Cultura

Los besos imposibles

Detrás de TVBoy se encuentra Salvatore Benintende, un artista urbano que, además de reconciliar artísticamente a rivales políticos y futbolísticos, con sus obras denuncia la contaminación o la situación de los refugiados.

Artículo

Fotografías

TVBoy
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
marzo
2019

Artículo

Fotografías

TVBoy

Besarse como acción capaz de anular diferencias ideológicas, raciales, futbolísticas, políticas. Besarse como filípica concentrada en favor del respeto mutuo. Besarse para hacer explícito que otro modo de relacionarse es posible. Con este gesto, el beso (de amor, de amistad, de afecto en cualquier caso) el artista urbano TVBoy ha conformado su marca artística. Seguro que recuerdan esa imagen en la que un audaz Mariano Rajoy atraía para sí el cuerpo de Carles Puigdemont para besarlo. Apareció en la plaza de Sant Jaume, poco antes del 1 de octubre de 2017. Su exposición duró casi menos que una jornada laboral: apenas doce horas. Un operario se encargó de eliminarlo.

En ese mismo emplazamiento, TVBoy había colocado tiempo atrás a (santa) Ada Colau con una aureola salvífica sobre la cabeza y una Santísima Trinidad en el pecho. La exégesis rezaba: protectora de los desahuciados os perdona. Algo similar a lo que hizo con Carmena, a la convertirla en la versión femenina de Superman.

Pero hablábamos de besos. El de Pedro Sánchez y Quim Torra, por ejemplo, que colocó en la intersección del Paseo de Gracia con Plaza Cataluña, con la rúbrica Peace for Catalonia. El mismo lugar donde, a su vez, antes había plasmado el beso entre José Mourinho y Pep Guardiola, con el lema Amor Omnia Vincit («el amor todo lo puede»). Hermosos besos imposibles. Como el de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, exhibido en la marquesina de una parada de autobús. Lo tituló El amor es ciego.

El papa Francisco y Trump, Mourinho y Guardiola o Messi y Cristiano han sido algunos de los protagonistas de sus murales

Detrás de la firma TVBoy se encuentra Salvatore Benintende (Palermo, 1980), que vive entre Barcelona –por motivos de amor– y su ciudad natal. Sus intervenciones han aparecido en las calles de Barcelona, Madrid, Copenhague, Los Ángeles, Beirut, Roma, Milán y se han expuesto en galerías de Estados Unidos, Dinamarca o Suiza. Dibuja con pintura acrílica sobre papel. Lo hace en su guarida. En su taller. Después, lo pega en la pared o la estructura urbana escogida.

TVBoy

Fuente: Facebook TVBoy

El beso. El que imaginó entre el papa Francisco y Trump, poco antes de que se reunieran. Lo estampó en la Vía del Banco del Espíritu Santo, en la ribera opuesta del río Tíber. En la faja del santo Padre, una inscripción: La bondad perdona a la maldad. Le cae simpático el pontífice al artista, salvo por el hecho de que cuando lo retrata, lo retiran con velocidad de centella.

Cuando la mascarilla interrumpe el beso

Una de las últimas apariciones de TVBoy fue en Roma, una manifestación múltiple y de la mano de Greenpeace, que quiso concienciar de los altos niveles de contaminación de la ciudad eterna y animar a las autoridad a tomar medidas similares a los de otros países para reducirla (como la restricción en la circulación de los vehículos más contaminantes, por ejemplo). Sofía Loren, en una de las arterias del barrio del Trastevere, enfundada en un ceñido vestido rojo; Pasolini en el barrio del Pigneto, donde rodó su primera película, Accattone; Fellini en un muro de Cinecittà (el mítico complejo de estudios cinematográficos); Francesco Totti, ex capitán de la Roma, en la línea de metro del barrio donde creció el futbolista; Audrey Hepburn y Gregory Peck a bordo de su vespa, de nuevo el papa Francisco… todos ellos con mascarilla y un letrero en el que se podía leer: Clean air now! («¡limpien el aire ya!»). Y un beso, claro. El de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni cerca de la Fontana de Trevi. Un beso obstaculizado, eso sí, por la mascarilla de ambos.

TVBoy

Fuente: Facebook TVBoy

Por principio, TVBoy respeta los edificios históricos, y no siempre hay besos en sus intervenciones. Recientemente, en las calles de Milán colocó una imagen en la que un policía se llevaba detenido a Papá Noel. Motivo del arresto: ser inmigrante ilegal. También retrató a la ultraderechista Giorgia Meloni, cabeza del partido Hermanos de Italia, tristemente popular por su beligerancia contra la inmigración, con un niño negro en sus brazos y un bolso con el emblema de la ONG Save the Children –un mural similar lo protagonizó Matteo Salvini–, o a Matteo Renzi como un mendigo, pidiendo en la calle, con un cartel que rezaba: Buscando futuro.

«Mi propósito es denunciar cómo funciona el poder y contar lo que ocurre hoy en día«, declaró en una de sus escasísimas entrevistas, esta vez a la agencia EFE. Como cuando realizó un mural en Colombia en el que se veía al líder de las FARC junto al presidente del país Juan Manuel Santos dándose la mano mientras este último cruzaba los dedos por la espalda. En esa ocasión, no hubo beso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME