Cultura

No ficción para la ‘reentré’

Septiembre simboliza la vuelta a la normalidad, pero también representa el inicio de la avalancha de novedades literarias para lo que queda de año. La no ficción protagoniza no pocas de esas propuestas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
septiembre
2023

Septiembre supone el simbólico retorno a la normalidad tras las vacaciones y, con esa vuelta a la normalidad, también lo hace la lectura. Puede que en España la rentrée no sea tan intensa como en Francia –que vive estos días una avalancha de lanzamientos editoriales de primer nivel–, pero aun así es muy potente. Las editoriales lanzan en los últimos meses del año títulos con gancho y las listas de libros que hay que leer se hacen más y más largas. 

El curso llega con grandes nombres y propuestas para la lectura de no ficción. Como es habitual, los aniversarios sirven como gancho para proponer títulos. El 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende protagoniza unas cuantas novedades –con biografías tanto en Ediciones B como Capitán Swing o las memorias de uno de sus colaboradores en Galaxia Gutenberg, por ejemplo–, pero no es el único hecho destacado que sirve como excusa para la lectura. La guerra de Ucrania, por poner otra muestra, genera unos cuantos títulos que esperarán en las mesas de novedades durante las próximas semanas.  

Las biografías son otro de los grandes clásicos de las propuestas de no ficción. Las memorias de Carlos Saura (De imágenes también se vive, en Taurus), los discursos de Albert Camus (El derecho a no mentir, en Debate) o las biografías de Jorge Semprún (por Soledad Fox Maura), de José Luis Sampedro (literaria, por José Manuel Lucía Megías en Plaza&Janés) o de Ortega y Gasset (José Ramón Carriazo Ruiz, en Cátedra) son algunas de las propuestas. Además, Jean-Claude y Colette Rabaté siguen explorando la vida y el impacto de Miguel de Unamuno, ahora en Unamuno contra Miguel Primo de Rivera (Galaxia Gutenberg). 

Las novedades también intentan mostrar los fragmentos menos visibles de la historia, como ocurre con ‘Las astronautas olvidadas’ o ‘Las desheredadas’

Las historias personales y familiares son otra de las vías para comprender la historia reciente y el mundo en el que vivimos. Eso que llamabas paraíso, de Francisco Uzcanga y Ricardo Casas (Libros del K.O.), sigue las implicaciones del terrorismo en la vida del hijo de Enrique Casas, político socialista asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, surgidos por una escisión de ETA, en 1984. En Los exportados (Impedimenta), de Sonia Devillers, la historia familiar permite adentrarse en cómo Rumanía canjeó a su población judía por bienes durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. Ricardo Dudda, colaborador en esta publicación, intenta reconstruir la historia de la infancia y juventud de su padre en Mi padre alemán (Libros del Asteroide), una mezcla entre conversación familiar y ensayo biográfico, y Alfaguara recupera en su décimo aniversario La hora violeta, de Sergio del Molino, una historia sobre la paternidad y la pérdida de un ser querido. 

Las novedades editoriales también intentan echar luz sobre los fragmentos menos visibles de la historia: Las astronautas olvidadas, de Martha Ackemann (Luciérnaga), sigue a las 13 mujeres adiestradas en los años 60 en EEUU para ir al espacio (no lo hicieron); Las desheredadas, de Ángeles Caso (Lumen), a las mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX; El hombre que salvó a Primo Levi (Crítica), de Carlo Greppi, sigue a Lorenzo Perrone, que ayudó al escritor a escapar a la desnutrición en Auschwitz; y El poeta y el archivero, de Edward Wilson-Lee (Crítica), la muerte de un archivero en la Lisboa del siglo XVI que es, en realidad, una historia sobre el Renacimiento y los equilibrios de poder en la Península Ibérica. 

Siempre se dice que la historia ayuda a entender el presente. Dominic Green en La revolución religiosa (Galaxia Guttenberg) estudia el nacimiento de la espiritualidad moderna en la Europa del siglo XIX y, por su parte, Pepitas Editorial recupera Los vencidos, de Manuel Ciger Aparicio, no ficción de hace un siglo sobre la minería en España y sus trabajadores.

Los retos del planeta 

Entender al planeta y sus problemas se ha convertido en una de las cuestiones fundamentales de este siglo. Es también una que da para muchas aportaciones editoriales. 

Sobre los océanos, lo que se esconde en sus profundidades y cómo el calentamiento afecta a su supervivencia habla Un fulgor en la oscuridad, de Julia Schnetzer (Siruela); sobre la ética de las legislaciones que regulan los derechos de los animales Martha C. Nussbaum en Justicia para los animales (Paidós) y sobre un viaje a través del bosque que sirve para entender las humanidades ambientales Las hojas del bosque (Ariel), de Lucía Triviño Guerrero. El arte de coleccionar moscas (Libros del Asteroide), de Frederik Sjöberg, demuestra que las moscas nos pueden enseñar mucho más de lo que pensamos sobre la naturaleza y hasta, prometen, la felicidad de las pequeñas cosas

‘La oscura huella digital’, ‘La guerra de los chips’ y ‘Cállate’ son solo algunos de los libros centrados en las sombras del mundo tecnológico y digital

Pero los retos globales no son solo medioambientales: también son políticos o tecnológicos. En Europa. Una historia personal (Taurus), Timothy Garton Ash mezcla reportaje de investigación y memoria personal para entender qué es ahora mismo Europa. Mientras, Por qué fracasa la política (Península), de Ben Ansell, analiza la desafección política de las sociedades occidentales; La excepcionalidad permanente (Anagrama), de Ignasi Gozalo Salellas, se pregunta si la excepcionalidad es la nueva normalidad en estos años 20

Internet sigue generando muchos temas para el debate. La oscura huella digital, de Philippe Squarzoni (Errata Naturae) cuestiona si la digitalización hace realmente del mundo un lugar más sostenible o si, en realidad, lo que las grandes compañías de internet buscan es mejorar sus ingresos. También son las empresas tecnológicas, sumando tensiones políticas, las que protagonizan La guerra de los chips (Península), de Chris Miller, que aborda los efectos de la guerra de semiconductores y cómo impacta en la geopolítica. En este mundo desbordado de datos, El arte del saber ligero, de Xavier Nueno, (Siruela) es una «breve historia del exceso de información»; Cállate, de Dan Lyons (Capitán Swing), un aproximación a cómo dejar de sumar ruido al mundo lleno de él. La banalidad del bien, de Jorge Freire (Páginas de Espuma), se centra en la agitación de nuestro tiempo. 

No menos importante es la vida cotidiana y sus cuestiones. Cuatro días, de Joan Sanchis (Barlin Libros), defiende la jornada de cuatro días, mientras que Monstruos, de Claire Dederer (Península), analiza uno de los grandes debates de nuestro tiempo: si se puede separar al autor de su obra. La menstruación protagoniza La mitad que sangra, de Maria Zuil y Antonio Villarreal (Libros del K.O.), mientras que en La maternidad era eso (Destino), Noemí Trujillo usa la literatura para ver cómo ha evolucionado la visión que se tenía de la maternidad en el siglo XX.

Y, quizás, para entender por qué hay una lista tan larga de títulos –una que ni siquiera está completa y es solo una selección de ideas– habría que sentarse a leer El cerebro narrativo (Sexto Piso), de Frizt Breithaupt. Su autor responde a una pregunta muchas veces repetida: la de por qué los seres humanos contamos historias y lo hace centrándose en lo que le chivan las neuronas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El arte de caminar

Esther Peñas

Pasear tiene algo de instintivo y de exuberancia que, durante siglos, ha causado fascinación en la literatura.

El sentido de la cultura

Antonio Monegal

La cultura logra vertebrar nuestras sociedades a través de la cohesión de las identidades individuales y colectivas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME