Cambio Climático

¿Un pacto de Estado por el clima?

Varios organismos apelan a un gran pacto de Estado para marcar la senda contra el cambio climático. Piden menos polarización y más escuchar a la ciudadanía.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
junio
2023

Artículo

¿Es necesario un pacto de Estado para enfrentarse al cambio climático? Eso es lo que defienden varias entidades: 18 organizaciones –a iniciativa del movimiento ciudadano Marea Deliberativa y junto con entidades como Greenpeace, Ecologistas, Amigos de la Tierra o WWF– han lanzado un manifiesto que emplazar «a todo el país a liderar una transición ecológica y energética justa basada en la democracia a través de un Pacto de Estado Ecológico».

En este pacto colectivo, debería contemplarse, aseguran, «una reforma fiscal verde, el principio de que ninguna partida presupuestaria dañe el medio ambiente y el compromiso con un control ciudadano que pueda garantizar una transición energética justa».

Así mismo, piden a la sociedad civil, a los partidos políticos y al gobierno que saldrá de las urnas en el próximo mes de julio que se supere la polarización en cuestiones climáticas y se trabaje en ese terreno. Reclaman que ese Pacto de Estado Ecológico se blinde frente a «vaivenes partidistas». En su denuncia lamentan que el Gobierno haya decidido, según sus palabras, «abandonar uno de los más importantes compromisos inaugurales de la recién finalizada legislatura: la democracia climática y la justicia ambiental, que son ahora una emergencia vital para toda la sociedad española».

«Este año electoral, en el que nuestro país sufre una sequía extrema y el Parque Nacional de Doñana se encamina a un punto de no retorno, las organizaciones firmantes de este manifiesto lo hacemos con la mirada puesta en la necesidad de conseguir una acción segura, rápida y efectiva contra el cambio climático y hacia la transición energética», reivindican.

Los participantes reclaman que un pacto de Estado blindado frente a «vaivenes partidistas»

Los firmantes no solo reclaman medidas futuras, también critican el estado actual de las cosas. Así, lamentan que las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima –impulsada en el marco de la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y que aportó la visión de la ciudadanía de la cuestión– hayan sido «invisibilizadas y sepultadas por las autoridades y los poderes públicos». De hecho, en su manifiesto recomiendan que se tome como ejemplo esta asamblea, puesto que, aseguran, demuestra la capacidad de acuerdo posible. Al fin y al cabo, recuerdan, la Asamblea presentó 172 recomendaciones de mejora, que tenían un apoyo mínimo del 87% entre sus participantes.

Igualmente, reclaman un mayor control ciudadano sobre el proceso de transición ecológica. Por eso, apuestan por que se instalen, fortalezcan y multipliquen organismos como asambleas ciudadanas, «como órgano de gobierno permanente siguiendo el modelo de la Región de Bruselas». Con este modelo, esperan que aumente el impacto de las recomendaciones sobre la política climática.

«Se puede y se debe pensar a largo plazo como comunidad, y, a su vez, organizar la acción pública con la urgencia que requiere la emergencia climática», aseguran.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME