Recicla

OFRECIDO POR
Banner

Del propósito al impacto

Ecoembes acaba de presentar su ‘Memoria Anual 2022’ con sus últimos avances hacia la circularidad. Se trata de un camino que va más allá del reciclaje, su actividad principal: hoy, la organización pone toda su experiencia y alcance al servicio del medio ambiente y la sociedad, pasando así «del propósito al impacto».

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
septiembre
2023

Artículo

Según el último informe Circularity Gap, elaborado en 2023, solo el 7,2% de la economía mundial es circular. Un dato que deja traslucir un gran desafío, pero también un camino por recorrer lleno de oportunidades en forma de empleo verde y progreso; uno, claro, orientado siempre a la salud del planeta y, por tanto, la de quienes lo habitan. Este es el punto de partida del propósito de Ecoembes, con el que va más allá de su principal actividad, la coordinación del reciclaje de envases, para aportar en otros espacios donde tiene el potencial de hacerlo, como recoge en su Memoria Anual 2022.

«Estamos viviendo una evolución profunda del modelo de producción y consumo, que está asociada directamente con una transición circular. Una transición que debe ser abordada desde el diálogo y la colaboración. Este es el panorama actual en el que, desde Ecoembes, queremos ser al mismo tiempo impulsores y aliados», señala Rosa Trigo, CEO de Ecoembes.

Una apuesta circular que empieza por el reciclaje: Ecoembes ha pasado de 43.969 toneladas de envases en 1998 a más de 1,6 millones el año pasado. La organización, además, ha dado un paso más allá para impactar positivamente en su entorno y en la sociedad a través de proyectos como LIBERA, Naturaliza o Reciclar para Cambiar Vidas, con los que luchan contra la basuraleza e impulsan la educación ambiental en las aulas y nuevas oportunidades de desarrollo para los sectores vulnerables. «Hemos logrado hacer del reciclaje de envases un motor de integración, de empleo inclusivo y de valores ambientales», explica Trigo.

«Hemos logrado hacer del reciclaje un motor de integración, de empleo inclusivo y de valores ambientales»

La memoria destaca los avances de su Plan Estratégico, adaptado a una ley de residuos cada vez más exigente y en el que la innovación, la educación y la colaboración juegan un papel fundamental. Tres aspectos que para Ecoembes son palancas aceleradoras de la circularidad y que abren a administraciones públicas, empresas tecnológicas, universidades y emprendedores, entre otros, a través de su centro de innovación abierta, The CircularLab.

«Nuestro compromiso es seguir avanzando y estar a la altura de los retos que tenemos por delante. Lo que nos inspira y moviliza cada día es el deseo de sumar esfuerzos y voluntades alrededor del reciclaje y la circularidad de los envases, contribuyendo a la construcción de un futuro más verde, próspero y justo. Un futuro, en definitiva, que solo puede ser circular», concluye Trigo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Residuo o recurso?

Luis Meyer

La regulación pública se perfila como factor clave para poder pasar de un modelo económico extractivo a otro circular.

OFRECIDO POR
Cabecera

La ruta hacia la diversidad

Pelayo de las Heras

Empresas como GLS Spain convierten las distintas capacidades humanas en uno de sus rasgos más definitorios.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME