Cultura

Falsos sistemas de creencia en el cine de ciencia-ficción

Muchas películas del género, como ocurre con ‘Matrix’, hacen hincapié en el carácter ilusorio de la realidad en que vivimos, algo que adquiere sus ecos de corrientes filosóficas como el marxismo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
agosto
2023

Poner en tela de juicio la veracidad de la realidad vivida representa un eje fundamental de muchas obras de sci-fi, como ocurre con Matrix, una película paradigmática al respecto.

Podemos definir la ideología como un «conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana». La ideología, pues, es una estructura cognitiva, moral, estética y emocional que canaliza las relaciones sociales, estableciendo unos parámetros de consenso para la adecuada convivencia. Tanto en el caso de Marx, como en gran parte de las obras de ciencia ficción, dicha realidad consensuada es el fruto de los intereses ocultos de ciertas élites para dominar a un grueso de la población que vive engañada. De este modo, los valores que el ciudadano de a pie hace suyos serían, en el fondo, ficciones o distorsiones contrarias a sus intereses reales.

Matrix representa la aventura de Thomas Anderson, un programador informático que lleva una doble vida como hacker. Anderson se encuentra en la red digital de modo reiterado con referencias a «Matrix», una palabra cuyo significado desconoce. Recibe entonces noticias de una mujer que se hace llamar Trinity, quien le explica que un tal Morfeo puede revelarle el significado de la misteriosa palabra. Poco después, tras recibir la visita de unos agentes que andan a la busca y captura de un terrorista llamado Morfeo (cuyo nombre hace referencia al dios griego del sueño), decide reunirse con el líder rebelde, quien le hace una oferta: puede tomarse la píldora azul, que le devolverá a su previa existencia en el seno de maya (la ilusión o ideología), o la píldora roja, gracias a la cual pasará a formar parte del grupo rebelde y seguir su camino, ya iniciado, hacia el conocimiento de la verdad. Anderson, alias Neo, opta por la píldora roja, y despierta de su sueño para encontrarse en una cápsula llena de líquido amniótico –junto a infinidad de celdas semejantes–, sujeto a su vez por cables a una enorme maquinaria que parece nutrirle de una serie de ficciones que confunde con la «realidad». Es rescatado entonces por el aerodeslizador de Morfeo. La gran estructura a la que estaba sujeto por cables programa a los sujetos individuales con esos «sistemas de reglas impersonales», discursos e ideologías que conforman la vida cotidiana. En el fondo, nada más que ficciones o simulaciones virtuales. 

«La ideología es una estructura cognitiva, moral, estética y emocional que canaliza las relaciones sociales, estableciendo parámetros de consenso para la convivencia»

En ese momento, Morfeo explica a Neo la verdad de todo el asunto: en el siglo XXI, robots provistos de inteligencia artificial iniciaron una guerra contra sus creadores humanos. Cuando los humanos negaron a los robots la luz del sol, estos contraatacaron cosechando la energía bioeléctrica de los humanos (la junguiana energía psíquica o libido). Matrix es una simulación compartida (subjetividad general o alucinación grupal) del mundo tal y como era a finales del siglo XX. Este delirio compartido opera a través de mentes y cuerpos cultivados en cápsulas, y es empleada para pacificar la conciencia de los siervos humanos. Los humanos libres, sin embargo, viven en Zion, último reducto del mundo real. Morfeo y los suyos se dedican a desconectar esclavos humanos del matrix y, gracias a sus conocimientos de la realidad simulada, alteran las leyes físicas de la misma, por lo que cuentan con poderes aparentemente sobrenaturales. Los agentes contra los que Neo y sus compañeros habrán de luchar son poderosos programas informáticos que tratarían de eliminar a toda costa cualquier amenaza al sistema. 

Dadas sus dotes para la lucha, se cree que Neo puede ser una figura mesiánica anunciada desde tiempo atrás para liberar a la humanidad y derrotar a las máquinas. La resistencia decide, por ello, adentrarse en Matrix para consultar a una profetisa u oráculo. El objetivo consiste en averiguar si Neo es, de hecho, el elegido. Una vez consultada, esta da a entender que no es aquel que creían. Pronostica, sin embargo, que en un momento dado Neo habrá de escoger entre su propia vida y la de Morfeo. Antes de abandonar Matrix, varios disidentes son arrestados por agentes previamente alertados por un miembro del grupo rebelde. El traidor ha llegado a un acuerdo con los representantes del Matrix a cambio de una vida opulenta y agradable en el ilusorio mundo de la ideología. En ese momento Morfeo, quien permanecía libre, se entrega a cambio de Neo y Trinity. Finalmente, logran escapar sin su líder. No obstante, al introducirse de nuevo en Matrix para liberarlo, Neo cobra conciencia de su enorme poder. En una segunda incursión, Morfeo y Trinity escapan de Matrix, pero Neo parece haber sido herido de muerte. Trinity, entonces, le dice al oído que él es el elegido. El oráculo le dijo que habría de enamorarse del mesías y ella ahora le ama. Sus palabras reviven a Neo hasta el punto de vencer a sus enemigos y abandonar Matrix. Desde ahí en adelante, Neo habitará un lugar en el que «todo es posible». 

«Matrix cuenta con una curiosa temática: la evasión de un falso mundo de representaciones en el que el héroe logra trascender una maquinaria opresora que somete su conciencia»

Como podemos comprobar, esta película trata una curiosa temática: la evasión de un falso mundo de representaciones. El héroe logra trascender una maquinaria opresora que somete su conciencia. Domina siempre en estos relatos una tensión entre dos realidades (una simulada y otra más auténtica), al tiempo que las relaciones de poder son fundamentales, resolviéndose la tensión entre opresores y oprimidos gracias a una revolución que transforma las relaciones de poder. Por otro lado, la informática y la tecnología resultan esenciales como herramientas para la explotación. Aquí podemos equiparar la realidad simbólica, virtual e ilusoria con la ideología en Karl Marx. El eje de la trama expresa de modo implícito o subliminal la lucha del sujeto por deshacerse de los prejuicios ideológicos del entorno cultural al que pertenece. El héroe, por su parte, representa un arquetipo antiquísimo análogo a figuras como Buda, quien logra la iluminación al rasgar el velo de maya, o el protagonista del mito platónico, que escapa al mundo de la representación para confrontar el resplandor de las ideas (como «cosas en sí»). El elemento marxista reside en el descubrimiento, por parte del protagonista, de una verdad de orden material sobre la cual ha sido edificada la referida ilusión, junto con unos intereses espurios que luchan denodadamente por reafirmarse a costa del interés general. 

En el caso de Matrix, los hermanos Wachowski exigieron a todos los miembros del reparto leer libros de contenido filosófico, entre ellos, Cultura y simulacro (1978), de Jean Baudrillard, filósofo posmoderno francés de formación marxista. Como ocurre en el caso de Las palabras y las cosas (1966), de Michel Foucault, dicha obra se inspira en ideas que Jorge Luis Borges expone en algunos de sus ensayos literario-filosóficos. A juicio de Baudrillard, en la era posmoderna la copia precede a lo real y desaparece la distinción entre realidad y representación. Sus ideas deben mucho a las formulaciones de filósofos modernos como Berkeley y Kant. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La búsqueda de la felicidad

Esther Peñas

Vivimos más, la educación es mejor, ganamos más dinero y tenemos más horas de ocio que hace 50 años. ¿Somos más felices?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME