Cultura

El cielo en la cabeza (o la historia de un niño soldado)

De niño soldado en Congo a náufrago en el Mediterráneo. ‘El cielo en la cabeza’ (Norma Editorial, 2023) cuenta la odisea de Nivek, un niño de 12 años que trabaja en las minas de coltán en el corazón de África y se ve forzado a convertirse en soldado. Su historia, contada en cómic por Sergio García, Lola Moral y Antonio Altarriba, acaba de ser premiada en el Festival Granada Noir.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
noviembre
2023

Migrar. Del latín migrare: cambiar de residencia, moverse. La migración humana es un fenómeno milenario que ha marcado casi sin excepción a todas las sociedades. Sin embargo, en las últimas décadas su evolución está cambiando de forma notable. La magnitud de las migraciones abarca desde las distancias recorridas, la frecuencia del viaje dentro de la trayectoria vital o el perfil de las personas migrantes hasta la causa que provoca la necesidad de migrar.

Hablar de la dimensión de este fenómeno nos lleva irremediablemente a hablar de cifras. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en lo que va de 2023, casi 32.000 personas han llegado a las islas Canarias, con un repunte insólito a partir de agosto. «El foco del mundo ahora está, con razón, en la catástrofe humanitaria en Gaza. Pero a nivel mundial, demasiados conflictos están proliferando o escalando, destrozando vidas inocentes y desarraigando a las personas», declara el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Los últimos datos de ACNUR apuntan que, a finales de junio, 110 millones de personas habían sido desplazadas a la fuerza en todo el mundo, un aumento de 1,6 millones con respecto al final de 2022.

Resulta difícil imaginar que detrás de cada cifra hay una persona, cuya vida está ya tocada para siempre por el hecho de tener que migrar –muchas veces sinónimo de huir–. A pesar de ser una tragedia actual, desconocemos sus historias de vida y el periplo de sus viajes hasta llegar a su destino.

Cómic, aliado de la empatía

Además de ser una inagotable fábrica de fantasías, la novela gráfica siempre se ha caracterizado por contar lo que sucede en el mundo. La pesadilla que viven las personas migrantes que naufragan tratando de alcanzar las costas europeas no ha sido una excepción, pero pocas veces se ha narrado de un modo tan impactante y conmovedor como el de El cielo en la cabeza (Norma Editorial, 2023). Se trata de la última obra del dibujante Sergio García (Premio Nacional de Ilustración 2022), el guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010) y la colorista Lola Moral. Los tres creadores son los ganadores de la IX edición del Premio Granada Noir, el festival multicultural que se celebra en Granada las primeras semanas de noviembre.

En lo que va de 2023, casi 32.000 personas han llegado a las islas Canarias

El cielo en la cabeza es una obra que sacude. Según la propia editorial es «una epopeya gráfica moderna, con ecos de tragedia y realismo mágico, basada en una infortunada verdad: la de miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa». El cómic, que acaba de publicarse en España, ya está teniendo una excelente acogida en Francia, cuya crítica ha tildado de «obra maestra». El cielo en la cabeza pone nombre y rostro a la tragedia abstracta de la emigración clandestina de África a Europa.

Narra la travesía de Nivek, desde el trabajo en condiciones de esclavitud en las minas de coltán de República Democrática del Congo hasta llegar a Granada, pasando por la terrible experiencia de ser reclutado como niño soldado con doce años, lograr escapar y cruzar la selva, la sabana, el desierto y, finalmente, el mar. «Una travesía guiada por las estrellas, por el sueño de una vida mejor, una vida tan infinita, plena y vasta como un mar de estrellas», según cuenta el propio Nivek, que alcanzó las costas europeas cruzando el Mediterráneo en una lancha neumática desde Libia. El periplo de Nivek se condensa en 144 páginas, donde cada uno de los siete capítulos que estructuran el relato representa un lugar diferente donde transcurre el viaje: la selva, la sabana, el desierto…

Cultura que transforma

En palabras de Jesús Lens y Gonzalo Gómez, directores del festival: «La mirada de sus tres creadores demuestra su compromiso por transformar el mundo a través de la cultura. Gracias a ellos, nos acercamos a realidades tan distantes, pero a la vez tan cercanas, de nuestro día a día, como la emigración, las guerras o la soledad de las megalópolis del siglo XXI».

El guionista, Antonio Altarriba, destaca que el premio «ayuda a dar visibilidad al arte de contar en viñetas» al tiempo que «contribuye a divulgar las causas y condiciones de la migración, tema central del libro». La historia de Nivek es una sola en medio de un mar de historias posibles, pero quizás a través del cómic sirva para despertar conciencias y que sus lectores comprendan mejor el drama de los niños soldados y la emigración.


Acceso a la galería de imágenes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El primer hombre

Albert Camus | Jacques Ferrandez

La obra inacabada y autobiográfica de Albert Camus, que cumple 25 años, ve la luz como novela gráfica.

Superlópez se jubila

José A. Cano

El autor de los tebeos, conocido como «Jan», anuncia que el superhéroe colgará las capas casi cinco décadas después.

Todavía estoy vivo

Roberto Saviano | Asaf Hanuka

Saviano relata su vida bajo la peligrosa sombra de la mafia (y sus múltiples amenazas de muerte).

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME