Salud

Las diez enfermedades más mortales hoy en España

Si hace un siglo la neumonía, la gripe, la tuberculosis y las infecciones gastrointestinales eran las que más vidas se cobraban, hoy en día las patologías más mortales son otras.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
noviembre
2023

A principios del siglo XX, la esperanza de vida apenas era de 33,8 años para los hombres y 35,7 para las mujeres. En aquella época, una de cada tres muertes eran resultado de enfermedades transmisibles e infecciosas; siendo las patologías que más vidas se cobraban la neumonía, la gripe, la tuberculosis y las infecciones gastrointestinales. Un centenar de años después, las cosas han cambiado drásticamente con una edad media de fallecimiento que ha más que duplicado aquellas cifras: 81,8 años para los hombres y 87 para las mujeres en 2023.

Igual que ha aumentado la esperanza de vida –gracias a una evolución en políticas de salud, avances científicos y un sistema sanitario que cuida a la población, entre otras–, las principales causas de muerte también han cambiado. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto revela las 10 enfermedades que más vidas han segado en el primer semestre del año pasado.

Covid-19

La lista de las diez enfermedades más mortales del primer semestre de 2022 está encabeza por la covid, que causó en España 20.915 muertes. Aunque la vacunación y el fin del colapso de los hospitales por el virus SARS-CoV-2 ha reducido considerablemente el número de defunciones, en el último informe del INE seguía dejando una gran huella.

Enfermedades isquémicas del corazón

Las enfermedades isquémicas del corazón se cobraron 14.529 en el citado periodo del año. Se trata de las patologías que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis. Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.

Enfermedad cerebrovascular

En 1900, la enfermedad cerebrovascular (ECV) era la segunda causa de muerte a nivel mundial y en la actualidad es la tercera, que se ha cobrado la vida de 12.333 españoles en el primer semestre de 2022. Esta patología comprende un conjunto de trastornos que conllevan una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro. Entre las ECV más conocidos se encuentra el ictus.

Cáncer de bronquios y pulmón

El cáncer de bronquios y pulmón se cobró 11.266 vidas. Aunque principalmente está asociado al tabaquismo, también puede afectar a no fumadores. Sus síntomas pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar y dolor en el pecho. El diagnóstico temprano es esencial para mejorar las opciones de tratamiento.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca, que produjo la muerte de 10.948 personas, se da cuando el músculo cardíaco no bombea sangre como debería. Con frecuencia, la sangre retrocede y hace que se acumule líquido en los pulmones y las piernas.

Demencias

Las demencias causaron 10.345 muertes en los seis primeros meses de 2022. La degeneración cognitiva afecta al cuerpo humano y su sistema para mantenerse vivo e independiente, siendo esto la principal causa de la muerte de las personas por demencia.

Hipertensión

La enfermedad hipertensiva se cobró 7.415 vidas. Si no se trata correctamente, la hipertensión puede causar patologías que lleven a la muerte como la insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Alzhéimer

Aunque hemos hablado de las demencias en general, el alzhéimer en concreto causó el fallecimiento de 6.779 personas. Los motivos definitivos de deceso son los mismos que en las demencias en general y especialmente en las etapas avanzadas, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección.

Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores fueron la causa de muerte de 6.001 españoles en el primer semestre del pasado año. En este grupo se encuentran algunas de las patologías más habituales en el campo de la neumología, entre ellas la bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, asma y bronquiectasias.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus fue la décima enfermedad que más muertes causó: 5.587. Hablamos de un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre sean anormalmente elevadas. La micción y la sed aumentan y se adelgaza sin pretenderlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El mapamundi de la eutanasia

Jara Atienza

España ha aprobado hoy la ley de la eutanasia, convirtiéndose así en el quinto país del mundo en regularla.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME