Opinión

La nueva ocurrencia del Ministerio de Igualdad

La app de tareas domésticas de Igualdad ha costado más de 200.000 euros. Tendrá un funcionamiento parecido al de aquellas para repartirse los gastos en un viaje, aunque ya existen muchas aplicaciones similares en la red.

Ilustración

Rawpixel
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
mayo
2023

Ilustración

Rawpixel

En lo que va de 2023, 10 mujeres han sido asesinadas; el paro femenino, por encima del masculino, se sitúa casi en el 20%; el 32% de las condenas revisadas tras la ley de Solo sí es sí han tenido una rebaja de pena para el condenado; hay más de 100 delincuentes sexuales excarcelados… Parece fácil, visto lo visto, asumir cuáles deberían ser las principales preocupaciones del Ministerio de Igualdad y dónde debería centrar sus esfuerzos y gastar su presupuesto. Sin embargo, esta semana amanecemos con otra de las «prioridades» del Ministerio de Igualdad, para «combatir el machismo»: una app para conocer las horas que cada uno dedica a las labores del hogar en una familia.

Os cuento.

Hace un par de días, Angela Rodríguez Pam, la secretaria de Igualdad, anunciaba que desde el ministerio se trabajaba en una aplicación que saldría este verano y que mediría cómo se reparten las tareas domésticas cada uno de los miembros de las familias. La app tendría un funcionamiento parecido al de aquellas para repartirse los gastos en un viaje, en este caso habría una particularidad, al final de la semana habrá una suma de horas que informará quién le debe dinero a quién.

«Resulta insultante conocer las prioridades en los gastos del Ministerio de Igualdad que de nuevo parece alejado de las necesidades reales de las mujeres»

Dos cosas sorprenden del «feminismo» de este ministerio. Una que nadie haya pensado que, si buscas en Google Play o en Apple store «app tareas hogar», aparecen ya decenas de ellas y gratis, claro está. Si hacemos esa misma búsqueda en el PC salen hasta 9.170.000 resultados sobre el tema. Todo ello hace pensar que una vez más desde Igualdad descubren la sopa de ajo. Y otra, que se crean que, aunque las tareas del hogar siguen estando, básicamente, en manos de mujeres, basta con publicitar una app y señalar la diferencia de trabajos de unos y otras en las casas, para conseguir que los hombres ayuden más en las labores del hogar.

Que la app no llegará a ningún sitio está claro. Andamos ya acostumbradas a que muchas de las propuestas del gobierno más progresista de la historia se queden en la nada –lo mismo pasó con la app Radar covid–, pero, independientemente de eso, resulta insultante conocer las prioridades en los gastos del Ministerio de Igualdad que de nuevo parece alejado de las necesidades reales de las mujeres.

La app ha costado más de 200.000 euros y, aunque no soy buena repartiendo dinero, estoy segura que, al menos, ese dinero da para cubrir unas cuantas facturas mensuales de pisos tutelados para mujeres maltratadas, para escribir algún manual serio de medidas feministas o para cursos sobre la brecha de género, por dar tres ideas. Tampoco soy buena adivinando qué casilla será la que tendrán que marcar los individuos de género fluido cuando hagan las tareas, o los que siendo hombres se sientan mujer o si el trabajo del hogar sentido cuenta. Sin embargo, cómo seguramente los datos serán analizables, os confieso que lo que de verdad me encantaría es saber si las asistentas de los y las ministras y las secretarias y secretarios de estado también puede crearse un perfil para subir lo que han limpiado y tendremos acceso a ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La universidad y el progreso

Pablo Simón

Tener estudios universitarios no asegura la movilidad: necesitamos una revisión más profunda de nuestras instituciones.

Impuestos éticos (y necesarios)

Juan I. Pagola Carte

La igualdad y la justicia social suponen una responsabilidad compartida: tanto del Estado como de la ciudadanía.

No dejemos de hacernos preguntas

Luis Suárez Mariño

¿Nos dirigimos ineludiblemente hacia un mundo incierto en el que los puestos de trabajo no están asegurados?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME