Hacia la medicina del futuro
El empuje de la digitalización ha cambiado la industria de la salud. Hoy, la apuesta por la innovación y la tecnología es esencial para alcanzar la asistencia médica del mañana: más cercana, sostenible e individualizada.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
Es difícil saber con exactitud cómo será la medicina del mañana, pero algo es seguro: uno de los grandes desafíos a los que tendrá que dar respuesta es la forma de conjugar esa revolución técnica que traen la digitalización y las tecnologías con la necesidad de una medicina cada vez más precisa y humana.
Sanitas se ha empeñado en acercar ese futuro con una filosofía sintetizada en su propósito empresarial: ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas y felices. Una idea que ha ido materializándose a través de una decidida apuesta por la innovación y la digitalización. «Hemos avanzado en nuestro camino en salud digital y a la hora de acercar la mejor salud: la más precisa y cercana a nuestros clientes», resume Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA.
En este sentido, las herramientas digitales juegan un papel esencial, ya que buscan conjugar la máxima eficacia asistencial con la mejor experiencia posible para el paciente. Entre los hitos más destacados de ese camino digitalizado que la compañía ha recorrido a lo largo del pasado año y que recoge su Informe anual Sanitas 2022 figuran la incorporación a BluaU de Cuida tu mente, un nuevo servicio digital para atender la salud mental y el bienestar emocional, así como Monitoriza tu salud, herramienta con la que la compañía ha llevado aún más lejos el concepto de medicina preventiva.
La coexistencia armoniosa
Tras el impulso de las videoconsultas durante el periodo de la pandemia, estas se han consolidado en una coexistencia armoniosa con la asistencia presencial. De este modo, la compañía ha logrado mantener un equilibrado balance entre cercanía, trato personalizado, agilidad y flexibilidad, rasgos que marcan el ritmo de la medicina actual y que mejor se ajustan a las necesidades del cliente. Durante 2022, por ejemplo, se produjeron un total de 771.000 videoconsultas en 37 especialidades distintas y por 3.114 médicos especialistas.
Durante 2022 se produjeron un total de 771.000 videoconsultas en 37 especialidades distintas
La tecnología también juega un papel fundamental en la red de hospitales de Sanitas, con nuevos desarrollos que reinventan la atención hospitalaria. En 2022 han dado comienzo las obras del que será el primer hospital totalmente digital del país, el Hospital Valdebebas. Más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones con los últimos desarrollos de la medicina digitalizada y tres unidades asistenciales de referencia. El objetivo del nuevo hospital, que se espera que esté totalmente operativo en 2025, es ayudar a conectar a los pacientes con sus médicos, mejorar la experiencia de los pacientes, potenciar la capacidad de diagnóstico y seguimiento y ofrecer los tratamientos más avanzados posibles.
La sostenibilidad como eje de la atención sanitaria
Cuidar la salud del planeta es cuidar también la salud de las personas. Bajo esa premisa, la compañía ha desarrollado el proyecto Healthy Cities, una iniciativa de su área de sostenibilidad que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables. Con ello ha reforzado su compromiso de ser una compañía NetZero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040. En concreto, en 2022 Sanitas ha logrado evitar la emisión de más de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, habiendo reducido en un 76% su huella de CO2 desde 2009.
COMENTARIOS