Ciudades

El arte transformador de Boa Mistura

Explorar la creatividad como una fuerza poderosa para unir comunidades, inspirar diálogo y transformar entornos urbanos en lienzos de esperanza. Esta es la historia de Boa Mistura.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
diciembre
2023
Intervención de Boa Mistura en la Biblioteca del Centro Cultural de España en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Boa Mistura, un colectivo de artistas urbanos nacido en las calles de Madrid en 2001, ha trascendido las fronteras del arte convencional para generar un impacto único y positivo en la sociedad. Compuesto por los artistas Pablo Purón, Juan Jaume Fernández, Pablo Ferreiro Mederos, Rubén Martín de Lucas y Javier Serrano Guerra, Boa Mistura ha llevado su creatividad a diversas ciudades del mundo, fusionando arte, participación comunitaria y transformación urbana.

Su nombre «Boa Mistura», que significa «buena mezcla» en portugués, refleja la diversidad de estilos y perspectivas que caracteriza su obra. Desde sus primeras intervenciones en los muros de Madrid, el colectivo destacó por presentar un enfoque diferente y fresco, pero fundamentalmente por su compromiso con el arte como instrumento de cambio social. Su habilidad para fusionar diversas influencias y técnicas ha sido clave para crear obras que se han convertido en vehículos de transformación en las comunidades que tocan.

Uno de los proyectos más icónicos de Boa Mistura es «Madrid Gráfica». Un proyecto iniciado en el barrio madrileño de Tetuán en 2015, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que buscó revitalizar y unificar la comunidad a través de la participación activa. Los artistas cocrearon con el vecindario patrones geométricos y mensajes inspiradores, permitiendo al propio barrio contribuir a la narrativa visual para transformar fachadas grises en ilustraciones coloridas. La intervención no solo cambió el aspecto físico de los edificios, sino que sirvió para crear un sentimiento de orgullo e identidad compartida dotando al barrio de una nueva energía visual.

Las intervenciones de Boa Mistura se han convertido en vehículos de transformación en las comunidades que tocan

En su afán por llevar su propuesta más allá de las fronteras españolas, Boa Mistura emprendió en 2012 el proyecto «Luz Nas Vielas» en Sao Paulo, una de las ciudades con más desafíos en términos de desigualdad y segregación urbana de Brasil. Esta vez, en lugar de utilizar la pintura tradicional, recurrieron a la luz como medio artístico. La iniciativa consistió en convertir callejones oscuros y desapercibidos en coloridas galerías de arte al aire libre. Una vez más, además de la evidente metamorfosis estética de estos espacios, la intervención simbolizó la iluminación tanto literal como social de comunidades que históricamente han sido marginadas. También el proyecto «Por el Mar la Calle» viajó en 2013 hasta El Palomar, Panamá. En este caso, utilizaron elementos náuticos y relacionados con la vida marina como motivos para sus creaciones, inyectando un sentido de identidad local y conexión con el entorno.

Sin duda, el colectivo ha dejado su huella explorando diversas formas de expresión artística, desde murales callejeros hasta instalaciones y proyectos interactivos. Un ejemplo emblemático de su versatilidad es el proyecto «Versos al Paso» también junto al Ayuntamiento de Madrid, que combinó poesía urbana y arte visual para transformar pasos de cebra en lienzos poéticos. La iniciativa se cerró con más de 1.100 pasos de cebra poéticos pintados en los 21 distritos de la ciudad, una participación total cifrada en más de 20.000 personas y la creación de una página web que permitía a cualquier ciudadano generar recorridos digitales por la ciudad geolocalizando versos. Su disposición para experimentar a través de nuevas ideas y formatos se evidencia en proyectos como este, lo que ha consolidado su posición como un colectivo siempre a la vanguardia en la escena del arte urbano.

Arte y compromiso

El compromiso social de Boa Mistura no se limita a proyectos artísticos, también se manifiesta en sus participaciones a través de charlas, talleres y eventos comunitarios, así como en exposiciones en galerías de arte y festivales internacionales de renombre, donde sus creaciones han alcanzado reconocimiento mundial. Su obra ha sido exhibida en lugares como la Tate Modern de Londres y ha sido reconocida con numerosos premios y menciones en el ámbito del arte y la cultura, consolidando así su posición como una fuerza influyente en la escena artística actual.

En definitiva, la trayectoria de Boa Mistura se resume en un viaje continuo de exploración y descubrimiento, donde el arte emerge como un medio para transformar no solo el paisaje urbano sino también las vidas de las personas. Desde sus inicios en las calles de Madrid hasta su consagración internacional, cada proyecto del colectivo ha marcado una evolución palpable hasta consolidar su legado como un testimonio claro de que la creatividad tiene el poder de generar un impacto positivo y transformador.

Acceda a la galería con algunas imágenes de los proyectos de Boa Mistura

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los besos imposibles

Esther Peñas

El artista urbano Salvatore Benintende, conocido como TVBoy, reconcilia en sus obras a eternos rivales políticos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME