que velar por la sostenibilidad durante el proceso. En esta línea, Statkraft, la mayor productora de energía verde en Europa y líder en generación hidroeléctrica, ha obtenido el sello +Valoriza de Cocircular tras valorizar el 89% de los residuos generados durante la construcción de cuatro plantas solares en Cádiz. 

Construyeron las plantas fotovoltaicas en Arenosas, El Yarte, Malabrigo y La Guita, y de la subestación eléctrica, en los municipios de San José del Valle y Jerez de la Frontera. La certificación es la primera que reciben unas plantas solares en España por lograr minimizar de este modo el impacto en el entorno. Para la obtención de este sello, Statkraft y Cocircular —empresa de gestión circular de residuos— han llevado a cabo un control minucioso de los residuos generados durante la fase de construcción y un seguimiento de los mismos con el objetivo de valorizar o reciclar la mayor parte de los materiales.

Statkraft y Cocircular han logrado valorizar 1.450 toneladas de residuos de un total de 1.620, casi el 90%

Según informan, han logrado valorizar 1.450 toneladas de residuos de un total de 1.620, casi el 90%. Lo han segregado también en hasta ocho tipos de residuos: restos orgánicos y fibras vegetales, madera, plástico, papel y cartón, metales, hormigón, fracciones minerales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en su mayoría paneles solares fotovoltaicos.

Este certificado supone la acreditación de una excelente gestión de los residuos, que repercute en un menor impacto medioambiental y una optimización de los procesos, haciéndolos más sostenibles y circulares. En este caso, se ha logrado un ahorro de 768,68 toneladas CO2; comparado con un sistema de gestión en el que los residuos no hubieran sido segregados en el centro productor, no se hubiera facilitado su recuperación y hubieran terminado, en su mayor parte, en vertederos.

La responsable de Sostenibilidad de Statkraft en España, Erica Morales, ha destacado que «la obtención de este certificado es todo un hito para nosotros y reafirma nuestro compromiso por un desarrollo renovable sostenible, que incluya la gestión ambiental, la reducción de los impactos y la apuesta por la economía circular entre sus prioridades». Paula Sánchez, CEO y cofundadora de Cocircular, ha apuntado que «las alianzas entre empresas resultan imprescindibles para liderar el cambio hacia un modelo de economía circular más sostenible y responsable con el medio ambiente. Para nosotros ha sido un placer acompañar a Statkraft y contribuir a que se convierta en la primera planta solar que ha logrado una valorización de sus residuos del 89%».

Las plantas de Cádiz

Las cuatro plantas de Cádiz, puestas a funcionar en 2022, tienen una potencia instalada de 50 megavatios cada una. Son capaces de suministrar energía limpia, asequible y autóctona para abastecer a 120.000 familias al año. Además, gracias a su instalación, se evita la emisión de hasta 80.000 toneladas de CO2 al año. 

Durante la fase de construcción, se ha contratado a 450 personas, de las que 208 son vecinos de los municipios

Estas instalaciones se han diseñado con un fuerte componente medioambiental, a fin de garantizar la conservación del entorno natural en el que se ubican. Statkraft ha soterrado 30 kilómetros de líneas eléctricas para minimizar el impacto visual, y ha implementado una serie de medidas como la restauración de los terrenos de las plantas asegurando una cobertura vegetal, la protección del hábitat de interés comunitario HIC 6310, la creación de pantallas vegetales con especies autóctonas y la creación y mantenimiento de rodales de vegetación natural dentro de las instalaciones para cobijar y propiciar áreas de cría.

Otra de las prioridades ha sido promover la contratación local. De esta forma, durante la fase de construcción, se ha contratado a 450 personas, de las que 208 son vecinos de los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle. Además, el compromiso de empleo local incluye 12 puestos de trabajo directos durante toda la vida útil de los proyectos.

Statkraft ha realizado compras a empresas de Jerez de la Frontera y de San José del Valle por valor de 1,1 millones de euros. La compañía ha reforzado la sostenibilidad económica y social del territorio desplegando planes de empleo en los municipios y asegurando una contribución directa a las comunidades locales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

El viaje (circular) de la energía

Cristina Suárez

El sector energético se encamina hacia un sistema circular que permitirá generar riqueza y empleo cuidando del planeta.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME