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El valor transformador de la sostenibilidad bien entendida

Más de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país. Incluirlas en el tejido empresarial no es solo una responsabilidad social, sino una estrategia de desarrollo que muchas empresas están utilizando para convertirse en motor de cambio e inspirar a otras organizaciones a hacer las cosas de forma diferente y positiva.

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Natalia Órtiz
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21
julio
2023

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Natalia Órtiz

«Es el primer verano que no me voy de vacaciones, pero no me importa; estoy muy contenta con el trabajo que he conseguido», sonríe orgullosa Lucía B. ante su primera incursión en el mundo laboral. “Estoy ayudando en el departamento de administración; es un periodo de prueba de tres meses y, si lo hago bien, me contratarán de forma indefinida”, explica esta joven de 25 años con discapacidad intelectual.

Como Lucía, se estima que 4,3 millones de personas sufren alguna discapacidad en España, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las que el 58,6% son mujeres. Incluir a este porcentaje de la población en el panorama laboral es una de las principales responsabilidades de una sociedad comprometida, madura y responsable, además de una estrategia de crecimiento y desarrollo muy efectiva. No hay duda de que la discapacidad aporta un valor diferencial y transformador que muchas empresas están aprovechando para convertirse en motor de cambio social, en un referente que inspire y motive a otras organizaciones a hacer las cosas de forma diferente y positiva.

Valga como ejemplo ILUNION, el conglomerado de empresas del Grupo Social ONCE, donde más del 42,8% de sus empleados tiene algún tipo de discapacidad, dato que les convierte en el mayor empleador mundial de estas personas. La visión de esta compañía (con presencia en diversos sectores que van desde el hotelero hasta el sociosanitario, pasando por el retail, la consultoría, los servicios o la logística) es apostar por un modelo de negocio que demuestre que la rentabilidad económica y social es posible. En otras palabras, la sostenibilidad como camino tal y como refleja el Informe de Sostenibilidad ILUNION 2022.

Un tejido empresarial robusto es esencial para conformar una sociedad donde se puedan crear oportunidades laborales para toda la población. Generar empleo de calidad para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables debe ser no solo un compromiso de las entidades privadas y públicas, sino también uno de los temas principales en las agendas de los gobiernos. Hablamos de una responsabilidad y un liderazgo que pongan el foco en la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal; es decir, en el talento. «Este año hemos creado casi mil empleos para personas con discapacidad, hemos seguido atrayendo talento y hemos conseguido fidelizar nuestro talento interno», apunta Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION.

En ILUNION más del 42,8% de sus empleados tiene algún tipo de discapacidad, dato que les convierte en el mayor empleador mundial de estas personas

Hacer frente al reto de consolidar un modelo de negocio comprometido con la sociedad, que sitúe a las personas en el centro de la estrategia de forma exitosa, requiere una buena dosis de innovación social, así como alianzas con socios estratégicos para generar valor compartido. «Es fundamental contar con aliados que nos acompañen y nos ayuden a hacer realidad nuestro propósito. Aliados para el cambio que queremos impulsar», reconoce Oñoro.

Turismo sostenible

Dentro del modelo de negocio de ILUNION con presencia en diversos sectores, el turismo juega un papel relevante ya que la compañía es consciente de que el turismo en España es uno de los principales motores de la economía. Solo en 2022, representó un crecimiento del 61% de nuestro PIB, según datos de Exceltur, asociación sin ánimo de lucro que aglutina a las principales entidades del sector. Sumemos a esto otro dato del Instituto Nacional de Estadística: en mayo de 2023 visitaron nuestro país más de 8 millones de turistas internacionales (un 17,2% más que en el mismo periodo de 2022). Las cifras ponen de manifiesto que la industria hotelera es un gran generador de empleo, además de la oportunidad perfecta para fomentar la sostenibilidad, la inclusión social y la accesibilidad universal. ¿Se imagina hacer de ellos lugares de transformación en los que tanto los empleados como los huéspedes aporten su grano de arena al desarrollo sostenible?

Cada vez más, los turistas van buscando que sus viajes sean respetuosos con el entorno y las costumbres locales

Cada vez más, los turistas van buscando que sus viajes sean respetuosos con el entorno y las costumbres locales, que sus vacaciones generen el mínimo impacto en el medioambiente y las comunidades de alrededor, que su forma de ocio repercuta en esas poblaciones generando ingresos y empleo. El viajero del siglo XXI está más concienciado y demanda alojamientos que tengan una mayor conexión con la cultura local, que promuevan las compras de cercanía o que fomenten medios de transporte más eficientes.

Es lo que se conoce en ILUNION Hotels como hoteles changemaker: aquellos comprometidos con un turismo sostenible, inclusivo y accesible donde cada hotel actúa como una especie de escuela transmisión de conocimiento en sostenibilidad, mostrando las acciones que realiza para reducir el consumo de agua, de emisiones o de uso de plásticos, aumentar la eficiencia energética, proteger el patrimonio cultural y natural o estimular la economía local priorizando el comercio de proximidad. «El turismo sostenible es la única alternativa que contemplamos, no por imposición u obligación, sino por absoluto convencimiento’, explica José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels.

El objetivo de esta cadena hotelera, que cuenta con 30 hoteles repartidos por toda la geografía española, es ofrecer a sus clientes experiencias diferenciadoras con el valor añadido de contar con un equipo humano donde más del 49% de la plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad o pertenece a colectivos de difícil inclusión laboral. Su motivación: la certeza de que es posible desarrollar un modelo de turismo que suponga una oportunidad para la sociedad y para el planeta.

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